miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fallece Bent Larsen

El famoso jugador danés, número tres del mundo entre 1969 y 1972, ha fallecido. Ha sido hasta el momento el mejor jugador danés y en Escandinavia solamente el noruego Magnus Carlsen ha superado sus logros. Actualmente pasaba mucho tiempo en Argentina ya que su mujer, Laura, era de este país. Un exjugador del Colón, el GM Rubén Felgaer, había compartido numerosas tardes con él.
Enemigo de las tablas rápidas, Bent Larsen practicó un ajedrez original y luchador. La jugada 1.b3 suele llevar su nombre, la apertura Larsen, que suele combinarse con esquemas de la Bird (1.f4). A diferencia de otros jugadores que simplemente imitan el repertorio de los más grandes, el danés buscó su propio camino y obtuvo grandes éxitos con planteamientos muy personales.
Fue capaz de derrotar a un buen número de GM's y campeones mundiales soviéticos durante la edad dorada del ajedrez ruso. Incluso doblegó a Bobby Fischer. Luego, el auge del norteamericano acabó engullendo a Bent por un desmesurado 6 a 0 en las eliminatorias del Campeonato del Mundo y Larsen no recupero su estado de gracia, apartándose poco a poco de la élite mundial y reservándose para su faceta de escritor y estudioso del ajedrez.
Bent, descansa en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez que uno de los ajedrecistas de la época Fischer-Spassky nos deja se nos enfría un poco el alma. El ajedrez, sin ellos, es menos ajedrez.