jueves, 19 de agosto de 2010

¡Que juegue su abuela!

En OpinionesND puede leerse un apasionante debate sobre la necesidad o no de tener tantos elos en los torneos oficiales. Recordemos que existe el elo FIDE, internacional, que es importante para los jugadores fuertes, ya que son más propensos a jugar en el extranjero y buscan normas de GM, MI, MF... Tenemos luego el elo FEDA, español, que no sé del todo para qué sirve. Y no es porque sea "español" sino más bien porque los jugadores se preocupan por el FIDE si son buenos y por el elo catalán, el autonómico, si son jugadores modestos que no suelen jugar fuera de su zona y centran todo su año deportivo en el por equipos.
Antes había categorías para los amateurs, tercera, segunda y primera. Luego llegabas a preferente y entrabas en el apasionante mundo del elo con un listón mínimo de 2000. Eso hacía que los 2000 pelados eran sinónimos de jugador no demasiado fuerte que subió a preferente en sus mejores tiempos. Ciertamente, tener elo todos es mucho mejor que las categorías porque es más preciso y orienta sobre el estado de forma del jugador.
De todos modos, hay un problema. El jugador que juega poco, no arriesga el elo y su elo queda algo así como petrificado y solamente va teniendo variaciones leves en las 9 partidas del por equipos. Quizá sería más adecuado que hubiera un elo profesional, parecido al tenis, que tuviera en cuenta solamente las partidas del último año. Así evitaríamos a GM's prejubilados que se eternizan en las listas top porque no juegan nunca. Y digo elo para profesionales porque hay muchos ajedrecistas que juegan pocas partidas y, en estos casos, es mejor un elo petrificado que una categoría.
Pero en el fondo da igual. Vivir preocupado del elo es un error. Lo importante es que juegue la abuela, sea con el sistema que sea...

No hay comentarios: