miércoles, 3 de diciembre de 2008

Joaquim Urgeell, artista y ajedrecista

Este fantástico lienzo titulado Mate fue pintado hace unos años por Joaquim Urgell, antiguo aficionado al ajedrez y exjugador del club Ateneo Colón. Urgell -Urgeell en su alter ego artístico- nunca destacó mucho en el aspecto meramente deportivo pero su calidad como pintor al óleo es más que innegable y dejó para la posteridad un buen número de cuadros de tema ajedrecístico ya que el juego le fascinaba y consideraba que era un excelente ejercicio mental para su imaginación creativa de artista.
El cuadro de arriba fue exhibido durante el I Tancat Fòrum Segle XXI y, según me contaron de primerísima mano, el GM David García Ilundáin se ponía muy nervioso si le tocaba jugar de cara a este cuadro pues la personificación del mate, con su rostro frío y desagradable, le transmitía muy malas vibraciones y le desconcentraba por completo.

Este otro cuadro, titulado Jaque Mate, fue utilitzado con éxito como cartel para el I Open Internacional Vila de Poblenou, en agosto de 2001, y simula una partida de ajedrez con piezas personificadas que se baten en singular y alocada batalla.
Si queréis ver más obras suyas, podéis mirar aquí y contemplaréis una serie de cuadros en los que se representan diferentes problemas de ajedrez cuya solución viene marcada por el título de la obra -por ejemplo, mate en ... jugadas-.
Si hurgáis en la web que muestra sus cuadros, podréis encontrar expuestas muchas más obras suyas -pues es su profesión y por eso las vende- aunque yo destacaría una soberbia entrevista que le hizo Jorge I. Aguadero, actualmente en el club Vila Olímpica, y que podéis consultar aquí.
Quién tuviera uno de sus cuadros, ¿verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grácias por tu blog nos haces pasar los dias con algo más para divertirnos.