domingo, 20 de octubre de 2013

Crónica de la ronda 2 del Social Hostalric 2013

La ronda dos despertó con la noticia de la victoria de David Cobos ante Modest Casanovas en la partida que ambos habían aplazado entre semana, correspondiente a la ronda 1. En ella, David Cobos miniaturizó a Modest que, en un error de los que hacen época, se dejó clavar la dama con un alfil en plena apertura.
El grupo A vio una fulgurante victoria del favorito, el MC Fernando Méndez, ante una Ana Bonals que no pudo pasar del medio juego siclianófilo. El duelo entre los hermanos David y Jordi Cobos se saldó con un empate, quien sabe si de GM, en el medio juego. La apertura fue un inusual 1.d4 c5 que prontó transcurrió por derroteros poco transitados. La última partida del grupo, Modest Casanovas vs Joan Fontanillas, se convirtió en una Holandesa por transposición en la que el blanco no aprovechó sus opciones cañeras de atacar al rey entregando peones. Fontanillas fue sorteando los peligros y quedó con pieza de más, ganando el encuentro. Con estos resultados, el grupo A sigue liderado por Méndez con 2 de 2, le siguen los hermanos David y Jordi Cobos con 1,5 de 2 y con 1 punto de 2, Joan Fontanillas. Parece claro que lo más interesante está en la lucha por el segundo puesto del grupo que dará acceso a la liguilla final.
En el grupo B, Fran Cobos desmontó la Defensa Robatsch que planteó el joven Rubén García y montó un rápido ataque de mate tras enrocar en largo y cambiar el Ag7 de Rubén. Xavier Lobo y Esteban Molina plantearon un Gambito de Dama bastante tranquilo en el que, tras el medio juego, Esteban se quedó con pieza de más y ganó al jugador de Llinars. En el duelo entre Óscar Ridau y Ariadna Moreno, parecía que Ariadna ganaría tras irse de la apertura (una Francesa del Avance) con dos peones de más pero no atendió debidamente la seguridad de su rey y Óscar logró culminar sus amenazas con la ganancia de dama en un doble. El grupo B sigue con Fran Cobos en cabeza, 2 de 2, y habrá emoción por ver quién le acompaña en la liguilla final; probablemente Esteban (1 de 2) o Óscar (2 de 2 pero pendiente de jugar con Fran). El resto está comenzando a quedar muy rezagado y tendrá que remontar.
Paralelamente se ha comenzado a disputar el I Social Hostalric infantil con una liguilla entre 9 chicos y chicas que han disputado un par de rondas. La semana que viene más emoción...

No hay comentarios: