domingo, 31 de julio de 2011

¿Linares o Wijk Aan Zee?


Llevo muchos años leyendo que tal torneo es de categoría X o XVIII en base a la media de sus participantes. Así ha sido, por ejemplo, durante los inolvidables torneos de Linares -en proceso de extinción tras la retirada de Kasparov- en los que se vendía la moto de que era un torneo durísimo con una media record, de más de 2700 y tal. Luego mirabas la nómina de participantes y eran media docena a doble vuelta. ¡Vaya bluf!
La estrategia es sublime. Pagas a menos jugadores con la excusa de mantener una media altísima de elo. De hecho, la media era tan alta en Linares que los españoles lo tenían crudo para participar. Y así hicieron en muchos otros lugares.
Otra estrategia era la que, por ejemplo, se hacía en Wijk Ann Zee. Organizaban un torneo con muchos más participantes aunque muchos de ellos eran respetables comparsas. Digamos que era un Linares light con inclusión de holandeses destacados y chavales prometedores.
Personalmente, yo me decanto por la segunda fórmula ya que un cerrado con los cuatro de siempre, por muy buenos que sean, resulta aburrido y tiende a la tan criticada tablosis crónica ya que, como han jugado mil veces entre ellos, se conocen sobradamente y cuando les interesa juegan partidas "de relleno".
Pero si nos atenemos a qué torneo es más fuerte, opino que el formato de Wijk Aan Zee, pese a tener menos media de elo, era más difícil ya que pinchar con un GM del montón o un MI prometedor está a la orden del día. Con un cerrado más populoso, te tocan igual los fuertes y no puedes pinchar con los "flojos" porque te hunden en la miseria.
Podríamos debatir qué pasaría si soltamos a un top ten en un open fuerte y sospecho también que le costaría más sobresalir entre un suizo con 100 Grandes Maestros ya que, con tanto rival, siempre hay alguno que está en estado de gracia. Además la nómina de participantes garantizaría muchos duelos nunca vistos y los top ten no podrían tirar tanto del conocimiento exhaustivo de sus rivales habituales.
El cerrado con pocos participantes favorece al bueno; el abierto y el cerrado amplio le complican las cosas a los favoritos. ¡Que no nos tomen el pelo! Nada de cerrados con media docena de personas, por mucha doble vuelta que digan. Queremos variedad y cantidad.

Darías empata a 1,5 su match del milenio

El tinerfeño Alejandro Darías logró una importante -por psicológica- victoria con negras ante el "fomentero" David Palau. En posición de doble Stonewall, Palau no atinó con la mejor continuación y Darías le dio la vuelta a la partida cual tortilla de patatas para anotarse un triunfo muy importante ya que con él, empata el match y en la próxima dispondrá de las piezas blancas.
Podéis seguir el transcurso del tercer juego aquí.

sábado, 30 de julio de 2011

¿Ajedrez como deporte? ¡TOMA SEGURO!

El ajedrez, ese inacabable juego de mesa que comenzó siendo un pasatiempo para nobles y damas, un juego sin más como el parchís o el monopoly, se ha metamorfoseado en algo así como un deporte con una camarilla de gente que vive de ello, desde el jugador profesional, al señor que fabrica las piezas, el periodista, el monitor, el árbitro... Un deporte muy raro, porque la gente apenas se mueve si no es para ir al baño, y en esto último Kramnik es todo un campeón.
Todo empezó con los profesionales del ajedrez, gente que deseaba dedicarse en exclusiva del ajedrez. Steinitz se proclamó campeón del mundo y todos los profesionales del ajedrez comenzaron a colaborar para que hubiera una infraestructura reglamentada de competiciones, títulos, campeonatos nacionales, mundiales... que le otorgara dignidad moral y económica al juego. Sí, señores, fue el antiguo y quizás inevitable amor al dinero que siempre ha acompañado a la condición humana. La URSS se volcó de lleno en esta soberana transformación, una transformación demoníaca, que engordó el entorno del juego con reglamentos y normativas cada vez más aparatosas. ¿La URSS? ¿Los comunistas? Sí, disfrazando a la mona de seda, había profesionales del ajedrez bajo la apariencia de oficiales del ejército, ingenieros...
De hecho, hemos llegado al punto de que muchos jugadores de club no conocen bien el grueso reglamento, los torneos se han barroquizado con árbitros, retransmisores de partidas, los jugadores noveles reciben clases de monitores con contrato...
Y pasó lo que tenía que pasar. Como deporte nos caían subvenciones, teníamos una sección en los periódicos (o era la de pasatiempos?)... pero poco a poco nos han ido cayendo también las obligaciones. Y una de las últimas ha sido la obligación de tener seguro. Podéis leer un interesante debate aquí, surgido en la insondable Ajedreznd sobre este tema.
Con lo bonito que era el ajedrez como actividad cultural y va y lo hacen deporte... Un suceso parecido está sucediendo con los castellers y, sin darse cuenta, acabarán teniendo elo, árbitros y monitores profesionales.

viernes, 29 de julio de 2011

Ajedrez y harenes

El ajedrez es un juego rico en tópicos. Uno de ellos es la imagen del harén -como en la fotografía- en el que el califa, sultán o mandamás de turno jugaba al ajedrez con sus bellas esposas y concubinas. Una imagen seguramente deformada de la realidad pero que, en gran medida, todavía perdura en el imaginario colectivo. Quién sabe si la famosa foto de Duchamp y sus múltiples derivados son un eco de estas fantasías masculinas sobre el ajedrez.
Os recomiendo un artículo en el que se da un breve y original repaso a la historia del ajedrez. Os dejo con lo que escribe sobre el ajedrez en la época de esplendor islámico:

La época árabe en el juego del ajedrez es su primera fase histórica, pues poseemos la evidencia documental de su práctica (esto no ocurre, lamentablemente, con ninguno de los protoajedreces mencionados. En efecto, hacia el siglo VII de la era cristiana, el ajedrez se vuelve un hecho irrefutablemente histórico, pues los árabes nos han legado una inmensa colección de finales de partida, de gran riqueza artística, a los cuales llamaban mansubat. En esos tiempos la notación de las movidas era aún muy precaria y engorrosa, ya que se describía con palabras todo el movimiento, y probablemente éste sea el motivo por el cual los árabes no dejaron muchos registros de partidas jugadas.

Nos referimos al ajedrez "arábigo-persa", pero, en rigor, deberíamos decir ajedrez "indopersa de tradición islámica", porque la mayor parte del folklore de la India llegó los árabes a través de los persas y fueron éstos, en combinación con los musulmanes, los que mantuvieron encendida la llama del ajedrez. Como ya vimos, en los remotos orígenes de este juego confluyen las tradiciones indias y persas. Los árabes, de enorme capacidad para aprovechar los productos culturales de otros pueblos, supieron tomarlos y transmitirlos.

El ajedrez se volvió un preferido de las grandes figuras islámicas de la época y ganó los harenes reales. Los califas, sultanes y emires de todo el mundo musulmán jugaban al ajedrez con sus esposas y concubinas rodeando el tablero (o paño) entre sedas, tules, insinuantes caderas en perpetua ondulación y el dulce sonido de las flautas y chirimías. Embriagados por suaves melodías, solían enseñarles el juego a sus mujeres y aceptaban sus opiniones a la hora del enfrentamiento con algún rival ocasional.

Los árabes no jugaban al ajedrez en silencio, por lo menos en los primeros tiempos. El silencio que reina junto al tablero en la actualidad es algo puramente moderno. Ni los árabes, ni la Edad Media asociaron nunca ajedrez con silencio. Cuando una pareja de jugadores se enfrentaba en un arrabal de Bagdad o Damasco, en la Córdoba musulmana, en la calle o en el zoco, solía formarse a su alrededor un grupo de aficionados o jugadores, que comentaban la partida, o proponían movimientos, sin que se viese esto como algo negativo.

El artículo abarca más épocas y podéis consultarlo aquí. Merece la pena.

domingo, 24 de julio de 2011

Se aproxima el XI Vila de Poblenou

Los dias 13 y 14 de agosto el Ateneo Colón organizará, como de costumbre, un fuerte torneo activo: el XI Obert Internacional Vila de Poblenou, válido para el Circuito Catalán de torneos veraniegos. El ritmo será de 15'+5''. Para más información, pinchad aquí.

Palau toma la delantera en el match

David Palau toma la delantera en el match que le enfrenta a Alejandro Darías. Tras un empate inicial, parecía que Darías tomaría la delantera en una posición de ataque pero un contraataque del Puyi del Foment desconcertó al tinerfeño del Clavé y se adelantó en el segundo lance por 1,5 a 0,5. Más información aquí.

sábado, 23 de julio de 2011

Así vieron el XIII Obert Ràpid SMA en el Agustí

Siguen llegando ecos del evento santmartinense. En esta ocasión, los valientes del Agustí demostraron poderío, oficio y personalidad en el torneo de rápidas que acompaña al XIII Internacional Sant Martí. No podéis perderos la picante crónica de Robla -fiel a su estilo-, las interesantes fotos e incluso un video en el que sale un servidor jugando una rápida con Jesús, uno de los jugadores del Agustí.
Durante el torneo pude jugar con dos "agustinianos", Robla -a quien por fin conocí en persona- y Jesús, que se mostraron muy batalladores en el tablero y simpáticos en el postmortem.

Ateneu Colón ¿club d'escacs des de 1889?

En la cabecera de la web de mi antiguo y querido club Ateneu Colón puede leerse que es un club de ajedrez desde 1889. Sin afán de polemizar porque el asunto es anecdótico, creo que este dato es incierto o inexacto si entendemos club como entidad deportiva jurídicamente reglamentada.
La FCE nace en 1925 y la FEDA en 1927 así que es difícil imaginar que pueda existir un club, como entidad deportiva, antes que la propia federación. Supuestamente el club de ajedrez del Ateneo Colón nace en 1889, mucho antes. En cualquier caso, si aplicamos el símil futbolístico vemos que el FC Barcelona, por ejemplo, fue anterior a la propia federación catalana de fútbol. ¿Qué había entonces? Sociedades que, entre otras cosas, se dedicaban al ajedrez y sabemos por otros locales, como el Comtal, que a finales del siglo XIX ya se jugaba a ajedrez en Barcelona por esas fechas. Steinitz ya en 1866 fue proclamado campeón del mundo y en muchos cafés (el Ateneu Colón entonces era el Café Colón) se practicaba el ajedrez como hoy en día sigue haciéndose en muchos bares junto al dominó o las cartas.
¿Existen documentos que prueben la práctica del ajedrez en el Ateneo Colón en fechas tan tempranas? Quizá los haya pero en la Historia del Ateneo Colón que en su día escribió Lluís Prados no se aportaba ninguno ni cuando yo en su día me interesé por estos temas pude rescatar prueba documental alguna. Si somos benévolos, podemos suponer que, en tanto que Café Colón, seguro que se hicieron partidas de ajedrez pero no hubo una entidad oficial dedicada al juego de las 64 casillas.

En la viquipèdia podemos leer sobre el Ateneo Colón:

L'Ateneu Colón és una entitat recreativa del barri del Poblenou de Barcelona

Nascuda el 1889 al carrer de Pere IV, 166, va ser formada per un grup d’amics que van emetre bons per poder comprar cadires i moblar el local. Del 1903 al 1912 va travessar una forta crisi, que va determinar que canviés de nom, dient-se primer La Provenzal (1903-1907) i després Centre Nacionalista Republicà (1907-1912), per retrobar el nom d’Ateneu Colón amb el qual ha arribat als nostres dies. El teatre i el ball han estat dues de les seves activitats principals al llarg dels anys, i als darrers temps s’hi va afegir una important secció d'escacs. Durant la Guerra Civil va ser seu de les patrulles de control anarquistes i al seu local va ser jutjat i condemnat a mort el bisbe de Barcelona, Manuel irurita, raó per la qual a la postguerra s’hi va posar una placa de marbre com a desgreuge. L’any 2000, l’entitat només tenia 90 socis i des de fa anys el local està amenaçat per l’obertura del carrer de la Llacuna.

Complicado es entonces datar el inicio del club si nos remontamos tan atras. El enigma, no obstante, tiene fácil solución (!).
La actual sección de ajedrez del Ateneu Colón es una derivación del hoy extinguido Club de Ajedrez Klein. Este club, sito en el Bar Martínez, vio como su local de juego se quedaba pequeño -por incorporar a jugadores de otros clubes de la zona que iban desapareciendo- y a finales de los 60 o principios de los 70 se trasladó al Ateneo Colón. Así lo contaba Lluís Prados y también Josep Navinés, expresidente del Colón. Por eso el Ateneo Colón compartíó nombre con el Klein durante esa transición y aprovechó la categoría de los equipos del Klein, no empezando desde abajo como cualquier club de reciente creación. Prueban esto varios trofeos y diplomas expedidos por la FCE con el nombre de Klein o Klein-Colón fácilmente consultables en el club. Otro indicio de que el Colón en realidad nace entre los años 60 y 70 es que su Social comienza en el año 1970 y durante unos primeros años este magnífico torneo coexistió con el Trofeo Klein, algo así como un social Klein, que acabó por extinguirse en favor del Social Colón.
Si alguien se toma la molestia de buscar al Ateneo Colón en competiciones deportivas de ajedrez, no encontrará nada -supongo- hasta que el Klein se instala en el Ateneo Colón. Otro indicio de que el club, en realidad, es un huésped del Ateneo, en el fondo ajeno a su naturaleza, es que siempre ha podido votar en las asambleas de la FCE -lo sé porque en el pasado yo mismo he votado en ellas por el Colón- y eso no lo han podido hacer los clubes que sean secciones de entidades no deportivas como sucedía en el caso del Foment Martinenc, según tenía entendido.
O sea, que hay dos opciones:
a) PRIORIZAR EL LOCAL COMO SEÑA IDENTITARIA: Interpretar que el actual club de ajedrez Ateneo Colón es una sección del Ateneo que ha sobrevivido al derrumbe del centenario local de Pedro IV y, tras múltiples avatares, ha quedado físicamente separado de la sección más importante, la del baile. En este caso, podemos interpretar que el club comienza en 1969 cuando se crea esa sección en el Ateneo. Si somos románticos o anchos de miras, podemos imaginar partidas de ajedrez ya desde 1889 y entender que eso es un club en un sentido muy, muy laxo. El problema de esta opción es que el local que daba sentido a esto fue derribado y las dos secciones supervivientes (baile y ajedrez) están en fase de fragmentación, incluso en cuanto a local. Además poquísimos son los socios que están interesados al mismo tiempo en el ajedrez y en el baile.
b) PRIORIZAR EL CLUB DEPORTIVO COMO SEÑA IDENTITARIA: Interpretar que el actual club de ajedrez Ateneo Colón es una metamorfosis del originario Club de Ajedrez Klein, nacido a finales de los 60, que cambió su nombre al instalarse en el Ateneo, manteniendo los equipos y categorías del Klein, y que, curiosamente, todavía mantiene el nombre de Colón pese a que el local fue derribado y ahora está ubicado separadamente del baile.
Mi opinión es que, con la desaparición del local emblemático, lo normal sería cambiar el nombre. ¿Cuál? Muy sencillo. Nunca un nombre de local porque luego lo derriban y pasa lo que pasa. En mi opinión el Colón debería adoptar el nombre de Club Escacs Poblenou ya que siempre ha oscilado en esta zona de Barcelona. Por eso propuse para el exitoso abierto de verano que cada año organiza el Colón el nombre Internacional de Poblenou porque ya tenía en mente que algún día sería preciso cambiar el nombre a Poblenou. Llamándose Colón, nadie sabe dónde está ni qué es exactamente. Llamándose Poblenou todo el mundo lo situará fácilmente y la gente del barrio es mucho más fácil que se identifique e implique con un club que lleve el nombre de su barrio, aportando socios, patrocinios...
Con este artículo no pretendo ofender a nadie sino arrojar un poco de luz al asunto. El Ateneo Colón para mi es muy importante desde un punto de vista afectivo ya que allí me forjé como jugador a lo largo de 14 años y en ese edificio, bailando, se conocieron mis padres. Añoro ese suelo de madera que crujía y ese ambiente cargado de humo, la foto de Larsen, los sofas verde oscuro para que los familiares descansaran, las estufas de butano y esas ventanas casi podridas que vieron tan buenas partidas. No pretendo dar lecciones a nadie, solamente ayudar a una transición que tarde o temprano se tendrá que producir. Poblenou se merece que el mejor club de su zona lleve el nombre del barrio.
Me gustaría muchísimo que los coloneros que, de vez en cuando visitan mi blog, opinaran abiertamente sobre este punto aquí.

Monpablo y Llerins publican crónica del XIII Obert Int Sant Martí 2011

El siempre minucioso Monpablo, recopilador implacable de datos y fiel cronista de los eventos santmartinenses, ha publicado ya lo que podríamos denominar la crónica "oficiosa" del torneo. Os animo a leerla porque no tiene desperdicio y está escrita por una de las personas que más teclas han tocado durante el torneo.
Por otro lado, Ricard Llerins ha publicado en la web del Club d'Escacs Sant Martí la crónica "oficial" del torneo. Concisa, exacta y funcional, con la vista encarada al futuro, como debe ser. OS animo también a leerla.

El match del milenio: Palau vs Darías

Lo que algunos han considerado el evento más esperado del año da hoy comienzo: un mortífero match entre David Palau y Alejandro Darías, dos auténticos gladiadores del tablero. Se disputará en el Ateneo Barcelonés como sede neutral ya que Palau es del Foment y Darías del Ideal Clavé. Podéis encontrar más información aquí. El seguimiento del mismo será ofrecido en el blog de Darías así que os animo a comentar sus crónicas para que los jugadores puedan notar el sonoro aliento del público.
Existen rumores que cuentan que, en caso de producirse un 6 a 0, el perdedor tendrá que exhibir en público vergonzosas prendas de vestir. Otros hablan de invitaciones a cenas... El caso es que la emoción está servida. De hecho, David Palau se ha encargado de animar el match con toda clase de declaraciones y provocaciones (desenfadadas, claro) en vivo, por sms... hacia Alejandro Darías, que por el momento aguanta estoicamente. Me recuerda un poco a las bravuconadas que Mohamed Alí lanzava a sus rivales antes de enzarzarse en un ring o a las declaraciones, siempre ponzoñosas, de José Mourinho. Por cierto, que entre otras cosas Palau acusa a Darías de ser un "mourinho" del ajedrez...
Cada jugador dispondrá de un equipo de asistentes para la preparación y el análisis de los encuentros. No os lo podéis perder. ¿Quién vencerá?

viernes, 22 de julio de 2011

Fotos del XIII Internacional Sant Martí 2011 (y V)

















Así nos ven en Mollet (XIII Internacional SMA 2011)

Ramón Caro, emblemático jugador del Mollet, nos ha reseñado en la web de su club, el Mollet. Podéis leer su visión sobre el transcurso del torneo y las espectativas futuras que puede llegar a tener. Podéis leer además otro post en el que se da un último vistazo al torneo y a los blogs del club. Gracias, Ramón, y que seas profeta en nuestra tierra. Sus palabras para nosotros tienen mucho valor ya que Ramón Caro pertenece a un club con una potente capacidad organizativa -sabe de lo que habla- y es una persona que suele expresarse con gran sinceridad cuando opina de los torneos en los que participa.
El año que viene, en vista del incremento en inscripciones de este año, se plantea otro crecimiento que nos obligará a rediseñar la zona de juego para compatibilizar la cantidad y la calidad de las inscripciones con la calidad en las condiciones de juego, que este año ha subido gracias a elementos "nuevos" como la climatización de las salas de juego, la ampliación del número de salas de juego, la retransmisión de las partidas por Internet...
En lo deportivo, el torneo ha servido para generar dos normas de Gran Maestro y dos de Maestro Internacional. Un hito para nuestra entidad, el Club d'Escacs Sant Martí, que intentaremos igualar o, si es posible superar, el año que viene.
Aprovecho este post para dar las gracias a todos los que han colaborado en algo a la organización del torneo y animo a que cualquier participante o visitante de nuestro reciente torneo, el XIII Obert Internacional Sant Martí 2011, pueda expresarse libremente en este blog y opinar sobre el torneo y proponer aquellas ideas o mejoras que crea convenientes.

lunes, 18 de julio de 2011

¡El gambito de rey no existe!

¡Menuda barbaridad! Pues claro. Si he puesto este hiperbólico título es porque cuando hablamos de aperturas y transposiciones muy a menudo cometemos (o nos vemos obligados a cometer) elecciones dramáticas en cuanto a la nomenclatura de la variante.
Un ejemplo lo tenemos en el sensacional e hiperactivo blog de Antonio Gude, quien en un artículo, comenta una variante del Gambito de Rey 1.e4 e5 2.f4 pero la partida que muestra en realidad es un From (1.f4 e5) rehusado (2.e4). Seguramente soy de los pocos que defenderán esto último ya que todo el mundo debe estar pensando que "han derivado a un gambito de rey".
No he hecho un estudio histórico sobre la antigüedad de las aperturas y variantes pero estoy dispuesto a aceptar que el Gambito de Rey se jugaba antes que el From. En cualquier caso, si una partida comienza por 1.f4 es una apertura Bird y tras 1...e5 (Gambito From) si el blanco responde 2.e4 no es que juegue un Gambito de Rey sino que, huyendo de las complicadas y poco conocidas variantes del From, el blanco "rehusa" y se refugia en las tormentosas pero más conocidas variantes del Gambito de Rey, pero es una mera coincidencia, no nos engañemos, en realidad es un Gambito From Rehusado.
Debate bizantino, lo sé, pero interesante como el sexo de los ángeles.

El genio del ajedrez: Pablo Morphy

Francesc Domenche, presidente del Torrenegra y adicto seguidor de la extinta publicación ajedrecística ¡Ja!.. ¡¡Qué mate!!, me consiguió un libro antiguo sobre la figura del efímero pero genial ajedrecista norteamericano Paul (Pablo) Morphy.
Se trata de una antigua selección de 90 partidas, en su mayoría ganadas por Morphy, que realizaron en 1961 para la editorial Sopena Argentina Valentín Fernández Coria y Luis Palau. Por sí solas, las partidas ya merecen un repaso concienzudo ya que son ejemplares en cuanto al concepto de abrir el juego para dejar en evidencia las debilidades de la posición enemiga.
No obstante, debo confesar que lo que realmente me atrajo del libro fueron los comentarios de las partidas, no por el nivel mostrado -de los que no dudaré siendo un simple aficionado- sino por la calidad, hoy perdida, de la prosa desplegada por los autores. Bueno, prosa pero poética, casi decimonónica. Hoy en día ya no se escriben libros así.
Para muestra, un botón acerca del concepto de "genio" extraído de la página 6 de la introducción:

Sin pretender ser originales, pensamos que el genio es la resultante de una feliz combinación de inteligencias preclaras de antepasados, algo así como la conciencia de las notas que forman un harmonioso acorde. Llega al mundo pertrechado de madurez cerebral, con los atributos del intelecto depurados en potencia, como semillas seleccionadas y plantadas en su ser que brotan al primer contacto con el ambiente propicio. Herencia inapreciable que substituye con ventaja al trabajo tenaz, a la sesuda meditación, al estudio agotador. El genio tiene rapidez de visión, perspicacia y hondura, como consecuencia de aquella selección largamente tamizada a través de sucesivas generaciones, que trae al mundo sin haberlas conquistado. El genio es, en fin, una de las tantas injusticias que comete la naturaleza, pero no por eso menos grande ni menos digno de admiración.

¿Cómo no extasiarse con estas palabras? Cuánta sabiduria contienen. ¡Cuántas veces mi sesuda meditación y mi tenaz trabajo no han sucumbido inútiles ante una naturaleza superior! Hoy... me siento un poco Salieri.

Reflexión planillar

Durante el transcurso del XIII Internacional Sant Martí he vuelto a padecer la mala letra de muchos jugadores y es que, junto a otros muchos, he tenido que pasar in situ partidas al chessbase para las bases de partidas.
Todavía uno se encuentra con partidas anotadas en descriptivo -lo que según tengo entendido anula cualquier posibilidad de reclamación de jugadas-, con letras pequeñas, inacabables partidas de 100 jugadas o incluso con extranjeros que, lógicamente, apuntan las iniciales de las piezas de modo diferente al nuestro. Todo esto forma parte de los avatares del pasa-partidas de turno.
Lo que a mi me mosquea es que, más allá de los lógicos errores que todo el mundo puede cometer al equivocarse de columna, saltarse alguna jugada... en los apuros o por nervios, he comenzado a sospechar que hay gente que ha volcado exclusivamente su esfuerzo en jugar bien y ha descuidado otros aspectos a mi entender importantes como son conocer los sistemas de anotación de partidas. No daré nombres pero me estoy encontrando gente que mezcla el algebraico y el descriptivo, gente que lo escribe todo con mayúsculas (incluso letras de casillas o peones)... Si a esto le añadimos que en algunos casos se trata de JUGADORES TITULADOS, supuestos profesionales del ajedrez, la estupefacción se convierte en desconfianza. ¿Será que hay gente que intenta que no se puedan reproducir sus partidas para que no lleguen partidas a las bases de datos y prepararse contra ellos sea más complicado? Porque pensar que hay titulados que no saben escribir una partida de ajedrez me pondría los pelos de punta...

sábado, 16 de julio de 2011

Òscar gana el XIII Obert Ràpid Sant Martí 2011

Al vertiginoso ritmo de 3'+2'' se ha disputado este torneo de rápidas tradicionalmente ligado al torneo abierto de verano. Con una inscripción de 44 jugadores, el vencedor ha sido el MF Òscar Ruiz, del Sant Martí. Plata obtuvo Beto Moreno, nuestro especialista en estos ritmos veloces, y tercero un Pablo Castillo, también del Sant Martí, muy motivado estos días.
El torneo se ha desarrollado con muy buen ambiente y no ha habido incidentes. Será que no valía para elo -que sí para ego- ni había premios en metálico...