Viendo los últimos lances entre el Real Madrid de fútbol y el Barça uno tiene la sensación de que el mediático Mou practica un fútbol "hipermoderno". Me explico. Excepto el varapalo del 5 a 0 sufrido en el Nou Camp, Mou suele plantear al Barça partidos muy cerrados en los que con equipos ingleses (Chelsea), italianos (Inter de Milán) y ahora españoles (Real Madrid), el técnico portugués deja que los hombres de Pep Guardiola ganen espacio, muevan la pelota en horizontal mientras el luso busca sus oportunidades en veloces contraataques dirigidos por el musculoso chico del pendiente, Cristiano Ronaldo. A veces le sale bien y a veces le sale mal. No nos engañemos, si alguien ha sabido anular el juego de Xavi, Messi e Iniesta, éste ha sido a lo largo de estos años el expresivo Mou.
El caso es que en ajedrez, los hipermodernos fueron una "banda" de tipos muy originales que comenzaron a pensar que controlar el centro -la pelota- no era imprescindible para ganar al ajedrez. Cedían espacio, el centro, y presionando en el momento oportuno se activaban velozmente con sus piezas al contraataque. Seguro que los jugadores de corte clásico y amantes del preciosismo Morphyniano decían que ceder el centro -el balón- era una barbaridad, pero ahí estaban los resultados...
¿Qué opináis? ¿Es Mou un técnico hipermoderno? Un Reti, un Nimzowitch... del fútbol?
Otra opción es pensar en Mou como un jugador de gambito ya que siempre termina los partidos con un peón menos, pero ya es otra historia... que si queréis, también podemos tratar.