lunes, 31 de agosto de 2009

Cómo empequeñecer un club

No daré nombres porque luego me acusan de polemista pero hoy he ido a un club de ajedrez del Maresme para apuntar al hermano de Ariadna, a que le dieran clases, lo federaran y todo eso. Lógicamente la idea era federarlo en la misma población en la que vive para que pueda llegar fácilmente al club por sus propios medios (tiene diez años). Si lo federo en el Sant Martí pues no podrá jugar el por equipos, for example...
Hemos buscado en la web de la FCE y hemos visto que tienen una docena de jugadores, casi todo abuelos pero con tres niños entre sus filas. Hemos llamado al teléfono de contacto que tiene el club en la FCE y nos han dicho que fuéramos a cierta hora y cuando hemos ido no había nadie para atendernos. Mal vamos. Hemos vuelto una hora más tarde y lo mismo. El conserje no tenía ni idea. Una cosa es que un club suela estar cerrado y otra que pasen de incorporar a nuevos jugadores. No tenían ni un triste papel informativo en la puerta; solamente algunas fotocopias con informaciones de opens. Cuando hemos llegado, había dos o tres abuelos federados del club jugando en el bar que hay bajo el local y no nos han ayudado en casi nada. Diría que incluso les ha molestado tener que parar un momento su partida SIN RELOJ. No nos han abierto el club, no nos han informado de nada y solamente nos han dado el nombre del presidente. ¡Menuda panda! El teléfono lo hemos tenido que buscar por nuestra cuenta en las páginas blancas.
A veces lloramos lo difícil que las administraciones ponen la existencia a los clubes pero es que otras los problemas son culpa del propio club. No abrir a menudo el local es un mal síntoma pero que el club sea una fortaleza inexpugnable para abuelos es una confirmación fatal. No digo ya tener una web pero al menos un papelillo en la puerta con horarios, actividades, nombres y teléfonos sería muy de agradecer. Es imperdonable que vaya gente para federarse y no pueda hacerlo tras hablar con miembros del club en cuestión. Cero patatero.

Social SMA: ¡A por Luis!

El torneo de rápidas de Pineda ha sido un pequeño avance de lo que me (nos) espera en este nuevo curso ajedrecístico. Monluis tiene intención de jugar el Social Sant Martí y, con la mitad de sus tradicionales adversarios enrolados en los cerrados de norma, amenaza con pasar sobre los demás como una apisonadora y ganar su séptimo Social.
Sin Monpablo, Riera, Òscar Ruiz, Aranda, Tallo, Marc... el reinado "social" de Luis se las promete felices. ¿Logrará ensanchar su imperio nuevamente? Un puñado de valientes rebeldes encabezados por Jordi Sabater y Joan Fontanillas tratará de hacer frente a su temible poderío peonil. Seguro que acaban participando buenos gladiadores para complicarle un poco las cosas al reciente campeón de Pineda. Mientras esto ocurre, id desempolvando vuestros manualillos de ajedrez, practicad con el Fritz porque se avecina el EVENTO DEL AÑO...
Como no está previsto hacer un grupo B del Social SMA, los que busquen un torneo "desluisado" y más asequible tendrán su oportunidad en el Social Besòs ya que Monluis me ha asegurado que éste no lo jugará (aunque se le ha dicho, que conste). Casi coincidirá con las rápidas del Front Marítim (19 set) que organizará el Diagonal Mar pero como éstas serán en sábado y el torneo del Besòs en domingo (20 set) pues si alguien está juguetón puede pasarse por ambos torneos y, si basta con uno, pues id al del Besòs que lo monta el Sant Martí (!) y un servidor.

domingo, 30 de agosto de 2009

Monluis vence en las rápidas de Pineda

Hoy fuimos a lo que yo pensaba que era una pachanga veraniega en Pineda al tratarse de un modesto torneo con tres trofeos y cero euros en premios. ¡Pues no! Resulta que el altavoz de ajedreznd ha convocado a unos cuarenta jugadores, muchos de ellos con más de 2000 elo. Entre los inesperados competidores estaba nada menos que Monluis, avisado del torneo por mi blog (grrrr). El MC del Sant Martí ha jugado con gran solvencia y se ha impuesto en el torneo sin excesivos problemas. Acabó primero y se llevó copa. Cuarto quedó Ricard Llerins que, por desempate, no pudo llevarse la copa de tercero...
¿Y Catulo? Pues nada de nada, demostrando que los vaticinios de Saba eran correctos y ya carezco de superpoderes. Perdí las cuatro primeras de la liguilla clasificatoria así que me limité a sumar puntitos para maquillar una pobre actuación (3,5 de 9). Muy en forma estuvo Javier Ríos que logró quedar tercero en la liguilla previa (me ganó) y no se clasificó por pelos para jugar la final. Ariadna hizo punto y medio de nueve (para que calibréis el nivelillo de los grupos) y su hermano Marvin, de diez años, sumó un punto en su primer torneo de ajedrez.
Luego hubo gran festin veraniego con un menú demasiado largo como para relatarlo aquí, manteniendo la tradición. Ah, Ricard pagó con su tarjeta.

viernes, 28 de agosto de 2009

Llegan los Sociales SMA de este año 2009

Ya llegan los Sociales Sant Martí de este año 2009 con algunas -pienso yo- mejoras. El 26 de Septiembre se disputará el de ajedrez activo y como novedad destacable tenemos que será a 7 rondas y se jugará un sábado estríctamente por la mañana. O sea, que será mucho más fácil de compatibilizar con la agenda semanal de cada uno.
La semana siguiente, el 3 de Octubre, comenzará el archifamoso y archidifícil Social de lentas y durará hasta el 21 de noviembre. Será los sábados por la tarde y, previsiblemente, puede ser más asequible que en los últimos años ya que algunos de los rivales más duros estarán jugando los Cerrados para norma que también organiza el club en esas fechas y en el que participarán santmartinenses como Aranda, O. Ruiz, Marc Sánchez, Ímar Tallo, Éric Sánchez, Riera y Pablo Castillo. Supongo que este último concentrará sus esfuerzos croniqueros en los cerrados...
Tras el Social de lentas, llegará el Social de rápidas el sábado 28 de noviembre por la tarde. Diez rondas con partidas a cinco minutos.
Para más información podéis consultar la web del Sant Martí: http://www.cesantmarti.com/ . Contamos con vosotros para hacer un Social tan grande como el de ediciones anteriores.

jueves, 27 de agosto de 2009

Ajedrez 3D en Star Trek


Recuerdo que, en cierta ocasión, vi un episodio de la friquiserie Star Trek en la que el doctor Spock, mitad vulcaniano, mitad humano, ganaba con gran soltura al Capitán Kirk, al discutidor Dr. McCoy e incluso al ordenador de la nave Enterprise. Pero el ajedrez al que jugaban no era uno cualquiera sinó uno 3D que ha generado una serie de ecos delirantes. El merchandising de la serie ha acabado incorporando este juego al universo de la Federación de Planetas y algún fan ha llegado incluso a oficializar un conjunto de reglas para el ajedrez 3D. Según parece hay locos que han llegado a montar torneos con esta versión del ajedrez que, por cierto, todavía no tiene Ricard Llerins en su colección. En la foto se puede ver que el ajedrez 3D tiene diferentes planos de juego y las piezas pueden bajar o subir de plataforma.

Para más información os paso mi fuente en la que hay más fotos, datos y enlaces de interés sobre el tema.

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Michael Jackson y Ricard Llerins?


En estos momentos estoy viendo un documental-entrevista a Michael Jackson y he quedado alucinado, primero, porque el astro del rock era capaz de reconocer figuras mitológicas en pinturas neoclásicas (¡más culto de lo que yo pensaba!). En segundo lugar y más importante, he visto una escena en la que Michael llegaba a una tienda de lujo, comenzaba a señalar objetos carísimos e iba diciendo "me lo quedo, me lo quedo"... Entre esos objetos había un ajedrez enorme de joyería y sin vacilar un segundo también se lo quedaba. Un asesor le recordaba que ya tenía uno y Michael ha argumentado que el nuevo era más grande...
El parecido con el Ricard Llerins turista es evidente, ambos comprando compulsivamente tableros de ajedrez y toda la pesca, jiji. Recordad que Ricard se compró la friolera de SEIS tableros con sus respectivas piezas. Eso sí, hay una diferencia importante. MICHAEL NO TUVO QUE CARGAR CON LOS AJEDRECES QUE COMPRABA... ¡Qué paciencia debe tener Ricard conmigo!

Hiperatareado

Desde que Ariadna y yo nos hemos embarcado en la casa de Hostalrich mi vida se está volviendo más complicada con todo el follón de obras que se nos avecina. Para comenzar, el permiso de obras...
Aún así, "faré mans i mànigues" para tirar adelante con el blog y actualizarlo en cuanto pueda. En septiembre, con la vuelta al cole y demás, todavía iré más ajetreado pero tengo en el punto de mira un torneo que hay el día 30 de Agosto en Pineda, los dos torneos de ràpidas que el Colón siempre monta a principios de septiembre (especialmente el Social, que suele caer en martes y que ya parece ser propiedad del flaco pato, o sea, Beto). También estará el Social SMA de semis y el Social Besòs a finales de septiembre que, si no recuerdo mal, coincidirá con algunas de las actividades que organiza el Diagonal Mar (lástima). Otro acicate será el Social SMA de lentas que dará comienzo a finales de mes.
Resumiendo, mucho torneo y poco tiempo libre -sumado al kilometraje- así que tendré que hacer una drástica selección de los mismos y quedarme con lo fundamental...

lunes, 24 de agosto de 2009

Los malos se rebelan

Hoy estaba leyendo ajedreznd y me ha sorprendido ver que los "malos" han alzado sus voces para reivindicarse y hacer ¿apología? de la mediocridad. ¡Qué barbaridad! La existencia de grupos B es un mal necesario ya que los "buenos" quieren hacer normas, subir su elo... y para ello tienen que amputar a los jugadores con poco elo de los emparejamientos para evitar que les bajen la media. Por otro lado, mucha gente se encuentra más cómoda jugando grupos B. evitando toparse con los "buenos" y puntuando contra jugadores más débiles.
Personalmente, nunca he entendido a la gente que, pudiendo elegir, se apunta a los grupos B. Lo divertido es jugar, mejorar... y para eso hay que jugar con todos, también con los "buenos". Si acabamos con cero puntos, mala suerte, ya mejoraremos en la siguiente ocasión. Pero para mi el último de Sants A siempre va delante del primero de Sants B, por muchos premios que le den al segundo. Siempre he procurado evitar los grupos B porque en ellos no se progresa tanto, si me toca allí -por elo- pues qué le vamos a hacer, pero ¿colgarme a mi mismo la etiqueta de "malo"? ¿capar a propósito el nivel de mis rivales? ¡Jamás!
Un grupo A puede ofrecer emoción, amistades... todo lo que también ofrece el grupo B pero además ofrece CALIDAD de juego. Para mejorar es importante jugar con los mejores rivales que podamos. Si adulteramos eso y nos apuntamos a grupos B, paradisíacos y facilones, perderemos de vista nuestro auténtico puesto en el ajedrez y nos volveremos mediocres, autocomplacientes. La dignidad no empieza a partir de cierto elo, ni de sumar X puntos en la clasificacion, sinó de la actitud que se tiene como jugador. Y esa actitud debe consistir en un esfuerzo permanente por mejorar, aunque sea a palos.

domingo, 23 de agosto de 2009

Hoy cumplo 35 años

Hoy, 23 de Agosto, Catulo cumple 35 años pero me siento como si cumpliera 15 y es que cumplir años, si se aprovecha el tiempo, es una bendición.
Ayer hubo cena celebración en un libanés y algunos se marcaron una danza del vientre con la rubicunda y tatuada bailarina del restaurante, especialmente Saba, que hace años que desterró la vergüenza de su extrovertido carácter. Desde aquí os agradezco el montón de regalos con que me obsequiásteis algunos: el libro de metapoesía y el muñequito Star Wars (Ricard), cartas de Magic (Javi y Rosa), colonia y ajedrez portátil con kit de catador de vinos (Saba e Imperioso). Ya he leído algunas páginas del libro y pinta interesante, el muñequito -Obi Wan- ya está expuesto en una estantería. Respecto a las cartas de Magic -que son como cromos pero más caros, de esto entiende Alf-, a destacar que me salieron unas Ratas Implacables, una Cosecha Dadivosa y un Aristócrata Vampiro. La colonia Yekipe la llevo puesta y el kit de catador de vinos está bien guardado. Tras la cena, los más valientes fuimos a un garito llamado La fira -de ambientación cirquense- y luego a casita, a dormir.
¡Ah, 35 años! Es hora de hacer balance... He estudiado dos carreras que me gustaban, aprobé las opos, tengo destino fijo en Hostalric y una casa (en obras). Tengo una pareja fantástica, wapa y lista, muchos amigos -y pocos enemigos-... En cuanto al ajedrez, llegué a la cifra mágica de 2000 elo -que cuando comencé me parecía el techo del mundo-, he ganado el Estadilla por equipos, dos veces el Social Colón, cinco el del Besòs y una el afamado Social Diagonal Mar.
¿Qué me queda por hacer para morirme tranquilo? Ganar el difícil Social Sant Martí un año en que no vayan los buenos, ser MC cuando el titulo se devalúe tanto que hasta yo pueda serlo... Buenoooo, total que quedan muchas cosas por hacer, así que habrá que ponerse manos a la obra.

jueves, 20 de agosto de 2009

Más fotos esperadas de Italia (2a parte)

Lo prometido es deuda y aquí llega una de mis fotos, aunque reconozco que no es muy indecente que digamos. Atentos al rótulo porque resulta que el poeta latino Catulo nació en Verona -de donde es la foto- y nadie explota ese filón mediático. Que si la arena por aquí, que si Romeo y Julieta por allá... ¡pero nadie recuerda a Catulo! Menos mal que yo sí le reivindico. Y es que yo también tengo un ejército de Furios y Aurelios a los que dedicar mis piropos en verso...
La siguiente instantánea recoge otro momento sublime de Ricard, posando en el cadalso ante una soga en el Museo de la Muerte en San Gimignano. Era un museo friqui como hay pocos... aunque nuestra expedición también era friqui así que no desentonamos mucho. Palau consideró este museo lo mejor de su viaje al norte de Italia y creo que existe una instantánea del mismísimo Palau sentado en un garrote vil pero, desgraciadamente, está en su máquina de fotos. A ver si los del Foment realizan gestiones...


Ariadna con fondo calavérico, también en el Museo de la Muerte (¿o fue en el Museo de la Tortura, otra delicia toscana de las que no se habla en las guías?). Los cráneos, por si alguien no sabe distinguir la ficción de la realidad, son de mentira así que no os asustéis...


Para mi ésta es una de las mejores. Ricard se pasó todo el viaje rechazando bolsas de plástico y riñendo a los vendedores que se las ofrecían argumentando motivos ecológicos. Pues bien, aquí le tenemos nada menos que... ¡con dos bolsas! Y es que los souvenirs pesaban demasiado. No sé si se aprecia pero Ricard intentó evitar -sin éxito- la prueba de su desliz consumista...


Y esta es una foto rara. Yo sabía que en Venecia hay góndolas, vaporettos, taxis barca, ambulancias barca... pero submarinos tutti frutti es lo más.



Aún quedan fotos curiosas así que no descarto una tercera entrega...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Las fotos más esperadas del viaje a Italia (I parte)

Ya tenéis aquí las fotos más deseadas... Por supuesto, no son las fotos de edificios, canales y museos; se trata de algunos de los momentos estelares del viaje. No incluyo fotos mías porque igual alguien crea un blog y las cuelga para chincharme.
Aquí tenéis al Puyi del Foment, preso en las mazmorras de los palacios ducales de San Marcos, en Venecia. Se intentó convencerlo para hacer un álbum completo sobre el tema pero no se dejó engañar y solamente he publicado las que cuentan con su autorización expresa.

Otra vez David Palau, esta vez, pinchado por las gladiadoras que circundan la arena del anfiteatro de Verona. Atentos a cómo saca barriga para ser "pinchado".

Ariadna durmió y mucho en toda clase de transportes y lugares. Esta foto está tomada en un tren. A mi me recuerda al Casimiro de "me lavo los dientes".


Prueba número uno de la pasión lleriniana por los dulces. Esta foto, inspirada en el lienzo presuntamente goyesco "Saturno devorando a sus hijos", refleja el instante en que Ricard se zampa una lionesa de nata bañada en chocolate.


Otra prueba. Ricard abre sus fauces para engullirse otra indefensa lionesa. No me gustaría estar en ese plato...

En breve ya colgaré otras instantáneas, menos friquis, pero muy interesantes...

martes, 18 de agosto de 2009

¿Un torneo de 12 horas seguidas?

Tras quince días de convivencia y millones de conversaciones sobre ajedrez, Ricard Llerins y David Palau han acordado esbozar la organización de un torneo de ajedrez blitz de 12 horas de duración, seguramente, en la sede del Sant Martí aunque todo es posible, incluso ampliar el tiempo. Palau proponía disputarlo según el sistema Masnou (como en el futbolín, quien pierde se levanta y deja paso a otro) pero sólo era una idea. ¿Respaldaría el Foment esta idea palauenca o quedará simplemente en una iniciativa personal del Puyol del Foment? Tachánnnnn...
En el recuerdo de muchos veteranos todavía resuenan aquellas 24 horas de ajedrez organizadas conjuntamente por el Colón y el Sant Martí a cargo de gente como Ricard Llerins, Jordi Moreno o Jorge Aguadero... en el desaparecido local colonero de la calle Pere IV. Que me disculpen los otros organizadores que no cito por simple desmemoria. Si no recuerdo mal, se competía por parejas que podían turnarse para descansar pero hubo algunos locos que llegaron a inscribirse solos para no compartir el premio con nadie...
¿Interesaría un torneo así o mejor jugar lento y tradicional? Tenéis la palabra...

lunes, 17 de agosto de 2009

He vuelto

El periplo por Italia del Norte ya ha concluído y Ricard, yo, Palau y Ariadna estamos nuevamente aquí, para serviros. Turisteando, visitamos Livorno, Pisa, Florencia, Siena, San Gimignano, Lucca, Venecia y Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. Dejamos en el tintero Padua, cambiándola por un día light en Venecia. Tampoco hubo match con el Firenze y es que los florentinos no concretaron fecha alguna así que no nos arriesgamos a pasar por su club y recibir plantón.
No obstante, no faltó el ajedrez y se jugaron abundantes rápidas en el barco de ida y el de vuelta, unas 20 horas cada trayecto más o menos, ya podéis imaginar. Palau aprovechó para apalizar a turistas incautos y Ricard dió clases de ajedrez a los niños que se le acercaron con su plática habitual.
El clímax ajedrecístico llegó con la fiebre de los tableros de ajedrez. En Pisa localizamos una tienda dedicada casi en exclusiva a vender tablerines de ajedrez con piezas decorativas de ésas que nunca usamos para jugar. Yo inicié el gasto comprando un tablero en madera hecho a mano con el escudo de Pisa y las piezas, en alabastro, simulaban dos bandos pisanos que, según la costumbre, se liaban a tortas cada año sobre el Ponte di Mezzo para limar asperezas. Las torres por supuesto eran como la de Pisa, torcidas. La web de la tienda está aquí.
Ricard aceptó el reto y a lo largo del viaje llegó a comprar la friolera de seis tableros de ajedrez. Fue una especie de Síndrome de Diógenes pasajero que pretendía ampliar la futura exposición de material ajedrecístico en 2014. Compró un ajedrez de Don Quijote (en Italia, ya ves), uno tallado a mano en madera de olivo, otro de gatos contra perros, uno de demonios contra ángeles, uno de cristal de colorines y otro de alabastro con el tablero haciendo subidas y bajadas. Compró además, instigado por Ariadna, dos bolas del mundo y unas 6 o 7 bolas de nieve, una por ciudad visitada. Superado por los kilogramos, llegó a comprarse una maleta enorme con ruedas que se partió en menos de 24 horas. Aún así, logró arrastrarlo todo hasta Barcelona. En cualquier caso, no me gustaría vivir debajo de su piso...
Palau también llegó a romper su maleta aunque no compró mucha cosa y se gastó los dineros en pantagruélicas comidas con Ricard (Ari y yo tiramos más de súper). El del Foment, eso sí, tuvo que lidiar con su pierna ya que le dió guerra durante medio viaje.
En próximas entregas ya colgaré algunas fotos destacadas... y os aseguro que lo son.