Recientemente he podido leer La batalla de Elistá, obra escrita por el periodista búlgaro Zhivko Ginchev sobre el famoso match de los retretes entre Topalov y Kramnik. La obra, de estilo desenfadado pero mordaz a más no poder, cuenta con todas las partidas del match analizadas por el mismísimo Topalov.
El libro ha sido editado por Chessy y os lo recomiendo por varios motivos:
a) Narra la rutina del equipo de Topalov (en el que había Paco Vallejo) durante todo el match, especialmente entre partida y partida. Sorprende ver la cantidad de tiempo libre que dedican a otras cosas como visitas a templos, ligoteos, apuestas por internet, ver partidos de fútbol...
b) Incluye todos los comunicados que se vertieron sobre el Retrete Gate en el que se llegó a sospechar si Kramnik usó un cable de ordenador escondido en su retrete.
c) El libro no deja títere con cabeza y se mete con Kramnik y los rusos en general (Karpov, Kasparov...). También viene a decir que el presidente de la FIDE quiere convertir a su país en una especie de Las Vegas y que tiene amigos poco recomendables, dedicados más bien al negocio de las armas.
d) Elistá y Kalmikia en general aparece como un país fanático del ajedrez que a mi me recuerda al Anatoligorod del relato que en su día hizo David Vivancos.
e) Ah, y hablan algo de ajedrez en el análisis de las partidas que hace Topalov.
No os lo perdáis...
2 comentarios:
Lo estoy leyendo y básicamente se dedica a rajar con muy mala leche. Por otro lado utiliza a Kasparov cuando le conviene para enfatizar las "razones" de su actitud. No voy a ir con Krámnik, pero Topálov me disgustó bastante con su actitud en el "match" tras el 2-0 inicial. Las mentiras y el juego sucio sobran. Y el mal perder del equipo de Topálov fue básicamente patético.
Ya lo he acabado y reafirmo lo dicho.
Publicar un comentario