viernes, 27 de febrero de 2009
Topalov derrota a Kamsky
miércoles, 25 de febrero de 2009
Darías jugará este sábado
Personalmente, no me opongo a esto ya que es la voluntad del propio Darías y el sábado, pase lo que pase, iré a jugar. Por mi parte, el tema está completamente zanjado y vuelvo a tener la ilusión de jugar el Social Diagonal Mar.
martes, 24 de febrero de 2009
Las aguas vuelven a su cauce
Gracias a todos.
Joan Fontanillas.
P.D. Para limar las asperezas he eliminado los dos últimos artículos. Perdón a quienes escribieron algo pero lo importante es hacer las paces con todos. Por favor, Darías, ven a jugar este sabado, Iván está dispuesto a pactarlo contigo. Gracias.
lunes, 23 de febrero de 2009
Por equipos: Sant Martí B triunfa en el Comtal
viernes, 20 de febrero de 2009
Hay que marcarse unos objetivos
jueves, 19 de febrero de 2009
miércoles, 18 de febrero de 2009
Circuit de Ràpides SMA: Fonta gana la segunda prueba
lunes, 16 de febrero de 2009
FIDE Circus
Las caras de los tres personajes no tienen desperdicio:
a) Topalov aparece macilento, ojeroso... ¿presionado por ser el favorito y jugar en Bulgaria?
b) Iliumyimov aparece con cara de póquer, sin un ápice de ilusión y es que esto no es todavía un match mundial...
c) Kamsky -para mi la mejor cara- se muestra extático, flotante en el nirvana, sabedor de que está a las puertas de la gloria...
Por favor, que éste sea un match polémico, con miradas asesinas, acusaciones mutuas, con micrófonos en el WC, con declaraciones de Danailov, con parapsicólogos, agentes del Mossad, yogures encriptados, banderas de apátrida, pataditas bajo la mesa... Si juegan bien es secundario porque esto, señoras y señores, es... el CIRCO!!!
Social Diagonal Mar: Fonta gana a Saba
Por equipos: pierden Sant Martí B, C y D
jueves, 12 de febrero de 2009
Se acerca el duelo Kamsky vs Topalov
miércoles, 11 de febrero de 2009
Jaquear y jamonear
Pues bien, resulta que, escarbando en el pasado colonero, me he topado con que este torneo ya existía en 1972!!! Me consta que en 1972 un equipo de jugadores formados por Josep Julbe, Blanch y Camacho ganaron el Torneo del jamón. También hubo otro Torneo del jamón en 1973 ganado por Josep Nanivés, Chus Martínez y Marlans.
La peculiaridad de esos primeros torneos jamoniles residía en que el jamón no era exclusivamente para el vencedor sinó que se repartía entre todos los participantes y los campeones se llevaban copa y medallas. En mi opinión, un formato mejor que el actual.
Qué lástima que no se hagan casi nunca torneos de este estilo, con jamón asegurado aunque acabes el último. Y es que la esencia del ajedrez no es jaquear sinó jamonear.
martes, 10 de febrero de 2009
Aquí hay tomate
Alguien dice algo. Otro se enfada por lo que lee y dice algo más pero en ajedreznd. Todos lo leen y empiezan a decir más cosas en ajedreznd. Resultado: un montón de gente que se ríe a costa de los que intervienen en la trifulca.
lunes, 9 de febrero de 2009
Por equipos: parte de guerra de la ronda 2
domingo, 8 de febrero de 2009
Social Colón: un montón de novedades
En primer lugar pude hablar con Tomàs Lorda y poca cosa me pudo aportar. Había hecho limpieza de sus trofeos y no había ni rastro de ningún dato. Solamente atisbó a recordar que le sonaba que había ganado algún Social cuando el club todavía se llama Klein. La verdad, decepcionante, pero menos es nada. Quizá en un futuro yo también olvidaré qué torneos gané.
También hablé con Lluís Prados e incluso pude echar un vistazo a todos sus trofeos. Además me dejó alguna libreta que tenía él con muchísimos datos del periodo 69/77 y partidas suyas hasta los años ochenta. Esto sí ha sido un gran material. Y no sólo para el Social de lentas... La nota negativa es que había hecho alguna limpieza de trofeos así que podría faltar algún triunfo suyo ya que me contó que tiró algunas copas en las que no se distinguía bien el texto.
En primer lugar, destaca que mis anteriores fuentes -dos personas de aquella época- me indujeron a error y, tal y como sugería Pablo Castillo, el Trofeo Klein no fue nunca el Social Colón. Desde aquí mis disculpas más sinceras a Pablo Castillo y es que aquí se nota la diferencia entre un historiador y un recopilador aficionado como yo. Hay que interpretar lo mínimo y limitarse a lo que hay. Lección aprendida. De todo ello sabemos un porrón de los primeros ganadores del Social Colón: Antonio Ruiz (70), Tomàs Lorda (71), Josep Navinés (72, 73/4, 74/5), Lluís Prados (75/6, 76), Josep Navinés (76/77).
Aquí se abre un vacío de datos, solamente interrumpido por la victoria que ya sabíamos de Tomàs Lorda en 1980. La copa de 3º de Lluís Prados para ese año es compatible con la versión de Miralles. Prosigue el vacío hasta la temporada 84/85. De ahí solamente sabemos que Prados no pudo ganar la edición de 1982/3 porque quedó 3º y que, según escritos de Prados, Jaume Terricabras II tuvo que ganar alguno/-s de estos años. De hecho, la lista de vencedores hecha por Prados hacia el 1998 no añade otros nombres así que es probable que los vacíos correspondan a triunfos no registrados de Navinés, Prados o Tomàs Lorda.
Las copas de Prados parecen indicar -pues reconozco que el texto admite otras interpretaciones- que Prados ganó las ediciones de 85/6, 86/7 y 88/89. La edición de 1987/8 correspondería al triunfo de Jesús Martínez, corroborado por él mismo.
El resto de datos a partir del Social de 1989 ganado por Luis Sánchez seguiría igual de perfecto.
A veces pienso que estoy chalado por escarbar estas cosas...
Por Equipos: El Sant Martí B se impone al Granollers-Canovelles
Social Diagonal Mar: Sabater atrapa a Fontanillas
jueves, 5 de febrero de 2009
Hágase la luz
miércoles, 4 de febrero de 2009
¿Un Colón en horas bajas?
Si examinamos la primera ronda del Por Equipos podemos ver que el Colón ha sufrido varios varapalos y solamente el Colón B de Godesard obtuvo la victoria. Así, el Colón A perdió frente a la UGA un match donde nadie apostaba por ellos ya que la UGA viene a ser el Barça del ajedrez, mucho presupuesto y fichajes a gogó. También perdieron el Colón C con el Congreso D (1,5 a 6,5 y eso que por elos eran mejores los coloneros), el Colón D frente al Sant Andreu D (siete derrotas y un sólo empate para el honor que me recuerdan los sonados matches del año pasado en los que compartía yo equipo con el entrañable Vigier y el incomprendido R. Orts) y el Colón E por 4 a 0 frente al Llavaneres.
Más allá de los resultados deportivos, el Colón tiene que cerrar filas y no retroceder como entidad. Las categorías pueden subirse o bajarse pero lo fundamental es dejar atado y bien atado el tema del local -el actual es provisional y muy caro-, no perder sus esencias ancestrales como el Social, seguir impulsando la cantera como en los mejores tiempos -Súperlópez, Piñero, Adrià Pérez...- y organizar eventos de manera que los socios se animen y haya asambleas con más de ocho socios -el Sant Martí tampoco es que logre movilizar a muchos más-.
Animarse o morir. Renovarse o morir.
martes, 3 de febrero de 2009
Contador a 9000: ¿Quién me visita?
Pues bien, resulta que el club mayoritario es, cómo no, el Sant Martí con un 56% de los visitantes. Le sigue el Colón con un 34% y más minoritarios son ya los integrantes del Diagonal Mar (9%), Foment (3%... esa Patty...) y Vila Olímpica (3%). Curiosamente salió también un 28% de visitantes que no ha militado jamás en ninguno de todos estos clubes.
De todo esto saco la conclusión que quizá tengo que informar un poquito más de cosas del Sant Martí, seguir dando la paliza con temas coloneros y, sobre todo, incluir noticias de ajedrez en general que puedan interesar a cualquiera y no solamente a los del distrito X de Barcelona. No hace falta decir que no pienso respetar todo esto, jeje, y seguiré escribiendo según me de la vena.
En cualquier caso, gracias a todos los que de vez en cuando echáis una ojeada por el blog y desde aquí os animo a añadir todos los comentarios -polémicos mejor- que consideréis oportunos.
Vila Olímpica con posibilidades REALES de ascenso
Se aceptan predicciones...
lunes, 2 de febrero de 2009
¡Sort Ariadna!
¡Sort Ari!
domingo, 1 de febrero de 2009
¿Por qué Klein? Va de gomas... y neumáticos
Yo pensaba que debía ser por alguna fábrica que se llamara así en la zona pero, ¿cómo averiguarlo? Pues resulta que por Internet uno puede conocer el significado de la nomenclatura de todas las calles de Barcelona. Resulta que "la societat mercantil Klein i Cia, amb seu a Segòvia, representada pel seu president Ernest Marcel Klein i Ducrocq, comprà una finca el 1917, i establí una fàbrica d'articles de goma especialitzada en la producció de pneumàtics. Dedicat a Georges Klein Daeffler (1856 - 1914)". Lo encontré aquí.
O sea que el Colón anteriormente tenía nombre de magnate alemán de los neumáticos, una especie de Pirelli o de Firestone.
Sant Martí B empata con el Llinars
El match con el Llinars fue una auténtica montaña rusa. Parecía que ganábamos, luego estábamos perdidos y finalmente, empatamos, atracando en mi partida.
El Llinars llegó a nuestros dominios con un equipo joven que presagiaba peligro. Manel Riera hizo caso omiso de los oráculos y se impuso con facilidad, entregando una torre y marchándose a ver qué hacía el equipo A en el Congrés (ganamos 4 a 6).
Edu Pariente volvía a la palestra tras un largo retiro así que se lo tomó con calma y entabló en el medio juego, a lo GM. Ricard bailaba con la más fea y no tardó en sucumbir por culpa de un alfil malo.
Mientras, parecía que ganarían Rojas, Sabater, Montiel y Gómez. Zafarrancho de combate. Ramon Rubies perdía estrepitosamente al ser dinamitado su enroque. Gómez ganaba calidad y lograba el punto. Montiel también ganó con solvencia en una tacticada de partida. En cambio, las partidas de Sabater y Rojas se torcían y Saba perdía con un rival demasiado graciosillo (“Dile que se calle”, acabó soltando Jordi al delegado rival en referencia a los comentarios pseudo-jocosos de su contrincante...). Rojas salvaba los muebles y firmaba un empate que sabía a poco. Juan Pablo remontaba su partida y firmaba otro empate.
Quedaba mi partida. Después de mucha igualdad, parecía que yo tenía un final de torres algo mejor pero me lío y paso a estar requeteperdido. Pau Veciana, mi rival, progresaba adecuadamente en pos de la victoria pero en el último suspiro me saco de la manga una cañita brava y empato la partida y el match. Empate final a cinco. Menos mal que no sabía que mi partida era la última porque de haberlo sabido, la cago.
Mucho tendremos que mejorar si queremos asegurar la permanencia por la vía ràpida. “Ay la mama!” que diría nuestro Vigier...