viernes, 30 de agosto de 2013

El jugador de ajedrez


La película El jugador de ajedrez narra la historia de un individuo con unas dotes excepcionales para el ajedrez que, obsesionado por vencer al campeón mundial, abandona su vida como programador informático y se lanza a jugar torneos como jugador profesional. Es una película alemana de 1978 que todo aficionado a la cultura ajedrecística haría bien en visionar porque da mucho juego al espectador informado.
La historia, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Bruno Ganz (el mismo actor que años más tarde encarnó a Adolf Hitler en El hundimiento) es un festín para cualquier aficionado al ajedrez con un mínimo de conocimientos de la historia del juego ya que el argumento refríe una gran cantidad de anécdotas y frases relacionadas con varios campeones mundiales. Podríamos decir que el protagonista es un Fischer obsesionado con el título mundial y que acabará como Wilhelm Steinitz (y no puedo decir nada más, que ya digo mucho...). Aparecen muchas frases atribuidas a jugadores como Philidor y su influencia en otros filmes posteriores es clara. Por ejemplo, la escena y desenlace del protagonista cuando es niño y juega un torneo de ajedrez recuerda mucho a Jaque al asesino y las tensiones internas e inestabilidad del jugador a La defensa Luzhin o las tenisones entre jugador y entrenador a En busca de Bobby Fischer
Espero que la disfrutéis.

3 comentarios:

Antonio Ríos dijo...

Echo en falta alguna referencia a las películas "La cara oculta de la luna" y "La jugadora" emitidas recientemente por TV y de claro carácter ajedrecístico.

Antonio T. dijo...

Gracias.
(vista)

Unknown dijo...

Tomo nota Antonios! Intentaré hacer algún poist más adelante sobre estas películas.