martes, 15 de junio de 2010

Siluetas del ajedrez ruso, de Genna Sosonko

El GM Sosonko, ruso huído de la URSS y afincado luego en Holanda, escribe un libro sobre ajedrez, es decir, sobre el mundo del ajedrez. Los que se limiten a buscar jugadas efectivas que no compren este libro porque jugadas no hay ni una. Tampoco encontrarán diagramas. Es un libro sobre varios personajes del ajedrez ruso o sobre personas rusas del mundillo.
Me he leído el libro durante los descansos del trabajo y, pese a que apenas tiene 200 páginas, he tardado varios meses, más que nada, porque los profesores -aunque no lo creáis- no descansamos mucho y nos merecemos sobradamente los dos meses de vacaciones del verano, que luego son menos porque uno tiene que hacer cursos para ganar puntos y lograr sexenios.
Volviendo al libro, se nos desvelan secretos cotidianos del inmaduro y friqui Tal, el comunista y promocionado Botvinnik, el perfeccionista Polugaievsky, el irregular Geller, la coqueta y ¿superficial? viuda rusa de Capablanca, el fanático entrenador Zak, el incomprendido Furman, el "segundo" de Tal, Koblenz, el táctico e inestable Vitolins y el olvidado por el régimen soviético Levenfish.
No solamente se nos habla de toda esta gente. Se habla de una época, de un sistema político, el comunista, en el que la libertad de expresión y pensamiento era casi inexistente. En el que todo contacto con el exterior era mal visto y donde el ajedrez constituía un refugio, un escape a la opresión del sistema.
Leyendo este libro, uno se da cuenta de qué lejanos están estos jugadores de la mentalidad mercantilista de hoy en día. Son dos mundos completamente diferentes. Recomiendo este libro a los forofos de todo lo relacionado con el ajedrez, de la "cultura" ajedrecística.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ese lo leí de casualidad, y me gustó. De casualidad porque lo compré por encargo de un amigo de Oviedo y ya que lo tenía por casa lo leí antes y durante el viaje a Asturias, antes de dárselo:-) Te recomiendo completar el cuadro con "Chess is my life" del gran Korchnoi. Si no ha salido aún en castellano, no debería tardar mucho en salir.

Qué manía con la "mentalidad mercantilista" de hoy en día xD En realidad ni era ni es cosa solamente de los jugadores, sino que ha cambiado la sociedad en general.

Unknown dijo...

Efectivamente, el mercantilismo está a la orden del día, no solamente entre nuestros jugadores. Por cierto, que la afición a las cartas ya era muy presente entre los rusos, según se desprende del libro...
El libro de Korchnoi ya miraré de pescarlo siempre y cuando tenga letra y pocos diagramas.

Unknown dijo...

Te garantizo que tiene muuuuuucha letra, y unas ocho partidas en total. Es una autobiografía, no un libro de ajedrez. Yo lo traduje desde una traducción inglesa del original alemán, pero creo que para sacar la versión definitiva aún le tienen que añadir más material, así que la edición en castellano será más completa.

Unknown dijo...

Ya estaré al tanto para leerla en la versión cervantina...

Jordi Sabater dijo...

Yo tambien he leido éste libro y curiosamente discrepo, a ratos es muy interesante y a otros solo cuenta chorradas. Quizás sea demasiado exigente con los libros de ajedrez de corte histórico, quién sabe. Yo por mi parte esperaba más.

Anónimo dijo...

alguien ha leido el libro" Bobby Fischer,la leyenda"? B.F.

Unknown dijo...

Sí, busca en la sección / etiqueta "libros de ajedrez" del blog. Allí hay un artículo.