miércoles, 9 de junio de 2010

Godesard puede ser leyenda

El jugador del Ateneo Colón, Carles Godesard, puede convertirse en el primer ser de este planeta en ganar en un mismo año los Sociales de Diagonal Mar, Colón y Besòs, siendo ampliable la gesta al Social Sant Martí, si Carles prosigue con su andadura socialera de este año. Eso sí, la perfección no está a su alcance este año ya que no participó en el Social Foment. Por ahora, el record está en tres sociales ganados en un mismo año -Diagonal Mar, Colón y Sant Martí- a cargo de un servidor, Joan Fontanillas. Si Carles gana uno de los dos sociales que faltan, igualará el triplete y, si gana los dos, con cuatro laureles, establecerá la mejor marca socialera del Distrito. A ver qué ocurre...
El primer peldaño para la posible gesta será el próximo Social Besòs. De todos los Sociales es a priori el más débil en cuanto a participación ya que suele ser el menos multitudinario. ¿Las causas? Pues que no hay un club detrás de su organización. Desgraciadamente, el club anfitrión, el Besòs o el ACR Besòs o la A.V.V. Sud-oeste del Besòs -los muchos nombres que ha tenido el club de la zona- no ha logrado sobrevivir y se mantiene el torneo por el esfuerzo de unos pocos ajedrecistas y los vecinos del barrio. Debe ser un caso insólito que un torneo sobreviva al club... Pero ojo porque el formato del torneo, normalmente activo o rápido, supondrá una dificultad extra para Carles, que prefiere el ajedrez clásico, meditado, perfeccionista. Carles tendrá que practicar un ajedrez práctico y certero, surgido de las catacumbas y laboratorios coloneros.
Sus rivales no piensan ponérselo nada fácil. Estará Ricard Llerins, fuerte jugador del SMA que no es un erudito en cuanto a teoría pero sí un peligro en cuanto a ritmos rápidos y capacidad de remontada. Estar cada día en el club, semana tras semana, hace que el ajedrez fluya por sus venas con total naturalidad, siendo su lengua materna.
Tampoco se lo pondrá sencillo el vigente campeón, Beto Moreno. A lentas es accesible para alguien como Carles pero, a rápidas, se transforma en un auténtico azote de maestros. Si se juega en ritmo activo, que parece será así, podemos considerarlo un fuerte y rápido rival, mortal si puede lograr posiciones de ataque al rey.
El dúo Fontanillas y Sabater, con nueve títulos besonenses en total, es el otro gran escollo de la competición. Fontanillas es más predecible y metódico pero suele conocer lo que juega y, aunque objetivamente es más asequible que Carles, suele ser gafe para los intereses de Carles -salvo este año, que parece haberse roto el maleficio-. Sabater es versátil y muy luchador, costará desembarazarse de él.
Total, que Carles lo tiene en su mano pero pensamos ponérselo difícil para que, en caso de lograrlo, pueda estar satisfecho de la gesta. Y eso sin contar al resto de participantes, que también tendrán mucho que decir...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El del Besòs parece mucho más fuerte que el Diagonal-Mar por la nómina que has puesto. Queda muy clarito. Aunque eso si, el del Diagonal-Mar son lentas.


Mikhail Gorbachov.

Unknown dijo...

Hombre, no sé qué decirte... En el DIM jugó un 2200 que más o menos equivale a Llerins. Luego estaba Iván Pérez que tiene algo más de elo que yo. Participó Rebull, que tiene más o menos el elo de Palau. En el Besòs hay además un Sabater y un Beto pero el DIM creo que tuvo más participación y, como bien dices, fueron lentas. Las lentas solamente por el hecho de durar varias semanas tienen más mérito incluso si el nivel es algo menor.

Anónimo dijo...

El Dim no tiene más participaciuón y aunque la tuviera, 3 de 1700 no equivalen a Sabater y Beto tal como tu pones de ejemplo. Además lo de las lentas se compensa (como mínimo) con la antigüedad. Nadie tiene que ofenderse en Dim por la realidad, también es una realidad que hacen muy buen trabajo y les felicito por ello.

Mikhail Gorbachov.