martes, 26 de noviembre de 2013

Magnus posa con la tradicional corona de campeón


Ya la tenemos aquí. Cual corona funeraria, cual corona para caballos ganadores en un certamen de hípica, todos los campeones mundiales de ajedrez acaban pasando por este ritual de paso. La foto con la corona. A todos nos da la sensación que tenemos campeón para rato.
En el Club d'Escacs Hostalric haremos la ceremonia solemne de colgar su foto en nuestra galería de campeones mundiales...

domingo, 24 de noviembre de 2013

Fotos de la fase final del Social Hostalric


Òscar Ridao, del Llinars.


Jordi Cobos I, porfiando en el tablero.


MC Fernando Méndez, exultante en los análisis.


El presi, Fran Cobos.

Méndez y Fontanillas colíderes del I Social Hostalric 2013

Hoy se disputó la primera ronda de la fase final del I Social Hostalric. En la liguilla A para los puestos 1º a 4º, Fernando Méndez doblegó a Fran Cobos en un dragón muy táctico en el que las blancas sorprendieron con una variante al rival y con mucha pirotecnia se alcanzó un poderoso ataque al rey negro que culminaba con ganancia de material decisivo. Los alfiles blancos fueron terroríficos.
Por su parte, Òscar Ridao no pudo sacar ventaja en la apertura y Fontanillas igualó con facilidad. Se produjeron muchas simplificaciones y, llegados a un final de torres que más de uno aventuraba tremendamente igualado, Joan Fontanillas maniobró con acierto su rey y se impuso en una carrera de peones que le otorgaba dama extra.
En el grupo B, Ariadna Moreno remontó una apertura dudosa en la que perdía un peón y se impuso (por segunda vez este año) a David Cobos. Jordi Cobos jugaba con Esteban Molina y entablaron, como Moisés.
En el grupo C falta por disputar el encuentro entre Rubén García y Modest Casanovas. Xavier Lobo descansó.

Óscar Ruiz gana su cuarto Social Sant Martí en 2013

El santmartinense MF Óscar Ruiz ha ganado el Social Sant Martí de 2013 y ya suma 4 títulos, a dos de los 6 que atesora el MC Luis Sánchez. Flanqueado por el MC Raúl Mínguez del Colón (2º) y Andrés Rojas (3º), ha vencido posiblemente la edición más dura de todas. Podéis leer la crónica oficial aquí.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Magnus Carlsen, 20º campeón del mundo


Hoy Magnus Carlsen se ha proclamado campeón del mundo en la India tras vencer al hasta ahora campeón Vishy Anand. Un marcador claro con +3=7-0 no deja dudas de por qué el noruego le sacaba casi cien de elo a su rival. Decían los expertos que Anand estaba bajo de forma, quien sabe si ya con el declive inevitable de la edad, 44 años frente a los 22 de Magnus, pero lo cierto es que las espectativas se han cumplido y Anand no ha podido inquietar a Carlsen, solamente tuvo opciones de victoria en una y no lo aprovechó. Carlsen se limitó a jugar un ajedrez sólido pero luchador que, nutrido a base de puntuales pero decisivos errores del indio, han acabado encumbrándole a lo más alto. El número uno ahora es también campeón del mundo.
Anand queda revestido ahora con esa venerabilidad de los jugadores veteranos a los que se reconoce su pasado glorioso. Magnus es el presente (llevaba ya tres años sin ser superado en partidas lentas por Anand) y probablemente un futuro de lo más prometedor. Desde el desplante pesetero de Kasparov y Short, el ajedrez ha vivido escindido y sin tener un claro campeón que dominara el ajedrez con claridad. Hubo rachas cortas en las que jugadores como Kramnik o Topalov parecían ser el auténtico relevo de Kasparov pero no brillaron con semejante intensidad, no al menos durante tanto tiempo como el ogro. Con Carlsen, todos los ajedrecistas están experimentando algo nuevo: esperanza. Todos tenemos la sensación de que el ajedrez, con una nueva cara de talento indiscutible, puede resucitar de las cenizas de las dos K. Llevamos muchos años viendo como el ajedrez languidece entre los mass media y se ha ido atrincherando en los guettos ajedrecísticos habituales en internet. Quizás ahora, con un nuevo rostro, el Mozart del ajedrez, la gente vuelva a interesarse más por el ajedrez. En Noruega esto está garantizado, faltará por ver si esto se contagia al resto de países. 
Pero no nos engañemos, para que haya auténtico fervor ajedrecístico todavía nos falta algo: un digno rival para Magnus. La élite está plagada de jugadores más viejunos que no recortarán distancias con Magnus. Kasparov tuvo a Karpov y ahora tenemos que comenzar a escrutar entre los más jóvenes quién será la némesis que, de aquí a un tiempo, pueda inquietar al nuevo rey del ajedrez.
Con Magnus tenemos a un campeón que rehuye la teoría de aperturas pero sin excentricidades, practicando un ajedrez sólido que no deja de intentarlo hasta que queden ambos reyes pelados. Su estilo ganador probablemente sea una consecuencia de la creciente y decisiva fuerza de los análisis de ordenador, que van imponiendo poco a poco un ajedrez basado no en principios generales sino en posiciones concretas. 
Ahora falta ver si su hambre se conformará con este logro histórico o si Magnus se empeñará en forjar una nueva era. El tiempo lo dirá... 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ronda 5: Méndez, Ridao, Fontanillas y Fran Cobos a la gran final del Social Hostalric

La ronda 5 (última) de la fase previa ha deparado ya la composición de los diferentes grupos de la fase final. En el grupo A se jugó en partida avanzada la partida Modest Casanovas vs el MC Fernando Méndez en la que el segundo sicilianeó y dejó a Modest en una posición pasiva que no tardó en ser rematada. En el mismo grupo, Fontanillas batió en 16 a Jordi Cobos I tras algunas imprecisiones aperturiles que culminaban en ganancia de calidad. Por su parte, David Cobos descansaba. Falta por disputar la partida aplazada entre Jordi Cobos y Fernando Méndez pero ya no cambia nada. Fernando será primero de grupo, con 4 o 5 de 5, Fontanillas segundo con 4 de 5, Jordi y David Cobos tienen 2,5 puntos aunque Jordi podría llegar a 3,5 si logra la hazaña de batir a la "bestia" Méndez. Cierra el grupo Modest Casanovas con 1 de 5.
En el grupo B, Fran Cobos jugó de gambito contra Xavier Lobo y éste trató de evitar senderos trillados aunque Fran se las ingenió para montar una posición de ataque que resultó mortal. Òscar Ridao venció en su encuentro a José Rubén García de manera que Fran y Òscar quedan primero y segundo del grupo, respectivamente, con 4 de 5. Por su parte, Ariadna Moreno planteó una partida muy posicional, de corte catalanófilo, que desmontó la exótica colocación de piezas en el flanco de dama que había montado su rival, Esteban Molina. Pese a la derrota, Esteban queda 3º de grupo con 3 puntos y Ariadna cuarta de grupo, con 1,5 puntos, empatada con Rubén, 4º con 1,5 puntos. Cierra el grupo Xavier Lobo con 1 de 5.
En el Social Infantil Hostalric, quedó campeón el canterano de Hostalric, Magí Sitjà, con 8 de 9. Segundo fue su hermano Teo, con 8 de 9 pero con peor desempate (particular) y tercero, otro canterano del club: Xavier Ayuso con 7 de 9. Les siguieron en la clasificación Jordi Cobos II, Ainhoa Casares, Asier Casares, Josep Batlle, Nil Oset y Aroa Barberà. La entrega de trofeos se hará efectiva cuando acabe el Social absoluto, calculamos que a mediados de diciembre. 
Ahora toca jugar la segunda fase del Social, en el grupo por el primer a cuarto estarán Fernando Méndez, Òscar Ridao, Joan Fontanillas y Fran Cobos. En el segundo grupo, por los puestos 5º a 8º, estarán los hermanos Jordi y David cobos, Ariadna Moreno y Esteban Molina. En el grupo para 9º a 12º, estarán Modest Casanovas, Xavier Lobo, José Rubén García.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Crónica de la ronda 4 del Social Hostalric

La ronda 4 ha sido especialmente accidentada. Una partida se había avanzado y en ella había ganado Esteban Molina a José Rubén García. Otra partida no se disputó por indisposición repentina de Jordi Cobos I, que tenía una difícil papeleta frente al MC Fernando Méndez. Quizá se acabe jugando la partida, ya se verá. 
Entre las partidas que sí se jugaron, hubo sorpresas y pudo haber habido muchas más. Para empezar Ariadna Moreno perdió ante un expeditivo Xavier Lobo que supo dominar la partida de cabo a rabo mientras iba engrosando su ventaja material. 
En la partida entre Òscar Ridao y Francisco Cobos, hubo dura lucha pero cuando parecía que poco a poco Fran quedaba mejor en un final de caballos, entregó erróneamente uno para promocionar un peón pasado y todo se fue al traste. Afortunadamente para Fran, como en las rondas previas ha ido cosechando puntos, no debería sufrir demasiado para pasar. 
En el otro grupo, David Cobos y Joan Fontanillas emulaban a Carlsen y Anand en la apertura. Fontanillas lograba ligera ventaja al presionar un peón aislado central de David y cuando todo poco a poco se torcía a su favor, reloj incluído, dejó escapar una jugada de alfil que remataba y se metió en una linea donde se aguaba buena parte de su ventaja. Entonces hizo una entrega de alfil que desmontó brillantemente la defensa de David pero análisis posteriores revelaron... que David pudo haber ganado el encuentro si aceptaba el alfil con la torre (!) y dejaba comerse la dama pues se producía un sorpendente y caprichoso mate en dos. Posición de problema que deberán resolver los alumnos de las clases de ajedrez esta semana.