El II Obert de Blanes ha concluído con la victoria del MF Marc Sánchez, con 7,5 de 8. De hecho, ya había el primer puesto cuando el único jugador que podía atraparle optó por no ser emparejado en la última ronda.
La plata ha sido para Fran Cobos que ha completado un torneo FRANcamente bueno. En la última ronda, derrotó al fuerte jugador Lluís Canellas tras una escandinava en la que el de Hostalric entregó a lo Tal (o sea, jugadas combinativas que aún sin ser objetivamente correctas eras tremendamente liosas. Fran logró llegar a un final de T+C y 4 peones contra T y 6 peones que poco a poco fue decantandose a favor del blanco. Al final, el caballo extra controlaba los peones de más y se consumó el punto sin mayores problemas.
Joan Fontanillas planteó una partida muy cerrada en la que una ofensiva en el ala de dama terminó con ganancia de peón. El resto consistió en ir cambiando piezas y evitar cualquier tipo de contrajuego hasta que un peón pasado en 'a' desbordó cualquier defensa negra. Joan acaba con 4,5 y "maquilla" un torneo en el que no tuvo suerte, especialmente con negras.
Ariadna Moreno se enfrentaba a un veterano jugador con más elo y, cuando parecía que llegaría a un final de dos piezas por bando, perdió un peón y tuvo que entregar el caballo para evitar coronaciones. Con pieza de menos, Ariadna intentó llevar a su rival hasta un final en el que tuviera que dar el difícil mate de alfil y caballo pero su adversario supo conservar los peones y Ariadna se quedó con 3,5. Pese a ello, Ariadna ha terminado campeona femenina del abierto.
David Cobos sorprendió a su rival con un repertorio digno del mismísimo Moskalenko, Logró quedarse con la pareja de alfiles pero nadie quiso forzar la máquina y los contendientes furmaron unas tablas a lo GM. David finaliza con 3,5 y un buen sabor de boca.
Jordi Cobos también empató en relativamente poco tiempo. Totaliza 3 puntos y, si hubiera jugado las aperturas que tenía preparadas, quizá hubiera rascado más puntos.
Para acabar, solamente una reflexión crítica a la organización del torneo. Pedí las partidas que el árbitro por reglamento tiene que pasar a ordenador a la federación ya que ellos no las han colgado durante el mismo pese a ser de ronda semanal. La mayoría de torneos hoy en día lo hacen, y se hace ya que permite preparar las partidas a quien quiera hacer los deberes entre ronda y ronda. Es lo más sano y deportivo. Lamentablemente, me han dicho que no era posible ya que no se quería que la gente pudiera ver qué juegan. El problema "ético", creo yo, es que ellos sí tienen todas las partidas que los participantes disputamos y nos deja a todos los que no seamos del club organizador en inferioridad de condiciones. Saber que el año que viene tendrán mis partidas y yo "probablemente" no podré acceder a las suyas no me parece equitativo, la verdad. En la ronda 1 vi que varios participantes iban anotando en un papel qué jugábamos todos y ahora entiendo por qué.
En todo lo demás, la organización me ha parecido muy bien y han sido muy amables. La sala de juego era fantástica y se han esforzado en que la gente estuviera a gusto por lo que se puede recomendar perfectamente este torneo.
Al término del torneo, los participantes del Hostalric y un elenco de familiares y amigos hemos ido a comer fideuá en el Restaurante Cullar, de Blanes. Excelente... de entrante gazpacho, luego mejillones a la marinera en su salsita y fideuá para rematar. El postre, un helado de vainilla y chocolate de los que marcan época. Fran invitó a cava para celebrar su fantástico subcampeonato.