lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué clubes de ajedrez había en Poblenou en 1938?

Aprovechando que este domingo no había por equipos, acudí al Mercat de Sant Antoni y, entre tanto llibre vell, encontré un par de ejemplares de los años 30 de la revista Els escacs a Catalunya, algo así como el Butlletí d'escacs de la época.
Más allá de lo objetivamente deportivo, este tipo de publicaciones antiguas tienen su interés porque entre otras cosas permiten echar un vistazo a cómo era el ajedrez catalán hace muchos años. El número 133,134 y 135, que aparece encuadernado conjuntamente y corresponde a julio, agosto y septiembre de 1938, muestra en su penúltima página un listado de los clubes catalanes así que he podido investigar, por ejemplo, qué clubes había en Pueblo Nuevo.
En esos tiempos no existía algo más lejos el Sant Martí, fundado en 1974, y aunque el Ateneo Colón sí existía como entidad con múltiples secciones y hasta se jugaba de café al ajedrez, no existía todavía como club federado. Por esos tiempos existían los que podríamos llamar los precursores del Ateneo Colón, o sea, la Secció d'Escacs Pau i Justícia, situada en Pere IV 228-230, y el Club d'Escacs Poblenou, situado en Pere IV, 117. Estos eran los dos clubes federados de ajedrez en los años 30. El resto eran jugadores de café.
Con el tiempo, estos clubes desaparecieron. Primero lo hizo el CE Poblenou y muchos años más tarde Pau i Justícia, donde militaban por ejemplo los hermanos Lorda, y fue esa desaparición, más la del Club de ajedrez Klein, que surgió más tarde, el caldo de cultivo en el que se fraguó la aparición del Colón como club. De hecho, el Ateneo Colón es el Club de Ajedrez Klein, trasladado al Ateneo Colón y cambiando su nombre poco después por Club de Ajedrez Klein-Ateneo Colón y finalmente por el definitivo Ateneo Colón.
Lo que yo me pregunto es si ahora que el Ateneo Colón se encuentra en un edificio distinto al del antiguo ateneo -hoy en día derribado para abrir circulación viaria y ante la pasividad del vecindario, que dejó desaparecer el segundo ateneo más antiguo de toda Barcelona, que no es poco-, el actual Ateneo Colón mantendrá por mucho tiempo su nomenclatura Ateneo Colón.
Supongo que mientras la gente que vivió el Ateneo Colón "físico" siga en el club será muy difícil que se plantee un cambio de nombre. Sin embargo, pienso que a la larga el cambio de nombre se producirá ya que los clubes con nombre de entidad tienen a quedar descolocados cuando la ubicación cambia, y éste ha sido el caso. El Ateneo, aunque nos pese, ya no existe. Además, la Sociedad Coral Colón de Sabadell está produciendo últimamente un cierto encabalgamiento con los nombres. 
Mi opinión es que si se llamara simplemente Club d'Escacs Poblenou, el nombre sería más claro, permitiría una mayor identificación de los vecinos con el club y cualquier cambio de sede seguiría estando bajo el paraguas Poblenou. El tiempo dirá.

2 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Hola Joan,

Com ja saps de sempre, soc un fidel seguidor del teu bloc. Però hi ha articles i articles... Aquest en concret m’ha agradat força, a mi també m’agraden els temes de la història i cultura dels escacs, i si és de la història dels escacs a casa nostra doncs molt millor, ja que és un tema bastant oblidat i abandonat.

Va ser una sort que trobessis aquest material, però ja sé sap, qui no busca no troba. Bé, t'animo a que segueixis per aquest camí, tu tens una gran capacitat per aquestes qüestions. “Si quieres, puedes, campeón”.

No vull acabar sense felicitar al Hostalric per la vostra actuació al Campionat de Catalunya per equips, però no us enfadeu si us dic que això que heu fet té un nom: “abusananos”.

Si, si, ja sé que no és culpa vostra, però que no sigueu culpables no vol dir que jo no tingui raó.

Bé, disculpa el meu sentit del humor, una abraçada amic.

Unknown dijo...

Una abraçada Roger, gràcies per les teves paraules. Si vaig trobant informacions d'aquest tipus, ja les aniré posant, penso que és una manera de que certes dades no es perdin en l'oblit i com la majoria de clubs no solen tenir cura de la seva història sempre va bé deixar-ho escrit en algun lloc, ni que sigui aquest bloc. Pel que fa a l'Hostalric, ara toquen les finals on ja ens trobarem amb equips més perillosos. A veure qué passa...