miércoles, 26 de diciembre de 2012

Balance socialero del 2012

El 2012 finaliza sin que ningún cataclismo haya sacudido a la humanidad entera (por ahora). Como el mundo sigue, vale la pena echar un vistazo a cómo han ido los distintos sociales del Distrito X de Barcelona. Lo haremos por clubes ya que cada uno es un pequeño microcosmos con su propia fauna y flora.
Los sociales del Ateneo Colón del 2012 han significado una reconquista de la competición por parte de los lugareños coloneros. Fernando González se impuso en el de lentas, Raúl Mínguez en el activo, que volvía a disputarse tras años de parón, y Raül Arza se consagraba como campeón del social de rápidas. Este dato es una buena noticia para los sociales ya que indican que el club apuesta por los torneos sociales y, manteniendo la tradición, se implica en ellos.
Los sociales del Sant Martí contaron con un colonero como ganador en el social de lentas: Raúl Minguez. El dato es anecdótico ya que no podemos hablar de desembarco colonero en el social Sant Martí, pero sí que indica que a la gente le hace gracia ganarlo y van viniendo jugadores de otros clubes a por los laureles. En el social activo, un pletórico Pablo Castillo se hizo con el primer puesto y en el de rápidas, el exsantmartinense Érik Martínez se llevó el torneo de rápidas, tradicionalmente muy fuerte y solamente al alcance de jugadores titulados. Los sociales del Sant Martí mantienen su buen estado de salud, con inscripciones muy numerosas.
El Social Besòs, eco del extinto club de ajedrez de la AVV del S.O. del Besòs, vio como el MC Luis Sánchez se alzaba con el título en detrimento del tricampeón Beto Moreno. El futuro de este torneo es incierto pese a que en 2013 celebrará su XX edición. El motivo es que, sin un club detrás, depende de la buena voluntad de personas que lo organicen. Con Joan Fontanillas, un servidor, cada vez más instalado en Hostalric, todo dependerá de que el Sant Martí, a través de personas como Javier Rïos o Jordi Sabater, se haga cargo del torneo...
En el Diagonal Mar, Iván Pérez de Villar logró su primer social de lentas tras varios intentos en ediciones anteriores. El social de rápidas fue para el foráneo Juan José Trigás. Los sociales en el Diagonal Mar van afianzándose edición tras edición y constituyen un buen escaparate para el club.
El Foment sigue con su "social" activo, aunque no parece claro que acabe cuajando como social ya que muchos de sus mismos jugadores lo entienden como un torneo de primavera y el formato puede variar con facilidad. La edición de 2012 se la llevó un clásico del Foment: Amadeu Heredia.
En cuanto al Vila Olímpica, siguen sin organizar un social -que yo sepa-. Por falta de masa social no será.
Felicidades a todos los ganadores y ánimos al resto de participantes. ¡No todos pueden ganar!

2 comentarios:

Xavieur dijo...

Efectivamente, no todos pueden ganar un social lo que me recuerda todos los que has ganado tú. Espero y deseo que en el nuevo año sigas acrecentando tus victorias en todo lo que te propongas, campeón!!!

Unknown dijo...

Feliz año nuevo, Xavieur! Cualquier día de estos te llevas un Social!