viernes, 29 de octubre de 2010

Pol Bover, del Vila Olímpica, juega el Mundial

Pol Bover es uno de los canteranos más destacados del Vila Olímpica, club creado por un ex-santmartinense y ex-colonero llamado Jorge I. Aguadero. En su haber ya tiene un palmarés muy envidiable, a saber:

20/04/2008 – Sots-Campió – CAMPIONAT INDIVIDUAL SUB-8 DE CATALUNYA.

13/12/2008 – Campió – MEMORIAL DAVID GARCIA ILUNDAIN, ESCACS BASE, SUB-8.

31/03/2010 – Campió – CAMPIONAT INDIVIDUAL SUB-10 DE CATALUNYA.

04/07/2010 – Sub-Campeón – CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-10.


Recientemente, este muchacho está jugando el Mundial de su edad en Grecia. Desde aquí le deseamos mucha suerte.
Si queréis ver los deseos que sus compañeros de club le han dirigido por escrito, a modo de sana curiosidad, podéis leerlo aquí. También hay alguna bizarra exhortación a Atenea que, por su talante homérico, no puede ser obra de nadie más que Jorge I. Aguadero, gurú espiritual del Vila Olímpica.

jueves, 28 de octubre de 2010

DIM acoge simultáneas del GM Lázaro Bruzón

La Federació Catalana d'Escacs ha concedido al Diagonal Mar ser la sede de las simultáneas que ofrecerá el Gran Maestro Lázaro Bruzón; actividad paralela que se desarrolla con motivo del Magistral Ciutat de Barcelona - Casino de Barcelona 2010. Desde aquí mis felicitaciones pues esto supone un paso, a nivel organizativo, muy importante.

Simultáneas GM Lázaro Bruzón
Sábado 6 de noviembre a las 10h
C/ Ramon Turró, 324-330, primer piso
08019 Barcelona

Si formas parte del DIM y estás interesado en jugar envía un email a: cediagonalmar@hotmail.com Debido a las plazas limitadas, no se puede garantizar la participación de todos los interesados. Si no eres del DIM y quieres probar suerte e intentar jugar, la opción es solicitarlo a la FCE por teléfono o por correo electrónico antes del viernes 29 de octubre. Ya aviso que es complicado.

El match del siglo: Catulo vs Sabaman

El próximo sábado tendrá lugar un clásico del ajedrez santmartinense, la partida entre Joan Fontanillas (Catulo) y Jordi Sabater (Sabaman). Será su duelo número 15 en partidas lentas y esta vez, será en el primer tablero de un Social Sant Martí. ¡Emoción, emoción! Ambos desean la victoria. Jordi anhela su primer Social Sant Martí y Joan quiere repetir triunfo y hacer doblete así que todo puede ocurrir...
La lista de encuentros anteriores, en partidas lentas, es la siguiente:
  1. 9-9-97 Jordi vs Joan (Tancat Fòrum Escacs S. XXI) - Ruy López - Tablas
  2. 23-1-98 Joan vs Jordi (Social Colón) - Bird - 0-1
  3. 21-11-98 Joan vs Jordi (Social Sant Martí) - G. Rey - 1-0
  4. 23-10-04 Jordi vs Joan (Social Sant Martí) - Francesa - 0-1
  5. 1-8-07 Jordi vs Joan (Match amistoso) - Francesa - Tablas
  6. 2-8-07 Joan vs Jordi (Match amistoso) - Catalana - Tablas
  7. 4-8-07 Jordi vs Joan (Match amistoso) - Francesa - 0-1
  8. 15-8-07 Joan vs Jordi (Match amistoso) - Catalana - 1-0
  9. 16-8-07 Jordi vs Joan (Match amistoso) - Francesa - 1-0
  10. 25-8-07 Joan vs Jordi (Match amistoso) - Inglesa - 0-1
  11. 14-2-08 Jordi vs Joan (Social Colón) - G. Dama - Tablas
  12. 14-2-09 Joan vs Jordi (Social Diagonal Mar) - Bird - 1-0
  13. 28-3-09 Joan vs Jordi (Social Colón) - Bird - 1-0
  14. 10-4-10 Joan vs Jordi (Social Colón) - Bird - Tablas
  15. 30-10-10 Joan vs Jordi (Social Sant Martí) - ??? - ???
El balance ofrece 6 victorias de Fontanillas, 3 de Sabater y la friolera de 5 tablas. Ojo, porque la ventaja estadística a favor de Fontanillas se explica, posiblemente, porque la suerte le ha deparado las piezas blancas en 9 ocasiones y solamente 6 han sido los duelos en los que Jordi ha tenido las blancas.
Cada partida es un mundo así que todo puede ocurrir. ¡Sort el proper dissabte, amic Jordi!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los alienígenas contactan con Jordi Sabater

Esta noticia eclipsa totalmente cualquier referencia al Social Sant Martí debido a la trascendencia del descubrimiento. En su blog El planeta de Saba, Jordi Sabater elaboró una encuesta en la que se preguntaba quién era el mejor no federado de la historia. Entre los aspirantes a tan exótico título estaban los ajedrecistas Valera o Esteso pero el triunfador fue un supuesto anciano ruso que debía habitar alguna de las remotas regiones rusas como son Siberia o Kalmikia...
Jordi Sabater recibió un supuesto mensaje en ruso que, en un primer término, no pudo ser descifrado: Я старый русский играть в шахматы очень хорошо, и я не Земля.
Se procedió a analizar el texto en cuestión, firmado por un tal Русские дедушка, y para sorpresa nuestra el texto misterioso dice lo siguiente: "Soy un viejo juego de ajedrez ruso muy bien, y yo no soy de la Tierra" y lo firma "Rusia abuelo"!!!!
De ser esto cierto, Jordi Sabater habría contactado por casualidad con seres que "no son de la Tierra". ¿Tendrá alguna cosa que ver el presidente de la FIDE en todo esto? Yo, por si acaso, vigilaría a Jordi, no sea que lo abduzcan y no pueda jugar la tarde del sábado...

El quinielón del siglo: ¡la ronda 5!

La ronda 5 es, en mi opinión, el clímax de este social. Los dos primeros del ránquing medirán sus fuerzas en el primer tablero. Quien gane encarará con mejores posibilidades una fase final de torneo con muchos rivales peligrosos.
Fontanillas conducirá las piezas blancas contra Sabater -¡y ya van cuatro seguidas!- aunque Jordi afirma haberse preparado. En las tres anteriores, Fontanillas ha logrado 2,5 puntos de 3 así que seré optimista y para autoanimarme pondré un 1. Lo más inteligente por mi parte sería marcar una X o un 2 para ablandar el corazón de Sabaman pero pongo un 1 para que mi amigo dé lo mejor de sí. Este social es una buena ocasión para Jordi y peleará por el triunfo así que, en cualquier caso, será una partida difícil para ambos...
Beto jugará la que probablemente sea su última partida del social así que podemos decir sin lugar a dudas que Pujal ha tenido mala suerte porque, en el mejor de los casos, Beto le ofrecerá malos desempates a Joaquim. Pondré un 1 ya que Beto querrá despedirse por la puerta grande y habrá escandinava movidita. Por cierto, que es muy importante que si no juega la ronda 6, no se empareje a Beto...
Andrés Rojas debería vencer fácilmente a Antonio Pérez. Pondremos un 1 ya que hay bastante diferencia de nivel entre ambos. ¿Una Ruy López?
Poyato y Javier Rïos protagonizarán un duelo muy interesante. La verdad es que no sé cómo puede acabar esta partida ya que el potencial de Ríos es por ahora desconocido. Marcaré una X en una partida de dama...
Diego Delgado y Abascal protagonizarán otra partida complicada de predecir. Será muy pareja así que pondremos una X, aunque intuyo que Abascal estará más cerca de la victoria que Diego. Todo dependerá de la voluntad de guerra que tenga el mariscal...
Carmona debería vencer cómodamente a Andreu Rojas aunque nunca se sabe porque Javier no es la primera vez que pincha en los sociales y Andreu es de los que tiene poco elo porque no juega torneos. A pesar de ello, pondremos un 1. ¿Caro-Khan?
Ariadna Moreno se enfrentará a Antonio Ríos. Como hay muy buen rollo entre ambos, sospecho que habrá un empate sin excesiva lucha. ¿Catalana?
Rafael Orts se jugará el ser o no ser ante Josep Gómez. Duelo de veteranos que ganará Gómez sin duda alguna. La diferencia de nivel es muy grande así que marcamos un claro 2. La apertura es difícil de adivinar. ¿Quién me ayuda?
Torralba se enfrentará a Valera. Enigmática partida pero, en vistas de los malos resultados de Xavier, tenemos que suponer que el no federado será capaz de remontar el vuelo y pondremos un empate. ¡Valera, reacciona! Ah, y muchas gracias por enseñarme a colgar partidas con un visor en blog. Sin la ayuda de Xavier, un servidor no podría haber mostrado las partidas que últimamente he colgado en el blog.
En el tablero 10, Climent se medirá con otro no federado, Esteso. Para chincharle y que dé lo mejor de sí, vaticino que vuelve a perder así que marco un 2 a favor del megasólido Esteso. Ojo, Pere, que Esteso se maneja bien en posiciones cerradas...
En las partidas de reserva, marcaré un par de doses a favor de Miquel Gómez vs Ferrer y David Peña vs Xavier Toda. A ver qué pasa. Sospecho que fallaré muchos resultados...


martes, 26 de octubre de 2010

Roger Salvo aporta datos sobre el enigma Terricabras

El amigo Roger Salvo, socio del Sant Martí y ajedrecista del Congrés, arroja nuevos datos sobre Jaume Terricabras de cara a esclarecer qué año ganó el Social Colón (78, 81, 82, 83 o 84). Por esos años, el club no pasaba por sus mejores momentos así que no es extraño que el palmarés no incluya en estos años los nombres de sus mejores jugadores federados.
Textualmente Roger Salvo dice:

"He mirat això que em demanes i no surt cap Jaume Terricabras a les llistes d'aquells anys, bé, en realitat no surt cap Terricabras. Més tard, als llistats dels anys 90 surt un tal Josep Terricabras Palau, però aquest deu ser un altre perquè no és el mateix nom i tampoc de l'Ateneu Colon.

És curiós, però m'he adonat que el butlletí no sempre ha publicat els llistats de l'avaluació catalana. Sobretot els anys que el format va ser més petit."

Visto esto, se complica el tema... O no. Puede que Terricabras no federara, supuestamente, por el Colón durante aquellos años o simplemente no llegó a preferente -y por ello no sale en las listas elo- así que no hay años más probables que otros de triunfo. Quedarían por mirar las fichas en el club o entrevistarse con él.
Si yo tuviera que apostar por un año diría el 78 pq lo ganó también en 78/79 y es lógico que fuera en los primeros años que todavía mantuviera contacto con el Colón. A medida que pasan los años, es lógico que la gente vaya espaciando el contacto con el club. Por ejemplo, cuando yo llegué al Colón a principios de 1990 ya no había ni rastro de Terricabras.

¡Gracias Roger!

Lotería de Navidad SMA: 18.344


El Club d'Escacs Sant Martí ya ha sacado su archifamosa y archiafortunada lotería de Navidad. Hay participaciones del número 18.344, cómo siempre de 2 y 3 euros. ¡Ya veréis como toca! Una buena forma de conseguirlos es pasarse por el club y/o pedírselos a Ricard Llerins. Existencias limitadas.
Por supuesto, se admiten cuentos loteros en los comentarios... ¡Que nos invada el espíritu navideño!

lunes, 25 de octubre de 2010

Social SMA: Fontanillas líder en solitario (!)

Bueno, ya sé que queda un poco megalómano que el que va primero -temporalmente- en el torneo sea el que hace la crónica. Son cosas que pasan. Para los desconfiados recuerdo que también he cronicado muchos torneos que ni por asomo he ganado así que...
Volviendo al torneo, Fontanillas anuló la inglesa de Pujal y logró el punto por la vía rápida. Con el precedente de una partida entre ambos de hace unos diez años, Fontanillas mejoró la apertura de aquella ocasión con una entrega de peón -que fue rechazada- y fue atenazando a un sólido Pujal, que se mantuvo a la defensiva. Cuando éste quiso darse cuenta, las negras ya estaban rondando el rey en una posición aparentemente tranquila pero que llevaba a un violento mate. Victoria por tanto, de Joan Fontanillas, que lleva 4 puntos.
En el tablero de plata, Abascal el mariscal -apodado así por sus dotes de estratega a nivel de club- logró arrancarle unas tablas a un peleón Jordi Sabater. No vi con detalle la apertura pero parecía una posición dragonera de las que gustan a ambos. Tras un complejo medio juego, Sabater logró llegar a un final de caballos con peón de más pero el destino no estuvo esa tarde con él y no pudo consumar la ventaja. Sabater suma así 3,5 pntos y Abascal está en el potente grupo de los 3.
Gómez debió quedar muy impactado por la partida de la ronda anterior y probó la apertura Bird ante Beto Moreno. El invento pudo salir bien pero Beto logró liar y voltear a Gómez, que besó la lona. De este modo, Beto suma 3,5 puntos y está en posiciones de trofeo. Lástima que tenga que perderse las últimas rondas...
Andrés Rojas supo refutar la arriesgada francesa de Torralba. Este tipo de posiciones con centros cerrados y posibilidades tácticas son una delicia para Andrés, que no perdonó. De hecho, Andres es uno de los claros favoritos para alzarse con el triunfo final pues es un jugador acostumbrado a jugar partidas de alto nivel.
En el tablero cinco, Ariadna Moreno no pudo frenar el empuje de Poyato, que fue ganando peones hasta llevarse cómodamente el punto mientras presionaba el ala de dama de su rival.
Por su parte, Diego Delgado supo vencer en una dura partida con Jesús Ferrer y demostrar que, a priori, era el favorito.
Pere Climent se sorprendió de mis quinielones -que auguraban su derrota- pero el destino estaba fijado de antemano y Antonio Pérez se llevó el gato al agua pese a que los precedentes eran favorables a Pere, según me comentó in situ.
Javier Rïos venció con comodidad a Xavier Toda y demostró que todavía tiene que auparse más en la clasificación para demostrar de qué pasta está hecho. Este hombre dará muchos disgustos en este torneo. Lástima que no jugara una ronda...
Andreu Rojas, el hijo, supo imponer con gran estilo su veteranía ante el camuflado sin federar Xavier Valera. No acerté este resultado y Valera quedará alejado de los primeros tableros durante casi todo el campeonato. Una lástima. Por contra, Andreu tiene la oportunidad de dar guerra a su padre y abrir el debate de un posible relevo generacional. ¿Lo logrará? Jejeje... Difícil, pero no imposible...
Andrés Hinarejos supo complicarle la vida a Carmona, que comenzó sin dar muestras de su auténtico poderío. Luego, el joven canterano despertó y fue tomando ventaja en un final hasta que acabó venciendo.
Más abajo, vencieron el gemólogo Antonio Ríos, B.F. Agudo (¡felicidades!), Rafael Orts -por incomparecencia-, Miquel Gómez, Esteso, David Peña, Adam Toda -por incomparecencia-, Daniel García -por incomparecencia-, Oriol Ramírez y mi ex-alumno Carlos Sánchez.
El torneo nos deja a Fontanillas con 4 puntos, Sabater y Beto con 3,5 y un montón de jugadores peligrosos con 3. La ronda 5 supondrá el clímax de este social...




Play chess online

domingo, 24 de octubre de 2010

Ajedrecistas: esos seres extraños

Seguro que en más de una ocasión os habéis sentido raros por practicar el ajedrez. Es más, seguro alguna vez os han hecho sentir raros cuando ha corrido el rumor de que jugabais al ajedrez, que pertenecíais a esa extraña secta de seres extraños que se levantan pronto los domingos por la mañana y, cuando todo el mundo de bien duerme, van en grupos de 4, 8 o 10 individuos -mayoritariamente hombres- buscando un club rival en el que dar unos buenos jaques, que siempre quedan bien.
Estos individuos suelen caracterizarse por vestir ropas pasadas de moda, ir desaliñados y entablar conversaciones incomprensibles sobre caballos, peones y casillas. Suelen contarse sus partidas de memoria, la mayoría de las veces sin acabar de entender las variantes que los otros les cuentan en mitad de una acera o el interior de un coche. En esos momentos, cuando ya nadie sabe de qué casilla hablan o dónde estaba esa pieza, todo el mundo pone cara de saber mucho y asiente los comentarios que se van haciendo.
Estos grupos de ajedrecistas suelen ir encabezados por un macho alfa al que suelen llamar "delegado" y que se caracteriza por ser más friqui que los demás y llevar una carpeta con alineaciones. A veces, nadie del grupo quiere ostentar este dudoso honor y, en pleno vacío de poder, lo echan a suertes o le dejan la carpeta al desgraciado que acaba su partida en último lugar. Lo singular del caso es que siempre hay uno en todos los grupos.
Además del delegado, suelen haber otros personajes en el clan de los domingos. A saber:
Uno de los más conocidos es el "maestro". El maestro suele ser alguien de aspecto anodino que, bajo su apariencia normal -bueno, quiero decir tan anormal como el resto de sus camaradas de juego- esconde una extraña e inútil habilidad para dar jaque mate a sus rivales. Suele ganar sus partidas por paliza salvo cuando se encuentra con otro "maestro" y entonces ambos ponen cara de gran esfuerzo y, tras algunas embestidas, acuerdan tablas. En los análisis tiene que ir corrigiendo todos los comentarios de principiante que sus compañeros van soltando y se recogija mostrando cómo las brillantes partidas de sus compañeros no hubieran sido tan brillantes si se hubieran efectuado las mejores jugadas.
Otro personaje habitual de los domingos es el "nuevo", individuo proveniente de alguna otra manada de ajedrecistas lobunos y que suele despertar expectación entre sus compañeros de filas, que suelen seguir con interés sus partidas.
Otro personaje típico es el "casado y padre de familia". Suele caracterizarse por estar bajo de forma y tener prisa en volver a su casa, alegando excusas de todo tipo como que tiene que cuidar a su suegra o que su mujer le está esperando, paella en mano, para comer. Estos personajes, dado lo rápido que aparecen y desaparecen del grupo, son los más difíciles de avistar.
Por último, está el "tardón". Como su nombre indica, suele llegar con retraso y obliga a sus compañeros a conducir con prisas hasta el local enemigo y jugar con menos tiempo. En ocasiones aparece tan tarde que pone nerviosos a todos los presentes mientras observan su silla todavía vacía. Es entonces cuando irrumpe escandalosamente en la sala, preguntando cuál es su asiento y pulsando brutalmente el reloj. A veces, el "tardón" pertenece a una variedad extrema conocida como "tardón habitual".
Seguro que todos vosotros conocéis perfectamente esta fauna dominguera. Se admiten otros subtipos, claro...
Pensad que ya quedan solamente unos tres meses para el por equipos... ¡entrenad!

sábado, 23 de octubre de 2010

Peones incoronables

El afán de algunos por renovar el ajedrez o buscar nuevas posibilidades produce extrañas y sorprendentes variedades del juego de reyes. En esta ocasión tenéis un tablero circular en el que ambos bandos tienen la posibilidad de avanzar en sentidos opuestos, es decir, que puede avanzarse en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Solamente hay un problema. Los peones jamás coronan ya que dan vueltas hasta el infinito y más allá...

viernes, 22 de octubre de 2010

Josep Navinés probable rey del Social Colón

De vez en cuando procuro desempolvar los principales enigmas coloneros para ver si entre todos acabamos solucionando de una vez por todas este interrogante que pesa sobre el palmarés del Social Colón. Un interrogante que todavía es asequible pero que no siempre lo será...
En los últimos años y después de múltiples gestiones hemos conseguido reducir el número de sociales coloneros sin ganador adjudicado a solamente cinco:

1978 - ???
1981 - ???
1982 - ???
1983 - ???
1984 - ???

La solución está mucho más próxima de lo que uno cree. Sabemos que uno de estos cinco sociales lo ganó Jaume Terricabras II pero falta saber cuál.
Sabemos además que Josep Navinés y Lluís Prados solían acaparar la gran mayoría de Sociales. Lo sabemos por múltiples testimonios, incluyendo a algunos ganadores ocasionales del Social como Tomàs Lorda.
Tenemos además una lista escrita de ganadores del Social que no especifica años ni número de victorias pero que limita mucho las opciones de posibles ganadores. Si eliminamos a todos los jugadores de los que ya sabemos qué sociales han ganado (por documentos, recuerdos y placas de trofeo) solamente queda un nombre para llenar el resto de huecos: Josep Navinés, que reconoció haber tirado hace muchos años los trofeos que con esfuerzo había ganado.
Esto implica que el único escollo para cerrar el palmarés consiste en averiguar qué segundo social ganó Jaume Terricabras II. En cuanto lo sepamos, pueden ser adjudicados sin dudarlo los otros cuatro sociales a Josep Navinés, que sumaría de este modo ocho sociales coloneros, siendo el rey por delante del otro gran dominador de la prueba, Lluís Prados, que tiene seis.
Lanzo desde aquí un grito de socorro a los coloneros de bien, como Joan Lorda y Carles Godesard. Terricabras II todavía vive y es contactable así que si contactan con él y aclaran este punto pueden cerrar satisfactoriamente este enigma interno de su club. Por ejemplo, contrastando fichas antiguas en el Colón se puede ver si Terricabras estaba ciertos años en el club o ya no o quizá recuerde si ganó dos años seguidos o no. Eso permitiría acotar más las informaciones. La clave del enigma pasa por Terricabras II...

PALMARÉS SOCIAL ATENEU COLÓN

  • 1970 - Antonio Ruiz
  • 1971 - Tomàs Lorda
  • 1972 - Josep Navinés
  • 1973/4 - Josep Navinés
  • 1974/5 - Josep Navinés
  • 1975/6 - Lluís Prados
  • 1976 - Lluís Prados
  • 1976/7 - Josep Navinés
  • 1978
  • 1978/9 - Jaume Terricabras II
  • 1980 - Tomàs Lorda
  • 1981
  • 1982
  • 1983
  • 1984
  • 1985/6 - Lluís Prados
  • 1986/7 - Lluís Prados
  • 1987/8 - Jesús Martínez
  • 1988/9 - Lluís Prados
  • 1989 - Luis Sánchez
  • 1990 - Rafael Miralles
  • 1991 - Lluís Prados
  • 1992 - Rafael Miralles
  • 1993 - Luis Sánchez
  • 1994 - José Manuel López
  • 1995 - José Manuel López
  • 1996 - Carles Pascual
  • 1997 - Manel Riera
  • 1998 - Jordi Moreno
  • 1999 - Juan Carlos Tebar
  • 2000 - Javier Piñero
  • 2001 - Jordi Sabater
  • 2002 - Luis Sánchez
  • 2003 - Jordi Moreno
  • 2004 - Manel Riera
  • 2005 - Manel Riera
  • 2006 - Luis Sánchez
  • 2007 - Joan Lorda
  • 2008 - Joan Fontanillas
  • 2009 - Joan Fontanillas
  • 2010 - Carles Godesard

jueves, 21 de octubre de 2010

Primeros inscritos en el Social DIM

Ya tenemos una primera lista de inscritos en este interesante social. Recordad que podéis inscribiros hasta mediados de noviembre. Se jugará los sábados por la mañana:


#JugadorClub Elo
1 Iván Pérez de Villar FramilDiagonal Mar 2151
2 Antonio Pérez de Villar Framil Diagonal Mar 1964
3 Antonio Torralba PérezDiagonal Mar 1808
4 Antonio Ríos RodríguezDiagonal Mar 1800
5 Joan Guinjoan FraderaSant Martí 1746
6 Primitivo Corral SánchezDiagonal Mar 1700
7 Manuel Ortega MolinaDiagonal Mar 1700

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ajedrez gigante de Lego que juega solo

Pues eso, que alguien ha tenido la brillante idea de combinar los robots electrónicos con el juego de piezas Lego y crear un juego gigante de ajedrez que puede jugar contra humanos, jugar solo, reproducir partidas...
No es tarea fácil y felicito al creador de tan brillante idea pero, la verdad, no aporta nada nuevo salvo la combinación de todos estos elementos. No entiendo a qué viene todo el circo si no es que Lego sufragaba el proyecto. En cualquier caso, como podéis comprobar en el vídeo que aparece en el artículo de Chessbase, seguir la partida se hace de lo más aburrido y transmite vibraciones negativas y aburrizantes. Lego+robots+ajedrez=sopor absoluto.
Si las piezas lucharan a muerte y se destruyeran... otro gallo cantaría. Yo prefiero ver a humanos o usar el Lego para montar batallitas.

martes, 19 de octubre de 2010

La cola no mola... en Bilbao

Recientemente se ha disputado un torneo de superélite en el que las noticias importantes han sido el triunfo del gigantón ruso Kramnik y el bajón de resultados de Carlsen, que ha perdido su cacareado número uno mundial.
Lo cierto es que como esta gente juega entre sí cada fin de semana los resultados me dan bastante igual. Para mi, lo más interesante ha sido ver cómo en las fotos promocionales del torneo aparecen los jugadores con sus colas bien llenitas. Esto me intrigó porque mi experiencia personal con las bebidas gaseosas es que no me van nada bien para jugar al ajedrez. Digamos que mis neuronas no pueden tragar y jaquear al mismo tiempo. Eso no quita que yo adore la cafeína.
Pero la siguiente foto ha revelado la clave del enigma. ¡Ponen las colas para que la gente se crea que es una bebida superguay que da 2800 de elo! Pero fijaos que Carlsen tiene además una especie de naranjada en la mesa. Una suerte de biberón isotónico. ¿Conclusión? Que las colas estaban de adorno, para las fotos y la esponsorización. De hecho, no he visto ninguna foto en la que se vea una cola medio consumida. O están enteras o no están. La cola no mola... en Bilbao.

lunes, 18 de octubre de 2010

El quinielón de la ronda 4

Se acerca el torneo a su ecuador y todo parece, más o menos en orden. En el primer tablero Pujal conducirá las piezas blancas frente a Fontanillas. Tiene pinta de ser una partida posicional, cerrada y con largas cadenas de peones. Pondré un 2 haciendo caso de los precedentes, aunque todo puede ocurrir.
En el tablero de plata, Ignacio Abascal tratará de contener la furia titánica de Jordi Sabater. No tendrá Jordi una partida sencilla pero auguro victoria de Jordi porque, como en la semana pasada, peleará sin pestañear en busca del punto. Abascal tiene capacidad para puntuar pero en esta ocasión pondremos otro 2 imaginando que jugarán una siciliana abierta, quizá dragonera.
En el tercer tablero Gómez tratará de lamer sus heridas ante Beto el kamikaze. Lo más lógico es que Gómez salga de rey y, si no recuerdo mal, Beto entrará en una siciliana abierta. Será una partida aguda, con táctica así que sospecho que Beto acabará engañando a Gómez. Pondremos un 2.
Luego vienen tres encuentros que, en mi opinión, están muy desigualados. Andrés Rojas debería batir a Torralba (marcamos un 1), Ariadna debería naufragar ante un duro Poyato (pondremos un 2) y Diego Delgado debería vencer a Ferrer (ponemos un 1). No es nada personal, es la ley de Don Elo...
En el tablero 7, Antonio Pérez de Villar debería imponerse a Pere Climent. Marcamos un 1, pero siempre y cuando Antonio juegue de manera activa en pos de la victoria.
En el 8, Javier Ríos debería batir al no federado Xavier Toda (ponemos un 1). Más complicado lo tendrá Andreu Rojas que, aunque por elo debería vencer al no federado Xavier Valera, sospecho que pinchará con el profesor de tangos. No por demérito de Andreu, que sabe tocarlas, sinó por el talento oculto que esconde Valera. Pondremos un 2.
En el tablero 10, Hinarejos lo tendrá muy complicado ante el joven Carmona. Sería muy raro que Javier no apareciera por segunda vez así que supondré que Carmona ganará el duelo y pondré un 2.
Todavía hay muchos duelos desiguales y esta parece una ronda de transición pero nunca se sabe y seguro que acabamos viviendo alguna que otra sorpresa. Ahí está la gracia, claro.

domingo, 17 de octubre de 2010

Trío de líderes en el Social Sant Martí

La ronda tres supuso, por regla general, una sucesión de resultados esperables. En el tablero uno, Fontanillas maniató a Gómez con una telaraña posicional con 1.f4 y en el momento oportuno sentenció con una entrega de torre que conducía a mate.
Jordi Sabater no quiso ser menos y, frente al siempre difícil Diego Delgado, ganó un peón en una inglesa (1.c4 e5) y, derivando a un final de damas bastante cerrado, acabó llevándose el punto.
Pujal bailó con Xavier Valera una compleja danza de piezas pero la mayor experiencia de Joaquim le permitió alzarse con el triunfo.
Estos tres jugadores, Fontanillas, Sabater y Pujal son los líderes provisionales del torneo con el pleno de puntos.
También ganaron Beto Moreno, Abascal -con cierta rapidez-, Andrés Rojas -¡por incomparecencia de Carmona!-, Poyato, Javier Rïos -que vuelve a la carga tras su bye de la ronda 2-, Ferrer -que venció por sorpresa ante Jordi Torres- y Andreu Rojas, que logró zafarse de Orts. Orts en los análisis mantenía que los peones doblados son buenos estratégicamente. Las próximas rondas dirán si tiene razón.
También vencieron Ariadna Moreno, Torralba, Climent, Xavier Toda -por incomparecencia-, Miquel Gómez, Gabriel Giménez, Ballvé y Adam Toda.
En el universo de los empates, navegaron Gutierrez vs Hinarejos -muy veloz en su juego-, y Salgado vs Poyato junior.
Resumiendo, poco a poco se está posicionando la gente en los lugares que por nivel teórico le corresponde. Esta semana ya han habido duelos muy interesantes y en la próxima tendremos otra ración de tortas ajedrecísticas. ¡Que la diosa Fortuna os sea propicia!
Para más dudas sobre los resultados o para consultar los emparejamientos de la ronda 4, que más adelante ya vaticinaré, podéis visitar el siempre interesante blog de los Mon.




Play chess online

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Felipe Vera fichará por el Catalunya?

Por lo que me indican mis fuentes, el MC Felipe Vera cambiará las filas del Ateneo Colón por las del Catalunya en el próximo por equipos. De este modo, cerrará una larga etapa con los de Poblenou que debe rondar los diez años de federado jugando muchas veces con el primer equipo de la entidad en la envidiada División de Honor.
Le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa y deseamos también al Colón que supla con éxito la calidad de Felipe, un jugador muy técnico y estudioso de la teoría.

jueves, 14 de octubre de 2010

Artedrez, blog de arte y ajedrez


Hace ya mucho tiempo que sigo el blog Artedrez, que dirige el madrileño Mariano Gacía Díez. En mi opinión es uno de los mejores blogs que existen de ajedrez porque se dedica a la relación que existe entre el juego de reyes y el arte.
En este blog es frecuente ver referencias a literatura, pintura, escultura, cómic... siempre relacionados con el ajedrez.
No todo ha de ser dar jaque mate, ¿verdad?

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Caducan los carteles de Magnus!

Como leí en el siempre agudo blog de Roger Salvo, el joven y según algunos agraciado Magnus Carlsen ha comenzado a compaginar su carrera ajedrecística con la de modelo de ropa. En los carteles en los que aparece el noruego, primo del actor Matt Damon, puede leerse "número uno mundial de ajedrez" intentando dar la imagen de que lo bello -supuestamente bello- es compatible con lo "inteligente".
Pues bien, resulta que dos rondas fatídicas del noruego en el torneo de Bilbao le han valido sendas derrotas ante el gigantón ruso Kramnik y el hipnótico Anand. Esas derrotas le hacen perder momentáneamente el número uno mundial con lo que sus carteles quedan... desfasados.

martes, 12 de octubre de 2010

Campeonato Europeo Gay

Sorprende pero es cierto. Siguiendo la moda de otros deportes en los que se han organizado eventos para gays, Málaga nos sorprende con este I Campeonato Europeo Gay de ajedrez. ¡Alerta! Porque el fondo de premios es considerable así que si lo que os mueve es el dinero ya sabéis dónde acudir. Eso sí, en las bases se especifica que hay que ser mayor de 18 años. La verdad es que no acabo de entender este punto porque se supone que el torneo es de ajedrez y no de otras actividades.
La cuestión es: ¿tiene sentido una competición gay? Opinad, opinad...

Social SMA: el quinielón de la ronda 3

Después de los sorpresones de la segunda ronda, ¡cualquiera vaticina nada! En fin, prescindiendo de pájaras, operaciones e incomparecencias, trataré de vislumbrar cual oráculo de Delfos, qué va a suceder el próximo sábado.
En el primer tablero Joan Fontanillas se enfrentará con blancas a Josep Gómez. Por color y elo debería vencer Fontanillas y pongo un 1 en la quiniela pero alerta porque en la última partida que jugaron, en el Social Activo, Fontanillas no pudo ganar un final de T+2 vs T y se sellaron las tablas. Digamos que me pongo el 1 para autoanimarme.
En el tablero de plata, Jordi Sabater debería vencer a Diego Delgado. Vaticino que será un duelo difícil pero siempre dentro de los límites de una sana deportividad. Jordi sabe que este puede ser su año, con muchos de los rivales pinchando a su alrededor, así que motivación no le faltará. Pondremos un 1.
Xavier Valera luchará contra Joaquim Pujal en un duelo apasionante. Pujal es más veterano en estas lides pero a veces tiende al empate por lo que mi pronóstico es unas tablas, una X, ya que sospecho que Xavier, que suele respetar mucho a sus rivales, daría por bueno ese resultado con alguien del nivel de Pujal.
En el cuarto tablero, Beto se enfrentará al jugador del DIM, Antonio Pérez de Villar. Ataque suicida contra solidez extrema... Pondremos un 1 debido a que Beto ya pinchó la semana pasada y con blancas no debería repetir el resbalón. Marcaremos un 1.
Ignacio Abascal peleará contra Antonio Ríos. Ambos son jugadores sólidos así que la partida debería ser larga y angustiosa. En cualquier caso, daremos un voto de confianza a Abascal y confiaremos en que se empleará a fondo para derrotar al jugador del DIM. Pongamos un 1.
El tablero seis es una auténtica película de terror. Se enfrentan el incomparecido Andrés Rojas contra el resbalado Javir Carmona. La verdad es que quien pierda, se convertirá en un submarino durante casi todo el campeonato. Es dramático ya que ellos son férreos candidatos al triunfo final pero sus tropiezos les han conducido a este desenlace... Pronostico que Rojas vendrá y ganará. Un 1.
Poyato debería ganar a David Peña así que pongo un 1 pero ya le aviso que no se meta en líos teóricos porque David es de los que estudian...
El siguiente tablero enfrenta a dos promesas del ajedrez besonense, Javier Rïos vs Agudo. Será un duelo muy interesante pues ambos le están metiendo muchas ganas a esto del ajedrez en los últimos tiempos, pero el mayor rodaje y experiencia de Ríos debería valerle el 1. ¡Bobby, no te enfades!
El Sr. Ferrer, que no anota sus partidas, jugará contra el Dr. Jordi Torres. Si Jordi no se despista debería vencer con comodidad su duelo ya que además de apuntar, practica y eso acaba teniendo recompensa. Pondremos un 2.
Andreu Rojas se enfrentará al primer duelo surrealista de su vida. Le espera el ajedrez imprevisible de Rafael Orts. Si no se desconcentra, Andreu debería sortar las adversidades y llevarse el punto así que marcaremos otro 1.
Bueno, y eso es todo amigos. Recordad que los pronósticos son un ejercicio de futurología, nada más.

lunes, 11 de octubre de 2010

El viernes habrá rápidas en SMA

Recordad que el viernes 15 de Octubre proseguirá el Circuit de Ràpides del Club d'Escacs Sant Martí con otra prueba a las 19:00 horas. La primera posición de la liguilla ya es matemáticamente para Beto Moreno pero el resto de posiciones todavía están en el aire. ¡Sant Martí os espera!

Social SMA: ¡Escabechina de favoritos!

La ronda 2 del Social Sant Martí ha acumulado, tal y cómo puede verse en el Blog de los Mon, una gran cantidad de sorpresas...
En los dos primeros tableros, Fontanillas y Sabater lograron el punto con relativa comodidad. Fontanillas se alzó con una rápida victoria debido a que su oponente, Jordi Torres, retrasó el enroque y quedó vendido. Por su parte, Jordi Sabater planteó una defensa bastante simétrica a la Catalana de Ariadna Moreno y acabó llevándose una pieza a la saca.
En el tercer tablero estalló una de las sorpresas. Andrés Rojas no se presentó y perdió con Antonio Pérez del DIM. La verdad es que sorprende que alguien con la experiencia de Andrés no optara por pedir un bye y no regalarle puntos a nadie. De hecho, no es la primera ocasión en que ocurre esto mismo pero afortunadamente al por equipos siempre viene. ¡Qué le vamos a hacer!
En los tableros 4 y 5 hubo más sorpresas. Beto entabló con el gemólogo y jugador del DIM, Antonio Ríos. Según comentaba el propio Beto, llegó a verse perdido pero supo amarrar un empate. Este pequeño percance, unido a que Beto es muy probable que no pueda jugar las últimas rondas, le aparta casi definitivamente de los primeros tableros. De hecho, uno de mis principales temores es que me toque él porque, con independencia del resultado, si falta a varias rondas, me recortará el bucholz.
En el tablero cinco, Carmona no pudo con la insondable solidez de Nacho Abascal y, augurando una soporífera posición, acordaron tablas en 19 jugadas. Alguien puede pensar que Javier estuvo un poco remolón pero es que Abascal el Mariscal impone mucho respeto...
Pujal y Gómez vencieron, de acuerdo a su ránquing, sus partidas pero no pudo hacer lo mismo Poyato, quien pinchó con el no federado Xavier Valera. ¡Alerta! Porque Valera es un jugador muy peligroso a quien la etiqueta de no federado puede inducir erróneamente a clasificarlo como novato y flojo. Ni mucho menos, en el último Social Colón yo mismo besé la lona ante él así que habrá que hacerle ofertas millonarias para que fiche por el Sant Martí...
Diego Delgado también ganó su encuentro y Antonio Martín no pudo presentarse a la partida por temas de salud así que su contrincante, Rafael Orts, se llevó el punto sin recurrir a su big chess.
En definitiva, que esta semana ha sido un auténtico escándalo de resultados y se demuestra que no hay rival pequeño. Por mi parte, tomaré buena nota y no me fiaré de nadie...

sábado, 9 de octubre de 2010

Lotería de Navidad en el DIM. ¡Seguro que toca!

El Diagonal Mar vende lotería de Navidad...

Sorteo de Navidad 22 de diciembre tenemos participaciones del número 29677 ¿Y si cae aquí?

miércoles 6 de octubre de 2010

Os informamos que el Club d’Escacs Diagonal Mar ya dispone de participaciones para el sorteo de navidad del 22 de diciembre del 2010.

Si quieres contribuir con el Club, podrás conseguir el número 29.677 en los siguentes sitios:

A partir del jueves 7 de octubre en:

Club d’Escacs Diagonal Mar

Martes y jueves de 18:30 a 20:30h
C/ Ramon Turró, 324-330, primer piso
08019 Barcelona

Viernes de 19:00h a 21:00h
Centre de Barri Bac de Roda-Poblenou
C/ Camí Antic de València, 96-106
08005 Barcelona

A partir del lunes 11 de octubre también en:

Arts Gràfiques Godesard
C/ Maria Aguilo, 67 Bajos
08005 Barcelona

Barhma
C/ Pere IV, 93
08018 Barcelona

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Dónde está Patty?

Supongo que ya sabéis que las Olimpiadas de Ajedrez son ese evento menor que envuelve el auténtico motivo por el que muchos acuden: la famosa fiesta de las Bermudas, llamada así, según leí una vez, porque lo montaban los del país que se llama Bermudas y se acudía con el pantalón llamado Bermudas.
Esa fiesta es la que en una ocasión le valió una torta a Aronian por culpa de un exnovio celoso y la que a más de uno le ha costado una derrota por culpa del resacón.
Bueno, pues como Patricia Llaneza representaba a España en la sección femenina se me ha ocurrido que igual alguien es capaz de encontrarla entre la muchedumbre de bailaores y bailarines. Emulando a Wally, ¿dónde está Patty?

Dos bajas en el Social Sant Martí

El Social Sant Martí pierde a dos de sus participantes. Se retira Gregorio Santamaría, por no poder disputar las rondas 2 y 3, y se retira Antonio Martín por temas de salud que esperemos se resuelvan satisfactoriamente.
La baja de Gregorio, que ya obligó a retocar el emparejamiento, es una verdadera lástima ya que ganar un segundo social con veinte años de diferencia hubiera sido un auténtico notición. Con la baja, Fontanillas, Sabater, Rojas y Carmona, entre otros, lo tendrán un pelín más fácil para llevarse el gato al agua.
Ya lo dije en mi quinielón de la ronda dos; ¡no doy ni una!

jueves, 7 de octubre de 2010

Santmartinenses en Badalona (ronda 1 y 2)

Cuatro santmartinenses están imponiendo su ley en los tableros del Abierto de Badalona que se juega los sábados. Se trata del MF Òscar Ruiz, Ricard Llerins, Javier Ríos y Nacho Abascal. Tras dos rondas han ganado todas las partidas que han jugado. El único pero es que Nacho no fue emparejado en la primera ronda pero igualmente 7 de 7 es una marca espectacular.
Por el momento, el resultado más meritorio lo ha logrado Javier Ríos, quien en la ronda 2 derrotó al número 2 del ránquing, Jordi Vives, pero han de llegar más buenos resultados porque Òscar es el número 1 del torneo y Ricard el 3...
Si queréis chafardear cómo les va, podéis clicar en el siguiente enlace.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Felipe Vera opina sobre las elecciones FIDE

En ajedreznd, el colonero Felipe Vera ha dado su interesante opinión sobre la victoria de Kirsan, sus causas, sus consecuencias y cómo debemos encarar los próximos 4 años. Os la transcribo a continuación...
Por Felipe Vera:

Se ha cumplido lo que, de forma algo agorera, vaticinaba para estas elecciones, “Karpov no tiene ni media posibilidad contra Ilyumzhinov”, decía.
Pues bién con unos resultados en la votación donde Kirsan obtuvo algo menos del doble de votos (95 contra 55) parece que la unión de las “kas”, Karpov y Kasparov, en poco han mejorado a Bessel Kok y compañía.
Esta vez parece que el proyecto opositor si ha obtenido una buena financiación, con actos para recoger fondos de mucho éxito (en Londres y en Nueva York), por dinero no ha sido. Lo que parece ser que ha fallado (otra vez) es el juego en las distancias cortas (la distancia que hay entre que se entra en la sala de votación y la cabina donde se deposita el voto), allí Ilumzhinov es un 2800.
Tampoco queda muy claro (otra vez) que va a quedar del proyecto opositor, recordemos que Kok y Yazici, al poco tiempo de perder las elecciones de 2006, se incorporaban como asalariados a la nómina de la FIDE. Recomiendo la lectura del artículo “FIDE Election: cooperation between Ilyumzhinov and Karpov?” en Chessbase. El tiempo dirá, pero está claro que Karpov tendriá más oportunidades de salir elegido en la próxima olimpiada, si sigue trabajando su propio proyecto.
¿Qué ha fallado, que hay que cambiar? Hay voces que piden replantear el sistema de votación, el argumento es que el voto de naciones pequeñas, con cero tradición en ajedrez y una nómina de jugadores muy escasa, no pueden contar igual que el voto de las naciones “importantes”. En mi opinión, si se quieren perder las próximas cinco elecciones (hasta que Ilyumzhinov se retire), no hay más que repetir esto periódicamente, porque es la manera de asegurarte que los paises pequeños voten en tu contra. En la ONU algunos paises tienen capacidades especiales como el veto, pero los votos valen todos igual, la FIDE es una organización mundial, debería seguir las mismas directrices, eso no es lo que falla.
Se ha demonizado a unos y entronizado a otros, ese el problema, ni unos tan buenos ni los otros tan malos. El problema es cuando a la gente se la toma por tonta, hay que ser claro, el antagonismo es el programa político de los que no tienen nada que decir, los ajedrecistas somos pensadores críticos, con el compadreo no se va a ningún sitio.
Respecto al problema las votaciones, si hay dudas de la integridad del proceso, existe la figura de los observadores internacionales, ¿Karpov no lo sabe o no le ha interesado explorarlo?.
¿Qué nos queda por hacer estos cuatro años? Deberíamos trabajar por el bien del ajedrez, cada uno lo que pueda, cada estamento lo que le corresponda. Algunos lo harán a pesar de Ilyumzhinov, a otros (la mayoria) les afectará más bién poco.
A todos nos interesa que la máxima organización mundial sea respetada por el resto del mundo, ¡hay que ser olímpicos! Kirsan de momento no lo ha conseguido.

martes, 5 de octubre de 2010

Social SMA: el quinielón de la ronda 2

Antes de nada quiero expresar que dos jugadores con posibilidades de llevarse el social -Gregorio Santamaría y Javier Ríos- han solicitado un bye para la ronda 2 y se complican esto de ganar el Social. ¡Que nadie se confunda! Yo prefiero que todo el mundo compita en igualdad de condiciones pero entiendo que un puente es un puente. En cualquier caso, no tienen imposible el triunfo final. Por ejemplo, Carles Pascual ganó un Social Colón con una partida menos así que...
En el primer tablero, Jordi Torres tendrá una difícil papeleta ante Joan Fontanillas, que soy yo (!). No hay rival fácil pero hay mucho elo de diferencia y en teoría debería producirse un 2, propongo victoria de las negras...
En el tablero 2, Ariadna Moreno se enfrentará al Keres santmartinense, el campeón sin corona, Sabaman en persona. El espíritu luchador de Jordi debería granjearle un triunfo relativamente fácil ante una rival con menos experiencia. Marquemos otro 2.
Andrés Rojas, que vuelve por sus fueros, se enfrentará al diagonalense Antonio Pérez de Villar. Ambos juegan sólido pero Andrés le aventaja en color, elo y experiencia así que marco un claro 1.
Antonio Ríos, del DIM, se enfrenta al rey de la velocidad, Beto Moreno. Antonio jugará sólido, como de costumbre, pero Beto debería poder complicar la posición, que es lo que le va bien. Pondremos un 2.
El quinto tablero ofrecerá un duelo muy interesante, el joven Carmona contra el veterano Abascal. Será un duelo muy igualado porque Nacho es un tapado y ambos juegan sólido. El resultado depende de la voluntad de vencer que tenga Javier, creo yo. Me arriesgo y pronostico una X, a ver qué ocurre...
Pujal se enfrentará a Rojas II, Andreu. Será un duelo rocoso y maniobrero pero la mayor experiencia de Súperpujal debería darle el punto. Pongamos un 1.
En el siguiente tablero Gómez también debería puntuar ante Torralba. Pondremos un 1.
Valera, que me derrotó por méritos propios en el último Social Colón, se enfrenta a Poyato, que también me venció en el último Social Sant Martí. No puedo negar que es un alivio que se casquen entre ellos... Pondré un 2 porque Poyato es favorito pero no las tengo todas...
El caballeroso Diego Delgado debería ganar su duelo con el músico Pere Climent. Pondremos un 1 aunque ambos se merecen lo mejor.
En el último tablero de la quiniela, habrá un duelo ya no de veteranos sinó de históricos. Antonio Martín debería imponerse al oficio a menudo incomprendido de Rafael Orts. Marcaremos un claro 1.
Luego pasara lo de siempre, que fallo un montón de vaticinios. Y es que esto debe entenderse como una broma sin malicia que no pretende ofender a nadie. ¡Suerte a todos el sábado!

Tras la senda de Alfonso Jerez

Cuando acabe el Social Sant Martí de lentas, tendrá lugar el temible Social de Rápidas Sant Martí. Y digo "temible" porque suele atraer a las bestias más furibundas y mortales del ajedrez local. El hecho de que solamente comporte una mañana de juego lo hace muy apetecible y compaginable con las actividades personales de cada uno.
Sigamos... El MI del Foment Alfonso Jerez es quien más primeros puestos ha copado, cuatro en total. Le siguen con tres oros los MF José Aranda y Òscar Ruiz así como el MC Luis Sánchez. Este año, por tanto habrá muchos números para que alguno de estos bravos jaqueadores alcancen a Alfonso... a menos que éste opte por disputar el torneo y se distancie con un quinto título.

lunes, 4 de octubre de 2010

Bases III Social DIM 2010-2011


SALA DE JUEGO

Parroquia Sant Francesc de Pàola
c/ Ramon Turró, 324-330, primer piso
08019 Barcelona

SISTEMA DE JUEGO

Sistema suizo a 7 rondas.
El control de tiempo será de 90 minutos por jugador.
Ranking por Elo catalán.
Desempates:
1) Bucholz -1
2) Sonnenborg - Berger
3) Acumulativo- Progresivo

CALENDARIO DEL TORNEO

Ronda FechaHora
1 Sábado 20 de noviembre de 2010 10:30 – 13:30
2 Sábado 27 de noviembre de 201010:30 – 13:30
3 Sábado 04 de diciembre de 201010:30 – 13:30
4 Sábado 11 de diciembre de 201010:30 – 13:30
5 Sábado 18 de diciembre de 201010:30 – 13:30
6 Sábado 08 de enero de 201110:30 – 13:30
7 Sábado 15 de enero de 201110:30 – 13:30












INSCRIPCIÓN

Inscripciones gratuitas.
Plazas limitadas.
Podrán participar federados y no federados.
Del 04 de octubre al 16 de noviembre:
Por correo electrónico: cediagonalmar@hotmail.com
Federados: indicar nombre y apellidos, Club y Elo.
No Federados: indicar nombre y apellidos.
Por teléfono: 671195986 a partir de las 21:30h.
Del 05 de octubre al 16 de noviembre:
En la sede del Club d’Escacs Diagonal Mar: Parroquia Sant Francesc de Pàola
c/ Ramon Turró, 324-330, primer piso, 08019 Barcelona.
Horario: Martes: 18:30h a 20:30h y Jueves: 18:30h a 20:30h.
Cierre de inscripciones: 16 de noviembre a las 22:00h.

REGLAMENTACIÓN

Si un jugador no pudiera presentarse a alguna ronda, existe la posibilidad de solicitar, anticipadamente, no ser emparejado.
La incomparecencia no justificada supondrá la descalificación del torneo.
Un miembro de la organización del torneo realizará les funciones de árbitro. Sus decisiones serán inapelables.
Se ruega, por respeto al resto de jugadores, llevar el móvil apagado durante las partidas.
La organización se reserva el derecho de admisión.
La organización del torneo se reserva el derecho, en caso necesario, de hacer cualquier tipo de modificación en las bases del torneo.

PREMIOS

Trofeos a los tres primeros clasificados.
Mejor jugador local.
Mejor jugador no federado.
Mejor jugadora.
Mejor jugador Sub 10.
Mejor jugador Sub 12.
Mejor jugador mayor de 60.

Todos los participantes de 12 años o menores, recibirán una medalla conmemorativa.

Sorteo de dos libros de ajedrez entre todos los jugadores que concluyan el torneo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Victoria total pero luchada de Don Elo en el Social SMA

Ha comenzado el Social Sant Martí 2010, la edición XXVIII, con la friolera de 43 jugadores inscritos. Si añadimos a esto que en el piso de abajo se estaban jugando al mismo tiempo dos cerrados con 20 jugadores más, puede comprobarse que la capacidad organizativa del C.E. Sant Martí goza de una salud excelente.
En el Social, la mayoría de ajedrecistas eran santmartinenses aunque cabe destacar la presencia del exsantmartí Gregorio Santamaría, actualmente jugador del Sant Quirze, que ya venció en este torneo hace unos veinte años. Destaca además la presencia de una surtida delegación del DIM, algunos jugadores del Congrés y varios no federados de buen nivel.
Los principales favoritos, a priori, de este social deberían ser Fontanillas -vencedor del año pasado-, Santamaría, Sabater, Andrés Rojas, Beto Moreno -parece que se perderá tres rondas así que...-, Carmona, Pujal, Gómez, Poyato, Delgado... En mi opinión es un social bastante abierto ya que no hay grandes diferencias de elo y puede ganarlo incluso gente que no he citado.
En cuanto a resultados, todos los favoritos se anotaron el punto pese a que tuvieron más dificultades de lo previsto. Fontanillas se dejó calidad por peón pero pudo remontar gracias a una ayuda de su rival. Tendrá que despertar si quiere repetir éxito este año. Gregorio Santamaría sufrió para vencer a un jovencísimo rival que solamente aflojó en el final de torres. Sabater también tardó en ganar aunque los análisis mostraban que siempre estuvo bien. En general todo el mundo hizo lo que debía.
Cabe destacar la luchada victoria de Ariadna Moreno ante el no federado Esteso que hace ya unos 20 años que viene jugando el torneo. Fue una posición muy cerrada con alfil y caballo por bando que con esfuerzo y algún que otro resbalón aprovechó la santmartinense para vencer.
En resumen, queda mucha guerra en este social...

viernes, 1 de octubre de 2010

Kirsan abducido pero reelegido

El presidente de la FIDE, Kirsan Illiumyinov, ha conseguido pese a sus extravagancias extraterrestres, ser reelegido como presidente de la FIDE por un amplio margen a su competidor, el también ruso Anatoli Karpov. Karpov contaba con un mayor apoyo en los países desarrollados de Europa y América del Norte, donde se mueve dinero y se organizan torneos importantes. Kirsan arrasó entre los países sudamericanos, asiáticos y africanos, a menudo intrascendentes en el mundo del ajedrez, salvo cuando hay que votar al presidente.
Moraleja: para ser presidente, no basta con pensar en la élite del ajedrez, hay que aportar un proyecto sólido de difusión entre los países más humildes. Eso o ganarte amiguetes con toda clase de estrategias inconfesables...