lunes, 31 de mayo de 2010

Sant Martí queda campeón de Catalunya sub16

El póquer de ases formado por Marc Sánchez, Imar Tallo, Erik Martínez y Danil Shatko se coronó campeón de Catalunya sub16 tras totalizar 19,5 puntos de 20 posibles. Campeones casi con dos rondas de antelación, los de Sant Martí obtuvieron a nivel individual los cuatro diplomas que, a nivel individual, los premia como los mejores en sus respectivos tableros. ¡Felicidades a los cuatro!
El triunfo es una mezcla de épica, esfuerzo de jugadores, familiares y club, planificación, política de cantera, de apoyo a los más jóvenes, y de incorporación de jóvenes valores.

domingo, 30 de mayo de 2010

Progreso amateur y progreso profesional

Últimamente no me he prodigado mucho escribiendo y es que, entre haciencia, los recortes zapateriles y las obras de casa, ando muy atareado y apenas puedo escribir algunos comentarios en los blogs.
Esto me lleva a pensar que un detalle que muchas veces obvian las crónicas de ajedrez son las circunstancias biográficas de los jugadores que, quieras o no, influyen en sus resultados. Quizás a nivel profesional esto queda en un segundo lugar ya que el ajedrez centra sus vidas y suelen tener "ayudantes" que les evitan todos esos ajetreos no ajedrecísticos. Aún así tarde o temprano surgen acontecimientos como muertes de familiares, rupturas sentimentales, un dolor de barriga... que pueden mermar cualquier actuación ajedrecística. Supongo que cuando todo marcha bien a nivel extraajedrecístico también debe ayudar indirectamente a cosechar buenos resultados en torneos.
En jugadores amateurs esto pesa más. En primer lugar, los estudios o el trabajo suelen pasar factura al nivel ajedrecístico de uno cuando hay picos de faena, exámenes... Una solución pasa por abandonar los estudios o dejarlos en segundo plano -un desastre en mi opinión ya que la incultura nunca es deseable- o, si se trata del trabajo, laborar a medio gas -un lujo que pocos se pueden permitir, creo-. En segundo lugar tenemos la familia, la salud... que afectan a todos por igual, sean profesionales o amateurs.
El amateur tiene que aceptar que nunca podrá dedicarle al ajedrez todo su tiempo. La familia, el trabajo, los estudios... siempre mermarán su progresión. Por eso creo que el amateur tarda más en alcanzar su techo -si aprovecha los huecos en su agenda para aprender cositas- mientras que el profesional progresa más rápido y alcanza su techo a una edad relativamente joven. Cierto es que cada caso es un mundo pero suele ser así. El amateur tiene la oportunidad de seguir progresando cuando por edad ya entra en declive físico porque, como nunca alcanzó su techo, la adquisición de nuevos conocimientos -si es regular- suple el bajón de la edad, al menos, durante un cierto tiempo.
Por eso, cuando perdamos, consolémonos en que hay otras cosas en nuestras vidas y, cuando ganemos, olvidemos que a nuestros rivales también les afectan las mismas cotidianidades que a nosotros.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Es justo el triunfo de Anand?


Recientemente ha transcendido que tanto Topalov como Anand tuvieron ases en la manga en cuanto a su equipo de ayudantes durante el mundial de Sofía. El búlgaro contaba con un superordenador de no-sé-cuantos núcleos que, sumado a la nueva versión de Rybka, todavía sin comercializar, constituían un refuerzo notable. Anand también tenía su ordenador pero era menos potente y con un software "normal". ¿Dónde estaba su arma secreta? Pues en el conjunto de grandes jugadores humanos que, en secreto, colaboraban para que Anand venciera el match. En este comando secreto estaban el número uno mundial, Carlsen, el anterior campeón mundial y verdugo del búlgaro en el match de los WC, Kramnik, y el mismísimo Gary Kasparov, posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos...
Lógicamente, ganó este combinado de estrellas y Topalov fue apeado del mundial. Todos contra Topalov. En el pasado, Bobby Fischer solía quejarse de que los rusos jugaban en equipo y contra él. Parece que ahora sucede lo mismo. Cierto es que contaba con el ordenador pero éste no discrimina líneas y en el fondo depende del uso que su controlador humano haga. En cambio, tener a los mejores del mundo trabajando para ti y asesorándote sobre los finales de Elistá, los puntos flacos de Topalov... es una ventaja notable.
Lo que hizo Anand es legal. ¿Pero es justo?

martes, 25 de mayo de 2010

Social Foment: ¡Dídac González campeón!

El jugador local Dídac González, del Foment, ha ganado el Social Foment de semi-rápidas (también llamado torneo de fiestas de primavera). Si queréis leer más información, podéis leer la crónica que ellos mismos han colgado en su web.

lunes, 24 de mayo de 2010

Fotos del torneo infantil en SMA

El Sant Martí está organizando un torneo infantil que se desarrollará a lo largo de tres viernes por la tarde. Están participando varios canteranos del Sant Martí así como del Colón y otros clubes catalanes. Mirad bien las fotos porque en unos pocos años quizás alguno destaque y sean ellos quienes nos den las clases (!).











domingo, 23 de mayo de 2010

El blog de Andrés Hinarejos: ANHIMO

Mi amigo Andrés Hinarejos, ajedrecista del Club d'Escacs Sant Martí, ya tiene blog. Su contenido aún está por ver pero, por lo publicado hasta ahora, será una plataforma para ir colgando escritos y relatos varios. Para poder seguirlo podéis pinchar aquí o buscarlo en mi lista de blogs favoritos...

viernes, 21 de mayo de 2010

Nueva web del Foment Martinenc

La sección de ajedrez del Foment Martinenc se ha puesto las pilas y entra de lleno en el mundillo digital con una nueva web que espera ir actualizando con las novedades. Para verla, podéis entrar en http://www.fomentmartinenc.org/escacs/ y juzgarla vosotros mismos. ¡Felicidades!
Podéis, además, seguir las evoluciones del Social de semis que organiza el Foment y que ellos llaman II Torneig Festes de Primavera...

jueves, 20 de mayo de 2010

Apúntate al VII Activo Sant Martí

Els dissabtes pel matí a les 10:00h, 29 de maig, 5 i 12 de juny es jugarà a la nostra seu el VII Torneig Actiu Sant Martí 2010. Es jugaran tres partides cada dissabte de 30 minuts per jugador. Per apuntar-vos envieu un correu a Jordi Sabater, Ricard Llerins... o truqueu al 93 3082425 de 8 a 15:00h o 661 168379. El dissabte següent 19 de juny a les 9:15h. es jugarà el VII Torneig de Ràpides de l'actiu i un cop acabat es farà l'entrega de premis dels dos torneigs.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Análisis de mi actuación del Social Colón

Más en frío ha llegado el momento de análizar por qué razón no gané el Social Colón. Me abstendré de comentar las partidas que gané con comodidad ya que no voy buscando monumentos ni nada por el estilo.
En primer lugar, soy humano y mi juego dista mucho de ser perfecto. Esto me costó medio punto con Sabater. Mi amigo contraatacó con un simétrico 1. f4 f5 pero falló estrepitósamente en la apertura y quedó medio muerto. Cometí un error habitual con Sabater, que es intentar matarlo y apurarme de tiempo. A veces es mejor limitarse a ganar peón y seguir jugando sin más en una posición sana. Luego, aunque estaba claramente mejor, me dejé una pieza y con la bandera acosándome lo dejé en tablas -luchables- para no dejarme más cosas. Al término de esa partida yo ya intuía que no ganaría el Social. Dependía de mi mismo pero me faltaba jugar con Godesard mientras que Jordi tenía, aunque con suerte, 1,5 de 2 contra los dos primeros del ranking. Llamadle suerte, llamadle épica... como queráis, pero eso le garantizaba mucho sonnen.
También fallé en mi partida con Josep Roca pero éste no acertó con las mejores continuaciones y se enredó en un automate. Digamos que últimamente me da por complicar las posiciones y ése no es mi punto fuerte. Sin saber cómo, yo era líder. El año pasado fue igual pero estuve más resolutivo en las partidas importantes.
Con Godesard no me preparé nada. Falta de motivación, o de tiempo, confianza excesiva... no sé. El caso es que cuando me jugó 1. Cf3 sospechaba que había preparado el gambito 1. Cf3 f5 2. e4!? y pasé de todo y entré al trapo. Me jugó 1. Cf3 f5 2. d3 seguido de 3. e4 de acuerdo con variantes que buscó en el Fritz. También me comentó que había mirado otra cosa -pero no me dijo cuál-. En parte es lógico porque el año pasado Carles perdió en un muro de piedra normal y corriente. Este año, no es que yo jugara mal sinó que él, inspirado por los análisis del Fritz, lo llevaba mejor preparado y ganó con buen estilo. Si yo hubiera estado más tenso, seguramente hubiera hecho caso a mi sentido arácnido y hubiera evitado la linea o también la hubiera preparado. Conclusión: esta la perdí por ser previsible y no prepararme. Quien piense que las partidas se ganan con el reloj en marcha es un iluso. Se ganan entre semana, preparándolas y ahorrando tiempo de reflexión para los momentos cruciales.
La derrota me hubiera dejado muerto si no fuera porque Sabater entabló y se produjo un triple empate a falta de dos rondas. Supuse que Carles, Jordi y yo ganaríamos las que faltaban -pido perdón a los rivales, simplemente soy sincero- así que, en el fondo, me desmotivé un poco porque vi que la suerte de los desempates lo decidiría todo. Sólo tenía a mi favor el progresivo y los otros desempates eran variables pero favorables a Sabater. Además, la renuncia de Antonio Ríos, uno de mis rivales con dos escasos puntos, a seguir el torneo lastraba mi Bucholz. O sea que ganando las dos, tenía un 33% de probabilidades de ganar el torneo: ¡una birria, la verdad!
La partida con Valera prometía ser un trámite. Poco a poco fui quedando un poco mejor, creo, pero llegado el momento, Xavier me ofreció un peón envenenado. Subestimé el contrajuego que se generaba y entré de nuevo en complicaciones que me dejaron en una posición lastimosa tras una ventaja excelentemente desarrollada por Valera. Así perdía y decía adiós al torneo.
Luego jugué una partida intrascendente contra Rebull y, variando la apertura -salí de dama-, evité sin pretenderlo otra preparación casera. No fue por miedo sino que por puro placer probé otras cosas. Si hubiera sabido que quería entrar en un From (1. f4 e5) habría entrado sin duda.
Mi ocaso socialero creo que ha llegado por varios motivos. El primero, que soy falible como ya he comentado anteriormente y que hay gente que juega tan bien o mejor incluso que yo. El segundo es que soy predecible. Esto no necesariamente es malo porque, la verdad, si uno conoce lo que juega no tiene por qué temer una preparación de una o dos tardes. Todo el mundo sabe lo que juego y más si cuelgan las partidas on line. Como las líneas principales no han dado resultado, la gente ahora prueba cosas raras y a veces la sorpresa sale bien. Actualmente la gente busca cosas contra mi Bird y, en concreto en el Colón, escarban posiciones del Ataque Indio -por ahora sin éxito, afortunadamente para mi, incluso en el por equipos-. La solución a la falibilidad para por practicar más, asumiendo que nunca seré perfecto. La solución a la predictibilidad pasa por ampliar el repertorio de juego. Tengo varias cosas en mente, medio preparadas, pero hay que pulir detalles. Como decía Geller, necesito un año y medio... quizá más.
Otro factor a tener en cuenta es la motivación. Siento pereza en la preparación, incluso en la competición. Para mi el juego, la competición, siempre ha sido secundario. Donde realmente yo disfrutaba era analizando, mejorando aunque esto no significara copa o subida de elo alguna. Cuando mi situación personal se tranquilice y no tenga que lidiar con un ejército de paletas, lampistas, carpinteros de alumninio, yeseros, herreros... supongo que volveré a tener tranquilidad para el estudio. Entretanto, tendré que jugar a pelo, sin preparar nada nuevo. Fijáos cómo está el tema que ni abro el Fritz ni el Chessbase desde hace meses.
Este por equipos ha sido más largo de lo habitual, llegando a una final que se perdió -entre otros por mi culpa ;-)-. Esto cansa doblemente y repercute en los torneos que juegas al mismo tiempo. Me he sentido, con perdón, un poco como el Barça, que cada dos por tres tenía partido crucial. Y eso, cansa. Ya desistí de jugar el Social DIM por este motivo pero sigo estando cansado, muy cansado.
En el caso concreto del Social Colón, el hecho de no haber recibido todavía los trofeos de las ediciones de 2008 y 2009, repercute también un poco en cómo afrontas el de 2010. Siempre he pensado que la gracia es recibir el trofeo al término de un torneo y no tanto en una cena-gala posterior. Soy como un burro que necesita ver la zanahoria para seguir avanzando. Son preferencias personales, ya lo sé, pero minan mi motivación. Eso sí, ya que estoy a tiempo, que las copas no sean muy grandes -como la del Social SMA- porque luego no sé dónde ponerlas (!). Los jamones no me importa que sean grandes...
El Social Foment lo he dejado pasar con la excusa del Femenino -estoy agotado, mentalmente- y el Social Besòs me atrae como organizador. Jugaré para hinchar la inscripción, pero voy sin instinto asesino así que aprovechad, jeje, y jugadlo...

lunes, 17 de mayo de 2010

Algunas fotos del femenino

Aquí teneis las participantes del III Torneo Femenino Sant Martí. La vencedora, Ana María Vargas, es la segunda por la derecha.
El equipo femenino del Sant Martí fue el vencedor en la modalidad de por equipos. Formaron escuadra Rosa Fernández, Ariadna Moreno -la pichichi-, Eurídice da Silva y Paula Bello.
Eurídice da Silva jugó su primer torneo de ajedrez...
Última ronda: tableros 4, 5 y 6.
Última ronda: tableros 1, 2 y 3.
Sílvia Folch, la campeona del año pasado, fantástica jugadora del Ateneo Colón.
Ariadna Moreno, jugadora del Sant Martí...

domingo, 16 de mayo de 2010

Social Colón: ¡Godesard campeón!

La última jornada del social colonero deparó la victoria en solitario de Carles Godesard al vencer, por fallo no forzado, a Xavier Valera. El no federado, tras su exhibición de la semana pasada, no pudo repetir victoria.
Podía empatar a Carles en la clasificación final e incluso superarle por mejor desempate Jordi Sabater pero éste se dejó atrapar una pieza con Josep Roca. Pese a que lo intentó durante un buen rato, tuvo que abandonar y dejar escapar una ocasión histórica de ser bicampeón colonero...
Fontanillas, que ya estaba descartado para la lucha por el título, salió de dama ante Ramon Rebull y en una partida muy posicional ganó peón y entró en un final de torres con final feliz. Nota a Ramon tras análisis caseros sin ordenador -pues ya no lo uso-: la mejor defensa pasaba por llevar el rey negro a g7 antes de que el peón llegue a a7 y esperar vilmente pero el blanco, poco a poco, sigue progresando... Por cierto, que Joan Lorda me dijo que "més endavant" ya harían el reparto de los premios de las ediciones 2008 y 2009 y me darían "dos pernils". Sí se repartieron los premios del 2010 y hubo un picapica muy generoso.
No incluyo la clasificación final pues hay que aclarar un tema de bucholz brasileño pero el triunfo final es impepinable para Carles Godesard, líder en solitario. Personalmente, me alegro mucho por él porque ha llevado el peso de la organización del torneo y logra entrar en el palmarés. Hace unos meses ya ganó el Social Diagonal Mar y está en disposición de ganar más sociales. Tiene pinta que jugará el Social Besòs y quien sabe si el Social Sant Martí. Ojalá que lo haga y demuestre lo mucho que vale... Además tras dos años de victorias santmartinenses el Colón recupera su campeonato. ¡Felicidades!

Ana María Vargas gana el III Femenino Sant Martí

Durant els dies 8 i 15 de maig s’ha disputat el III Torneig Actiu Femení Sant Martí 2010 amb un total de 16 jugadores, fet que suposa un lleuger increment respecte a edicions anteriors. No hi ha dubte que reunir tantes jugadores d’escacs –minoritàries en aquest món- sempre és, malauradament encara, complicat. És per això que cal incentivar la pràctica femenina dels escacs amb iniciatives com aquesta.
Després de set apassionants rondes s’ha resolt la competició a favor d’Ana María Vargas del Montcada, amb 6 punts. Sotscampiona, amb 5 punts, va ser la jugadora de l’Ateneu Colon, Sílvia Folch, que l’any passat va guanyar el torneig. El tercer lloc va ser força disputat i quatre jugadores –Diana López, Vitalia Tolkachova, Sandra Escobar i Ariadna Moreno- van empatar amb 4,5 punts. El desempat però, va concedir el bronze a Diana López, escaquista del club La Passió d’Esparraguera.
El premi per equips va correspondre un any més a les jugadores locals del Club d’Escacs Sant Martí. Enguany l’equip va alinear a Ariadna Moreno, Rosa Fernández, Paula Bello i Eurídice da Silva. En total van sumar 8,5 punts.
La cloenda va ser força distesa i, a banda dels trofeus, els premis en metàl•lic i algunes inscripcions gratuïtes per al Torneig Internacional Sant Martí que es celebra el mes de juliol, l’organització va obsequiar totes les participants amb uns cactus de Guatemala i un suculent aperitiu.
La classificació final va ser la següent:
1. Ana María Vargas (1976) del Montcada, 6 punts.
2. Sílvia Folch (2114) de l'Ateneu Colon, 5 punts.
3. Diana López (2120) de la Passió d'Esparreguera, 4,5 punts.
4. Vitalia Tolkachova (2168) del Masnou, 4,5 punts.
5. Sandra Escobar (1955) del Congrés, 4,5 punts.
6. Ariadna Moreno (1863) del Sant Martí, 4,5 punts.
7. Cristina Vidal (1893) del Santa Eugènia 4 punts.
8. Eva Carrillo (1700) de l'Escola d'Escacs de Barcelona, 4 punts.
9. Andrea Gutierrez (1700) del Barcelona, 3 punts.
10. Rosa Fernández (1700) del Sant Martí, 2 punts.
11. Paula Bello (1700) del Sant Martí, 2 punts.
12. Gala Garcia-Castany (1969) del Santa Eugènia, 2 punts.
13. Sarah Nogués (1700) del Masnou, 2 punts.
14. Klimava Katsiaryna (1700) del Sant Adrià, 1 punt.
15. Eurídice da Silva (1700) del Sant Martí, 0 punts.
16. Maria Rovira (1700) del Sant Martí, 0 punts.

viernes, 14 de mayo de 2010

¡Imperioso eurocampeón!

Hay que felicitar a Imperioso por el triunfo del equipo de sus amores -junto al sacrosanto Júpiter- ya que el Atlético de Madrid, su equipo de toda la vida, se ha proclamado campeón de la Europa League, la antigua UEFA. Dos goles de Forlán, el último en la prórroga, hicieron posible la gesta rojiblanca ante el Fulham.
Seguro que el desaparecido Jesús Gil, allá donde esté, también estará muy contento por este hito deportivo. Y sin mucho gasto en fichajes, sea dicho.

Campeonatos escolares del Barcelonès 2010


Los clubes del distrito pueden estar contentos porque, a nivel colectivo, dominan en los campeonatos escolares del Barcelonès. El Sant Martí es campeón barcelonés sub16, el Vila Olímpico campeón barcelonés sub14 y campeón barcelonés sub10. Ahí no acaba todo: Foment es subcampeón barcelonés sub14 y Vila Olímpica subcampeón barcelonés sub8. Felicidades a todos ellos y a sus jugadores.
¿Qué demuestra esto? Que cuidar la cantera es lo fundamental. Luego llegan unos, otros se marchan, pero hay que formar a los más jóvenes. Lo agradeceremos en el por equipos de años venideros...

jueves, 13 de mayo de 2010

El presidente de la FIDE, abducido por alienígenas

El presidente de la FIDE, el eminente Kirsan Ilyumzhinov que ostenta además el gobierno de Kalmikia, ha confesado ante un periodista que fue abducido por extraños seres que lo llevaron al centro de la tierra. Podéis leer tan impactante noticia aquí. Conclusión: ahora entiendo todos los follones que han envuelto a la FIDE. El cisma no fue culpa de Kirsan ni de Kasparov, ¡fueron los marcianos!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mundial: ¡Anand retiene el título!

El indio Viswanatan Anand, campeón del mundo de ajedrez, ha retenido el título al ganar con negras al aspirante, Vaselin Topalov, en la ciudad búlgara de Sofía. Jugaron un Gambito de Dama (Variante Lasker, con un Ce4 simplificador) y Anand se la jugó con un agresivo f5 que entregaba peón a cambio de iniciativa. El búlgaro aceptó el reto, consciente quizá de que el indio tenía mejores chances si llegaban a los desempates de semirrápidas, y acabó perdiendo en un final de torre y caballo vs dama hindú.
Anand retiene el título, jugando en el país del aspirante -Bulgaria- y con negras. A nadie se le escapa que con Kasparov en activo otro gallo hubiera cantado pero es un título muy merecido para un jugador que siempre ha demostrado ser muy deportivo y que proyecta una imagen muy sana del ajedrez.
El tiempo va colocando a cada uno donde se merece y Anand, junto a Kramnik, ha demostrado durante muchos años que es un digno sucesor del ogro de Bakú, el temible Gary. De todos los satélites que han girado en torno al sol kasparóvico, Ivanchuk y Topalov quizás hubieran merecido algo más pero ya se sabe que hay muchos Keres por el mundo, y no sólo en ajedrez.
Anand debe disfrutar ahora del presente, porque el futuro... es noruego.

Apúntate al Social Foment

El Foment Martinenc organiza el II Campionat Festes de Primavera (bautizado también por ellos como el Social de semirrápidas). Se jugará en dos sábados: 15 de mayo y 22 de mayo, a las 16:30 horas. La inscripción está abierta a todo el mundo y es gratuita. Serán ocho rondas a 20 minutos por bando.
Como trofeos habrá 3 para los primeros clasificados. Además habrá premios al mejor sub14, sub12 y sub10, y premios al mejor sub2000, mejor sub1850. Los trofeos de categorías se darán solamente si hay tres aspirantes por trofeo. La ceremonia de entrega será el sábado 22 a las 20 horas.
Para inscribiros, enviad un correo a joseproca@telenginyers.net .
¡Suerte!

martes, 11 de mayo de 2010

Godesard, Sabater... o Valera

Uno de estos tres jugadores se adjudicará el 41º Social Colón este próximo sábado y ganará el tan ansiado jamón (está pendiente de repartir el de 2008 y el 2009, por cierto, a un servidor...). Volviendo al tema, todo está entre estos tres ajedrecistas. Ha sido un torneo muy disputado que puede interpretarse como "lleno de pichazos" por todos lados o de "épica igualdad".
Valera lo tiene más complicado por varios motivos. El primero es que lleva medio punto menos y necesita ganar a Godesard -tarea de por sí, ya ardua- y que además pinche Sabater. El segundo motivo es que su rival, Godesard, a priori es el más duro del torneo y con anterioridad ya le ganó. Y el tercer motivo es la poca experiencia que tiene en este tipo de situaciones. ¿Qué debe hacer Valera en mi opinión? Jugar lo que mejor conozca, no entrar en líos teóricos que Godesard suele traer preparados del Fritz y no ser derrotista. Puede lograrlo, aunque es complicado.
Más fácil lo tienen Godesard y Sabater por depender de sí mismos y luego jugárselo a la ruleta de la fortuna de los desempates. Sabater tiene mejor acumulativo, el bucholz está muy apretado y el sonnen quizá sea mejor para Godesard ya que conmigo tiene el punto completo. Todo puede ocurrir. En principio, Godesard lo tiene bien para ganar a Valera y Sabater también debería imponerse, por la lógica del elo, en su encuentro.
Para el Colón sería importante que ganara Godesard ya que últimamente el torneo ha sido muy dominado por jugadores del Sant Martí. Cierto es que Monluis Sánchez y Catulo Fontanillas fueron coloneros en su día pero también están varios títulos a cargo de Manel Riera. Si no recuerdo mal, Joan Lorda fue el último colonero en lograrlo. Lo ideal sería que, como club en DH, tuviera una gran participación local, pero ultimamente no sucede. Además, para Godesard supone una excelente oportunidad de ingresar en el palmarés de un torneo que lleva varios años organizando y sería un buen broche a su gestión. Eso sí, esperemos que, en caso de ganarlo, no disminuya su vocación por organizarlo. Esperemos que no y haya un 42º Social Colón en 2011.
Para Sabater también sería algo grande ganar este social. Ya lo ganó hace casi diez años -cuando era apodado "Supersaba" por sus espectaculares resultados- pero últimamente estaba un poco en el dique seco y podría reivindicarse de este modo. Lleva pisando podiums coloneros mucho tiempo (2008, 2009...) así que, de algún modo, siempre ha estado ahí.
Ya veremos a quién corona la diosa Fortuna. ¡Suerte a los tres!

lunes, 10 de mayo de 2010

Mundial: Tablas en la 10 y la 11

La verdad es que siguen combatiendo pero nadie acaba de dar un mazazo definitivo. Acabaron en tablas las partidas 10 y 11 de manera que la última partida, con blancas para Topalov, es la última oportunidad de que esto no acabe en empate.
Da la sensación de que vivimos un interregno, a medio camino de Kasparov y Carlsen, y que gane quien gane en este torneo será un merecido campeón pero transitorio. Tiempos aciagos los que nos toca vivir...

sábado, 8 de mayo de 2010

Social Colón: Saba y Gode se quedan solos

Jordi Sabater ganó su partida adelantada contra Darías y con 5,5 puntos solamente tenía que esperar a ver qué sucedía. Godesard no lo tuvo fácil en su encuentro frente a Palau, del Foment, pero el colonero supo remontar momentos difíciles y acabó imponiéndose. De este modo, Sabater y Godesard siguen empatados a puntos y, a falta de una ronda, son los máximos favoritos para llevarse este XLI Social Colón. Tiene pinta que el sorteo de desempates puede decidir el campeón de este año...
A medio punto podría estar Marc Urgel si hubiera ganado su encuentro -parecía que iba por el buen camino- ante Ramon Rebull pero solamente obtuvo tablas y es que Ramon es duro de pelar.
Descolgado de la lucha por el título quedó Fontanillas al perder con "Amazing" Valera. El no federado entregó un peón envenenado que le granjeó un peligroso ataque sobre el enroque rival. Fontanillas aguantó pero a costa de no poder desarrollar bien sus piezas y el final resultante, con dos peones ligados para Valera, fue definitivo. Con este resultado, Valera opta a quedar muy bien situado en este social...

viernes, 7 de mayo de 2010

Mundial: Anand hace el indio y desperdicia varias ocasiones de ganar

El bravo campeón Viswanathan Anand desperdició ayer una excelente oportunidad de avanzarse en el mundial de Sofía. Jugaron una Catalana en la que que Anand tuvo varias oportunidades de ganar en una partida larga, la más larga del match, pero diversas imprecisiones en los momentos clave impidieron que el indio se adelantara ante un atolondrado Topalov...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Mundial: Topalov iguala el match a 4


La séptima partida fue rutilante pero, acabó en empate. La octava, en cambio, supuso una nueva victoria del mejor Topalov que habíamos visto en la primera ronda: agresivo, bien preparado y ganador. Quedan 4 encuentros y todo puede ocurrir. El búlgaro sigue sin pedir ni aceptar tablas, como prometió... Interesante en un profesional ya que ante todo prima el espectáculo.

martes, 4 de mayo de 2010

Ha fallecido Florencio Campomanes

Florencio Campomanes, antiguo presidente de la FIDE en los años ochenta y principios de los noventa, ha fallecido por larga enfermedad. Este filipino, MN de su país y bicampeón de Filipinas, se hizo especialmente famoso durante los matches de las dos K's. Suspendió el primer duelo entre Karpov y Kasparov alegando cansancio extremo de los contendientes y luego fue testigo de un gradual distanciamiento entre Kasparov y la FIDE, que culminó con su espantada junto a Short en 1993.
Con independencia de sus éxitos y sus fracasos, es innegable que era un amante del ajedrez y, solamente por ello, es una pérdida para nuestro mundillo. DEP.

lunes, 3 de mayo de 2010

Caravana de mujeres en el III Femení Actiu SMA


Los más cinéfilos recordaréis esta original película en la que se formaba una caravana con mujeres para emparejarlas con todos los solterones del oeste americano. En el Sant Martí no mostramos tan abyectas intenciones pero sí que buscamos mujeres para... jugar exclusivamente al ajedrez.
Os recuerdo que se organiza el mundialmente famoso...
III TORNEIG ACTIU FEMENÍ SANT MARTÍ 2010

Tenim el plaer de convidar-les al proper torneig actiu femení d'escacs, que tindrà lloc a la nostra seu, els dissabtes 8 i 15 de maig.
La inscripció es gratuïta i es pot formalitzar trucant a Eduard Arilla 661 168379 de 8 a 15h, a Jordi Sabater 634997257 de 21 a 23h, mitjançant el correu electrònic del club escacs@cesantmarti.com
Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o al mateix club qualsevol tarda de 18 a 21h, fins al 7 de Maig.
Para ver las bases no hay más que mirarlas aquí. Alerta! Porque se hizo alguna modificación así que si las tenéis guardadas desde hace tiempo, mejor echar un vistazo a los cambios.

sábado, 1 de mayo de 2010

Regresa el XVII Social Besòs

Id reservando la fecha pues se aproxima el maravilloso, complicadísimo y excitante Social Besòs, que este año llegará a la edición XVII. Se disputará el domingo 13 de junio aunque todavía no puedo ofreceros las bases concretas. Seguramente comenzará a las 10 horas y se intentará que solamente ocupe una mañana, para que vuestras familias no protesten demasiado.
Será totalmente gratis y habrá tres trofeos para los tres primeros clasificados, según me ha garantizado la Asociación de Vecinos de El Besòs. El último año venció Beto Moreno. ¿Repetirá triunfo? ¿Serás tú su sucesor?...
PALMARÉS SOCIAL BESÒS
1992 - Narciso Ximénez
1993 - Francesc Ximénez
1994 - Joan Fontanillas
1995 - Narciso Ximénez
1996 - Francisco Miguel Zancas
1997 - Joan Fontanillas
1998 - Lluís Casas
1999 - Joan Fontanillas
2000 - Jordi Sabater
2001 - Jordi Sabater
2002 - Jordi Sabater
2003 - Joan Fontanillas
2004 - Jordi Sabater
2005 - Diego Sánchez
2008 - Joan Fontanillas
2009 - Norberto Moreno

Mundial: ¡Tablas en la quinta y la sexta!

Hoy seré breve. Empataron las dos últimas. Por lo visto hasta ahora, Anand está más fuerte que Topalov y solamente las preparaciones caseras pueden doblegar un mejor juego, por ahora, del campeón indio.
Personalmente, yo prefiero que gane el búlgaro pues Topalov fue campeón del Mundo FIDE sin unificar y, aunque otros lo han sido también: Ponomariov, Kazimjanov, Jalifman...- él es el único de todos ellos que realmente ha tenido un nivel de número uno y no ha sido campeón unificado, como Anand, Kramnik...
Parece que Anand conservará el título, aunque todo puede ocurrir. En cualquier caso, da la sensacíón de que este match llega tarde y que se juega con permiso de Carlsen. Tardan tanto en disputarse estos mundiales que el momento de forma de los jugadores no se corresponde con un duelo entre los dos mejores...