domingo, 31 de enero de 2010

Proyecto "Tu ajudes" de Caixa Tarragona

El Club d'Escacs Sant Martí participa en el proyecto "Tu ajudes" de Caixa Tarragona en el que diferentes entidades sin ánimo de lucro -como nuestro club de ajedrez- recopilan votos para obtener subvenciones y poder desarrollar sus proyectos sociales.
Si sois clientes de Caixa Tarragona podéis votarnos y colaborar con las actividades que realizamos durante todo el año. Para acabar de convenceros, aquí tenéis un artículo de Monpablo, mucho más completo que el mío, en el que resume todas las actividades y la idiosincrasia del Club d'Escacs Sant Martí con la esperanza de captar votos y seguir haciéndolas o incluso de aumentarlas. Pensad que esto no supone ningún gasto económico para quien vota.
Para votarnos podéis pinchar aquí y entrar el Proyecto "Tu ajudes" de Caixa Tarragona. Incluyo el apartado del Sant Martí en el que figura nuestro código para votar: el 924.
Si amáis el barrio, el ajedrez... Gracias de todo corazón.

sábado, 30 de enero de 2010

Asamblea ordinaria el 20-F en Sant Martí

Ya es oficial el siguiente anuncio:

El dissabte 20 de febrer a les 17:00h. a la nostra seu, c/Selva de Mar nº 213 6ª planta sala 606, tindrà lloc l'Assemblea ordinària de socis anual del Club d'Escacs Sant MArtí.
L'ordre del dia serà el següent:
1. Presentació del president.
2. Situació econòmica
3. Situació esportiva
4. Altres novetats: pàgines web
5. Futura seu de l'entitat
6. Precs i preguntes

Es prega la assistencia de tothom, tenint en compte l'importancia del punt 5. Així mateix es prega als socis comuniquin via correu electronic, via telèfon o al mateix club la assistencia o no a l'assamblea, per tal de demanar una sala apropiada.

Más allá de que una entidad debe ser transparente y explicar con regularidad cómo van las cuentas y qué decisiones se han tomado, poned especial atención en los puntos 4 y 5 de la convocatoria, importantísima, del Sant Martí.

Como avance sí que podéis consultar la nueva web del club aquí. No es que la otra fuera mal o no se actualizara pero, de vez en cuando, hay que renovarse o morir. Sobre el tema del posible nuevo local del Sant Martí... todo se andará...

viernes, 29 de enero de 2010

Club de lectura en el Ateneo Colón

Hace varios días, en la Copa Catalana, el MC colonero Jordi Moreno me comentó que en el Ateneo Colón han organizado un club de lectura en el que se reúnen personas de la sección de ajedrez con otras que no mueven piezas para simultanear la lectura de determinados libros que luego de debaten en grupo.
Más allá del enriquecimiento cultural que siempre supone leer, es una alegría ver que el Colón multiplica sus secciones. En el pasado ya habían compaginado secciones de excursionismo, majorets... pero con la llegada de la televisión todo se fue al traste y solamente pervivieron el ajedrez y el baile de ancianos. Con este club de lectura, el Ateneo recupera su espíritu de "ateneo", es decir, el cultivo de las ciencias y las artes más allá del simple entretenimiento. ¡Felicidades Ateneo Colón!

jueves, 28 de enero de 2010

Ajedrez rococó y ajedrez proletario

Esta obra de Arturo Ricci (1854-1919), llamada "El ajedrez en el periodo rococó", muestra lo que el ajedrez ha sido durante siglos. Un juego de mesa, un divertimento social, que practicaban las clases privilegiadas en sus numerosos ratos de ocio. En esencia, es un juego militar, monárquico, en el que se ejerce de general sacrificando todas las piezas menos el monarca, pieza central del juego que nuestros rivales persiguen sin tregua pero que, al mismo tiempo, nunca llegan a capturar pues la partida siempre concluye cuando el rey perdedor está cercado. Se apresa al rey pero jamás se le ejecuta ni decapita. Supongo que habíais pensado en ello...

No deja de ser irónico que el juego monárquico por excelencia se haya convertido en un icono del socialismo del siglo XX -ruso, cubano...- y es que, aunque su apariencia sea tan aristocrática y nos enseñe que cada pieza tiene un valor distinto, el ajedrez ha demostrado ser un juego muy igualitarista. Es económico -no hay que mantener un caballo como en el polo...- y, hay que reconocerlo, con un tablero por delante en el fondo todos somos iguales: blancos y negros, ricos y pobres, hombres y mujeres, viejos y niños... Curioso el giro que ha dado el ajedrez, ¿no?

miércoles, 27 de enero de 2010

Social DIM: Godesard se consolida como líder

La quinta ronda del Social Diagonal Mar vivió una jornada clave con el encuentro entre el líder, Carles Godesard, y su perseguidor Iván Pérez de Villar. Godesard logró imponerse con las piezas blancas y, de este modo, mantiene el liderato en solitario con 5 de 5 a falta de dos rondas. Iván, con 3 de 5, lo tiene muy complicado para optar al primer premio aunque todavía puede esperar carambolas remotas.
El otro gran aspirante, Canellas, logró el punto frente a Antonio Pérez de Villar y, con 4 puntos, es la principal amenaza para Carles Godesard. Cuando les toque, si gana Godesard o empatan, se habrá acabado de facto el torneo pero si vence Canellas habrá emoción hasta el final.
Tampoco podemos olvidar a Ramon Rebull que, también con 4 puntos, puede dar la sorpresa aunque le esperan dos rondas muy complicadas y tendrá que enfrentarse a rivales con más elo.
Es importante destacar que, para ser su segundo social, el DIM está organizando un torneo muy meritorio que, según me comentaron, gozará con un picapica en la entrega de premios...

martes, 26 de enero de 2010

Por equipos: Colón, DIM y Vila Olímpica sucumben

El Ateneu Colón pinchó inesperadamente contra el Tarragona de manera que sus opciones de ascenso se complican un poco. Ay, ay, ay... Faltó mucha gente y eso se notó en las alineaciones. En consecuencia, el Colón B fue con un montón de 1900 pero pudo ganar su encuentro por la mínima demostrando oficio. Si cuentan con todos sus efectivos, el A puede aspirar a subir y el B a mantenerse sin problemas. Amén.
Diagonal Mar perdió de forma contundente un encuentro con un rival asequible y solamente pudo sumar 1,5 puntos de los 8 posibles. Incluso los hermanos Pérez de Villar perdieron sus partidas y, no es por ponerles presión, pero sus posibilidades de mantener la categoría pasan por lograr puntos en los primeros tableros. Desde aquí les deseamos más suerte en próximas jornadas...
Un tierno Vila Olímpica se estrelló contra el Sant Martí C, que en segunda es un monstruo de equipo, y perdió por 2 a 6. La derrota, clara y rotunda, es un avance de lo que le espera a los de Aguadero. A pesar de ello, puede hacerse una lectura en positivo y esos dos puntitos -una victoria de Aguadero ante Beto y otra victoria de uno de los Ventura- demuestran que el club lentamente progresa.
Pero más allá de que se gane o se pierda, lo importante es pasarlo bien. El Sant Martí A esta semana perdió pero lo hicieron dando una gran imagen contra un equipo muy potente forjado a base de talonario. Eso es lo que cuenta, disfrutar. Ganar es un extra...

lunes, 25 de enero de 2010

Por equipos: Sant Martí B sorprende en Masnou

La ronda uno ha sido excelente para el Sant Martí B, que ha sido capaz de sorprender a domicilio al Masnou de Ezequiel Sánchez. Masnou estrenaba local, en la calle Sant Felip 2, y contaba con un equipo superior en elo en todos los tableros pero, sea porque no tenían el día o porque estaban desentrenados, el caso es que Sant Martí B ganó por 6,5 a 3,5.
  • David Vivancos entabló con el MC Ezequiel Sánchez en una partida no muy larga y de respeto mutuo. Las temporadas -y las comilonas- compartidas por ambos en el Sant Martí A quizá hayan tenido alguna cosa que ver...;-)
  • Manel Riera sorprendió a su rival -que le aventajaba en mucho elo- en la apertura y éste último se salió del libro con lo que al final ambos navegaron en una posición bastante simplificada que acabó en tablas.
  • Fontanillas pudo estrenar algunos planes aprendidos en el libro de Moskalenko y cuando parecía que estaba asfixiando a su rival en el ala de dama, Catulo entregó una pieza en el enroque enemigo y forzó una linea que acababa ganando pieza.
  • El joven fichaje Danil Shatko planteó una partida muy técnica ante Vitalia Tolkachova y, tras presionar el enroque de la jugadora de Masnou, todo acabó en una repetición por jaque continuo.
  • Eduard Pariente sufrió un poco en la apertura pero acabó dando la vuelta a la tortilla y ganó la partida. Es un jugador muy solvente.
  • Andrés Rojas llegó con retraso por temas familiares y no pudo evitar la derrota. Seguro que en rondas próximas estrena su casillero...
  • Algo parecido ocurrió con Carles Pascual, algo inquieto durante la partida, y que acabó sucumbiendo. Seguro que irá a más...
  • Sabater planteó su típica partida luchadora en la que un caballo logró imponerse a un alfil. Cuando quedaba poco tiempo para ambos jugadores, Sabaman se quedó un merecido punto.
  • Javier Carmona jugó una buena partida y, superando sus nervios, logró imponerse con mucho oficio demostrando que ya es un jugador muy fiable para el B.
  • El veterano y perico Josep Gómez arrolló en su partida y, entregando peón, logró una iniciativa que no soltó hasta lograr el punto completo. ¡Bravo!
Este resultado es muy esperanzador y, si repetimos sorpresa en la ronda próxima, puede ser un campeonato muy pero que muy meritorio...

domingo, 24 de enero de 2010

Documental sobre el Match del Siglo de 1972

En 1972 el campeón del mundo, el ruso Boris Spassky, se enfrentó al joven aspirante Bobby Fischer, norteamericano. No fue un simple encuentro de ajedrez. Sus nacionalidades, antagónicas en plena guerra fría, convirtieron este match en un centro de atención mediática para el gran público del mundo entero.
Si queréis descubrir los entresijos de este apasionante match, visualizad estos videos en castellano -un reportaje emitido en la 2 hace años- donde se explica con detalle. Creedme, vale la pena...
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6

sábado, 23 de enero de 2010

Vila Olímpica vs Diagonal Mar

Uno de los enigmas más importantes de la especie humana es, sin duda alguna, qué club es más fuerte: Vila Olímpica o Diagonal Mar. Ambos tienen puntos fuertes y flacos pero lo que es cierto es que hay rivalidad entre ambas entidades. El Diagonal Mar no deja de ser una escisión del Vila Olímpica así que, aunque hay cordialidad, uno no puede evitar echar una miradita de reojo para ver quién anda más fuerte. Además, dominan ciertas zonas de Barcelona que son colindantes.
El Vila Olimpica contará con...
Raúl Solé (2038), Max Ventura (2019), Àlex Ventura (1963), Aguadero (1936), Víctor Ventura (1883), Pol Bover (1858), Jaume Ventura (1809) y Jaume Vives (1769) como equipo titular.
El Diagonal Mar dispone de...
Iván Pérez (2162), Antonio Pérez (1948), Juan Gracia (1844), Antonio Ríos (1804), Antonio Torralba (1776), Rafa García (1761), Felipe Cascales (1740) y Primitivo Corral (1729) como equipo titular.
Viendo todo esto, podemos pensar que Vila Olímpica es más fuerte ya que su media de elo es más elevada y el número de jugadores del club también es más alto pero en el club olímpico hay que subrayar que muchos de sus jugadores son menores de edad, chicuelos forjados en el fragor de los combates escolares y que, por tanto, son capaces de lo mejor y de lo peor. La gente joven muchas veces no demuestra su elo porque la presión del colectivo les puede. Otras veces, en cambio, demuestran estar en un estado excelente de forma y el elo se les queda corto como las mangas de una camisa. El Diagonal Mar cuenta con una plantilla más reducida, con menos elo -salvo Iván, que ha atesorado durante años esa puntuación digna de algún cerrado de norma- pero cuentan con un grupo experimentado que da más guerra de lo que puede parecer.
No jugarán ambos clubes ya que están en grupos distintos de segunda provincial pero, si lo hicieran, ¿quién creéis que ganaría?

viernes, 22 de enero de 2010

La "obligación" del por equipos

Ya ha llegado el día que más temíamos: el regreso del por equipos. Así es como piensa mucha gente y, en parte, reconozco que parcialmente también me ocurre lo mismo. Los hay que temen el levantarse los domingos a horas intempestivas, los hay que temen jugarse el elo y los hay que, simplemente, no tienen ganas de jugar.
Sobre los madrugones dominicales -que este año no padecerán en DH, ya que juegan los sábados por la tarde tras muchas intentonas frustradas de la FCE- solamente podemos decir que es verdad. Lo miremos como lo miremos es una verdadera lata y sacrificaremos uno de nuestros días festivos durante dos meses y medio. Esto perjudicará nuestra vida familiar, especialmente con la pareja ya que ella tiene que oir también el odioso ring ring del despertador, y repercutirá también en nuestro menor tiempo de descanso que, a su vez, generará indefectiblemente una menor productividad laboral. Y no hablaremos de esas noches en vela pensando qué le jugamos a fulanito o esos ratos que pasaremos con chessbase y fritz -o similares- para arañar diez minutos en la apertura del domingo.
Jugarse el elo, otro gran demonio a muchos les acecha -a los del Sant Martí A no, que son muy valientes ;-). Es una evidencia estadística que la mayoría de ajedrecistas únicamente disputan el por equipos con lo que su elo se mantiene inalterable durante meses. Dije "inalterable", quería decir "protegido". El elo, ese codiciado letrero del que muchos presumen y que, les guste o no, tienen que arriesgar en el por equipos. Seguro que los programillas on line que calculan el elo echarán humo los domingos por las tardes...
Y el otro gran mal, que a mi me afecta especialmente, es la pereza mental. Sea por lo que sea, no siempre tenemos ganas de jugar. Algunos porque no les gusta el ajedrez, otros porque andan saturados -mi caso, creo, si como mínimo fuera un por equipos social...-. El caso es que si jugamos sin ganas lo haremos peor y, como somos gatos viejos, sabemos que ocurrirá eso -las vibraciones suelen ser certeras- y aún tenemos menos ganas de jugar.
Total, que si os sentís identificados con alguno o varios de estos puntos, hay que cambiar ya de chip y motivarse como sea. ¿Madrugar? Cierto, pero visitaremos clubes y pueblos remotos que no tienen metro, podremos chafardear clubes amigos y no tan amigos... ¿El elo? Se arriesgará pero no hay que darle importancia, especialmente si solamente jugamos un torneo al año, poco podemos llegar a perder y, con un poco de suerte, quizás hasta lo subimos y todo. ¿Pereza? Bueno, en cuanto empiece la primera partida y pongamos el reloj en marcha, sentiremos otra vez el gusanillo de aplastar a nuestros oponentes -si sois deportivos- o crear una obra maestra -si sois artistas- o descubrir nuevas jugadas -si sois científicos-. Volveremos a ver a nuestros colegas y adversarios de toda la vida, sabremos de sus vidas y rememoraremos anécdotas imborrables así que... no os preocupeís. El domingo parad el despertador cuando suene, id al club y todo irá rodado, como siempre.

jueves, 21 de enero de 2010

Rumores socialeros sobre el Social Colón 2010

Todavía quedan algunas semanas para que comience el Social Colón de este año pero van llegando pequeñas informaciones a modo de adelanto. La edición 2008 se disputó en viernes noche, la del 2009 en sábado mañana. ¿Y en 2010? Pues es posible que cuente con dos grupos, uno en viernes noche y otro en sábado mañana. Esto implicaría una especie de fase final unificadora...
El debate de cuándo debe disputarse el Social Colón es viejo, muy viejo. Durante muchos años se disputó en viernes noche, cuando había pocos torneos y jugar el Social era la única alternativa al hastío. Pero la proliferación de abiertos y la era de Internet redujeron el interés por jugarlo y poco a poco el formato tradicional entró en crisis. Un año se llegó a la friolera de 12 participantes...
El debate sobre la conveniencia o no del viernes noche cobró fuerza y en 2003 se probó el viernes y el sábado, con dos grupos. Esta fórmula demostró que el sábado cuenta con más adeptos -30 contra 12 más o menos- pero la insistencia -¿perseverancia? ¿tozudez?- de Joan Lorda acabó por abortar el proyecto de los sábados mañana y el Social se mantuvo en los viernes noche. Y digo esto porque yo estaba allí y recuerdo quién defendía qué. El año pasado se jugó en sábado y volvió a haber un repunte de inscripciones y por vez primera en varios años hubo inscripción infantil, gracias al horario diurno. También tuvo sus inconvenientes y gente como Riera o Rafa Miralles se quedó sin poder jugarlo -ellos dos prefieren el viernes- pero el balance total era numéricamente positivo para el sábado matinal.
Para tener contentos a todos es muy posible que volvamos a la fórmula mixta pero ¡ojo! porque luego tendrá que hacerse una fase final y alguien tendrá que jugar en el día no deseado. Además, una fase final implica que acabarán jugando cuatro gatos sin apenas público pues el grueso de la gente ya estará "eliminado". No son elucubraciones, ya sucedió en 2003.
¿Qué haríais vosotros?

miércoles, 20 de enero de 2010

El Masnou de Ezequiel Sánchez

Este domingo comenzará la andadura del Sant Martí B en el por equipos. Se estrenará en un feudo complicado: el Masnou del MC Ezequiel Sánchez, ex-santmartinense. En un principio toca perder pues nos aventajar en elo en casi todos los tableros. Aún así, vamos a dar toda la guerra que se pueda de modo que agradecemos desde aquí cualquier información y/o espionaje que podáis ofrecernos, jeje.

Masnou 'A'

Ezequiel Sánchez 2255 MC
Enric Sánchez 2241
Jordi Llonch 2187
Vitalia Tolkachova 2168
Jorge Ortega 2121
Lluís Palau 2092
Josep Sánchez 2088
Tomàs Vives 2073
Enric Balagué 2056
Vicenç Rocher 2055

martes, 19 de enero de 2010

Godesard lidera en solitario el Social DIM

El sábado pude acudir a la nueva sede del Diagonal Mar. Por suerte, han conseguido una buena sala aunque algo fría. Tendrán que trabajar el tema de las estufas...
El colonero Carles Godesard derrotó a Antonio Pérez de Villar en una partida que comenzó muy plácida para Carles -ganó pieza y empezaron a cambiarlo todo- pero en el final pasó algunos apuros ya que su alfil de más tenía que enfrentarse a una horda de peones. Con esta victoria se pone líder en solitario.
Sus máximos perseguidores son ahora Canellas, que ganó su partida muy cómodamente, e Iván Pérez de Villar, que ganó a Antonio Ríos tras presionarle con éxito un caballo en situación precaria. Por su parte, Ramon Rebull -a quién conocí finalmente en persona- ganó la que, en mi opinión, fue la partida más interesante del día. Un ataque contra el rey de Torralba que acabó bruscamente con la caída de bandera de Torralba, que no administró nada bien su tiempo.
Ahora es cuando Godesard sentirá el acoso de Canellas e Iván o impondrá definitivamente su ventaja de un punto. ¿Qué sucederá?

lunes, 18 de enero de 2010

Revolutionize your chess de Moskalenko

El otro día, en la Copa Catalana, vi que la mujer de Moskalenko vendía un nuevo libro de su marido. Al ver que trataba el Muro de Piedra, defensa que a menudo emplea el ucraniano, compré un ejemplar por 25 euros. Está editado por New in Chess y, al ser muy reciente, todavía está en inglés. Su mujer me preguntó si quería que me lo firmase el Gran Maestro y le dije que no ya que yo iba con prisas.
El libro imita el estilo del reputado GM Dvoretsky, tal y como reconoce el propio Moskalenko. Trata temas muy diversos, con mucha profundidad, e incluye numerosas partidas del propio Moskalenko contra gente tan cercana como Panelo, Fluvià, Torrecillas, Superlópez... No se libra ni Marcos Llaneza.
Moskalenko comienza su obra filosofando sobre el ajedrez y el modo más adecuado de progresar y evaluar las posiciones, indicando que un factor a menudo no contemplado pero igualmente importante es el tiempo -no debemos confundirlo con el desarrollo-. Arremete un poco contra el difunto Nimzowich aunque no le falta algo de razón. Luego trata por este orden, algunos finales (alfiles de distinto color, alfil contra caballo...), medio juego (peones colgantes, peón aislado...) y aperturas. Este último punto para mi ha sido el más provechoso ya que dedica sudor y lágrimas a desgranar la Nimzoindia, la Holandesa Stonewall y el Ataque de los 4 peones en la India de Rey.
Moskalenko tiene un repertorio con negras basado en e6 así que recomiendo sus libros -en especial el de Francesa y éste, para Holandesa y Nimzoindia- a los que tengan un repertorio parecido. Todo ello sirve para responder 1...e6 a toda jugada viviente... En general, pienso que los aficionados hemos de saber detectar qué jugadores profesionales juegan nuestro repertorio y aprender de ellos -especialmente si escriben- ya que para algo le dedican más tiempo que nosotros.
Mi lectura por ahora ha sido superficial en muchos tramos pero, tras una lectura en diagonal, puedo afirmar que es un libro que explica planes e ideas así que no busquéis una enciclopedia exhaustiva. Abusa un poco de las estadísticas, como si fueran determinantes para juzgar la eficacia de ciertas variantes, pero es un buen libro, escrito con el alma.

domingo, 17 de enero de 2010

Expulsado por fumar


Fumar y jugar al ajedrez es cada vez más incompatible. Curioso si tenemos en cuenta que hace unos años el ajedrez estaba envuelto de ese aire viciado y tabacoso, muy semejante al Londres de Jack el Destripador. Por ejemplo, hace unas semanas se dio por perdida la partida a dos jugadores chinos de elite que estaban acabando su cigarrillo entre ronda y ronda. Sus protestas no sirvieron de nada...
Pero hace poco vi que hasta se ha llegado a expulsar de un torneo a un jugador por fumar en la sala de juego. Es más, fue aquí en Catalunya y afectó a Joan Tortosa, jugador del Colón, tal y como puede apreciarse en esta resolución del comité de competición y disciplina deportiva. Sucedió en el III Torneo Internacional de Navidad de Hospitalet Memorial Pepita Ferrer. La trayectoria del jugador acaba bruscamente a medio torneo tal y como puede apreciarse en el archivo del torneo.
¡Ojo fumadores!

sábado, 16 de enero de 2010

Ajedrez en eBay

Más de una vez he insistido en que el ajedrez no solamente es competir o aprender posiciones y variantes. Existe también una faceta cultural, incluso fetichista, que puede reportar tantas alegrías como las demás: el coleccionismo de objetos relacionados con el ajedrez, relojes, piezas, tableros, publicaciones...
Hace poco he descubierto que en la página de subastas de eBay hay una sección dedicada al ajedrez y que los auténticos mitómanos del ajedrez como Ricard con su colección de tableros y juegos, o Roger y su infatigable biblioteca deberían conocer ya que hay montones de cosas interesantes...
Podéis mirarlo aquí.

viernes, 15 de enero de 2010

Los "derbies" del por equipos

Finalmente, el pasado 5 de enero la FCDE publicó los sorteos de grupos del próximo Campeonato por equipos que nos aporta un material interesante, abundante en derbies. Como ya sabéis, los encuentros con clubes vecinos despiertan un especial interés pues sirven de piedra de toque para comprobar el estado de forma propio y de nuestros vecinos.
Eso sí, informo que el artículo está enfocado desde el punto de vista del Sant Martí y que no he buscado los posibles derbies entre nuestros vecinos de distrito. Simplemente, adelanto los encuentros del Sant Martí con sus vecinos de Poblenou y alrededores. Tampoco incluyo los encuentros con el Foment porque, a pesar de pertenecer también al distrito X, siempre han ido un poco a su bola -salvo Alf, Patty, Palau y alguno más- y no sé hasta qué punto existe una rivalidad "histórica" con ellos. Con el Colón es diferente ya que el vínculo entre ambas instituciones es mucho más estrecho -en mi opinión- y abundan los jugadores que han/hemos pasado por ambos clubes. El Vila Olímpica y el DIM, formados por varios exjugadores del Colón y el Sant Martí, también tienen un interés especial -sano, eso sí-.

Los encuentros especiales son, en mi opinión:

1ª Ronda, 24/1/10 Vila Olímpica - Sant Martí "C"

4ª Ronda 14/2/10 Ateneu Colón "B"- Sant Martí "B"

6ª Ronda 28/2/10 Diagonal Mar- Sant Martí "D"

8ª Ronda 14/3/10 Sant Martí "D"- Ateneu Colón "C"
Sant Martí "E"- Ateneu Colón "D"

El torneo comenzará con un espectacular Vila Olímpica vs Sant Martí C. El SMA todavía recuerda con cariño el 8 a 0 que endosaron a un tierno Vila Olímpica hace un par de años y tratará de ganar con comodidad el encuentro ya que aspira claramente a subir. Los de Aguadero lucharán por salvar la categoría y, aunque lo tendrán complicado, hay que reconocer que cada año están más fuertes pues los Ventura y el resto de niños van creciendo...
En la ronda 4 tendremos el derby más importante: los B del Colón y el Sant Martí medirán sus fuerzas en un encuentro muy igualado. En principio ambos equipos suelen estar en la parte tranquila de preferente así que ganará el que más energía psicológica desplegue en cuanto a motivación. Para mi será muy emotivo volver a jugar en el nuevo local del Colón.
En la ronda 6 el Diagonal Mar se enfrentará al Sant Martí D. El DIM debería dominar en los primeros tableros pero lo tendrá más difícil en los últimos así que todo puede pasar porque el D del Sant Martí será un equipo muy compacto, sin grandes diferencias de nivel en sus componentes. Me inclino a pensar que ganará el SMA D pero hay que jugar y ver qué pasa. Por cierto, que en este grupo también habrá derby Colón C vs DIM y será de similares características...
Por último, la octava ronda marcará un doble derby con el Colón. SMA D vs Colón C y SMA E vs Colón D. Serán encuentros muy igualados y probablemente ganará aquél que logre convocar a más titulares esa semana. Emoción a raudales...
¿Qué opináis?

PD: Gracias al Mariscal, que me proporcionó los datos para este artículo...

jueves, 14 de enero de 2010

Godesard y Antonio Pérez lideran el Social DIM

La tercera ronda del II Social DIM confirmó que Carles Godesard es claro aspirante a ganar el torneo tras miniaturizar a Roca, del Foment. Se le ve muy motivado, la verdad, y eso siempre es bueno. También ganó Antonio Pérez de Villar, del DIM, al colonero Ramon Rebull y se sitúa como colider del campeonato. Desde aquí les deseamos mucha suerte a ambos ya que pronto sentirán el aliento de sus perseguidores, especialmente, de Canellas -Torrenegra- e Iván Pérez de Villar -DIM- que van retrasados por su pinchazo de la ronda dos.

miércoles, 13 de enero de 2010

"Mi" Copa Catalana 2010

No voy a relataros quién ganó la Copa ni cuántos puntos hicieron los equipos del Sant Martí, que para eso ya hay -o habrá- la megacrónica de Ricard Llerins -estuvo todo el día por Sants, apuntando resultados y haciendo de delegado-. Me limitaré a comentar mis experiencias en la Copa.
Acudí para entrenarme un poco de cara al por equipos y para conocer a algunos de los recién llegados al club, como el sub16 Danil Shatko. Me pareció un buen chico, bastante prudente y con un hambre inmenso de ajedrez. Muy técnico. ¡Gran fichaje! Ambos, junto a Manel Riera y Beto Moreno formamos el equipo B del Sant Martí en categoría preferente. Supuestamente tenía que unirse a nosotros Èric Sánchez pero al final no pudo venir y tuvimos que jugar todas las rondas mientras en otros equipos sobraban los suplentes. El próximo año hay que intentar repartir mejor los jugadores, aunque debilite los equipos de arriba...
Beto hizo un montón de puntos, unos 6 o 7, jugando de primer o segundo tablero, y demostró que lo suyo es el ajedrez rápido. Manel estuvo en su línea, dominando la mayoría de partidas pero comentiendo algún que otro error que lastró sus méritos anteriores. Danil y Manel rondaron el 50%. Y yo hice 5,5 de 9. Empecé mal, como acelerado, y perdí dos seguidas. La segunda, frente a un chaval joven, fue especialmente deplorable y me sentí malo y viejo. Luego fui pillando el tranquillo a esto de los 15' más 5'' de incremento y gané tres seguidas, la última con algo de suerte ya que canté bandera estando algo peor. Me fui a comer con 3 de 5 junto a medio Sant Martí y David Palau, temporalmente adoptado. La verdad es que comimos muy pero que muy bien -y cerca de las cocheras- pero no desvelaré en público la ubicación del restaurante y así el año que viene podremos repetir. Allí conocí al padre de Ímar Tallo, un hombre discreto pero que está al tanto de la actualidad del ajedrez catalán. Reanudamos la competición y empaté contra un MC del Cerdanyola cerrándome a cal y canto. De hecho hasta tuve opciones de ganar pero me entró en una variante de jaque perpetuo y no pude hacer más. Luego perdí con un chavalín del Cerdanyola C pese a tenerla mejor todo el rato. Parecía que le daría mate pero se defendió, parecía que perdería por tiempo pero siempre tenía esos cinco segunditos, parecía que perdía el final pero logró sobrevivir y aprovechó mis errores para ganar en el último suspiro en el final de peones. Me sentí viejo, muy viejo. Afortunadamente luego gané dos partidas jugando francamente bien. La primera en plan posicional y la otra entregando peón y jugando agresivo -raro, ¿verdad?-. La verdad es que siento que cada vez juego mejor pero es como si la gente jugara también cada vez mejor, especialmente, los niños. Van muy enchufados de teoría y clases y a ritmos rápidos son muy peligrosos. El mundo del ajedrez ha cambiado.
En cuanto a relaciones públicas, lo bueno de la Copa es que es una buena ocasión para reencontrarte con viejos conocidos que hacía tiempo que no veía. Me alegré mucho de ver a los del Colón -Moreno, Silvia, Ruben, Felipe, Arza, Piñero...-, que siguen como siempre, aunque me pareció ver que han incorporado a Mínguez, ex-Sant Adrià. También pude hablar con Carles Godesard, que me contó sus andaduras en el Social DIM -va líder- y aprovechamos para charlar sobre canteras, jamones y actividad bloguera.
Pude conversar también con Carlos Vargas, ahora en el Catalunya, que estudió conmigo en la Facultad de Filosofía. Sigue como siempre pero sin barba. Y hablé también con Luís Ródenas, del Sant Adrià, y me contó que este año igual juega alguna en el A así que le deseo mucha suerte.
Por último, me compré el nuevo libro de Moskalenko -en inglés, grrr- que incluye un sinfín de partidas -ganadas por Moskalenko, claro- y que incluye aperturas que me enteresan especialmente. Cuando ya me lo haya leído ya haré una reseña sobre él. Y nos fuimos en coche hasta Tordera, haciendo escala en una urbanización de Sils para dejar a Piñero en su casa. The end.

martes, 12 de enero de 2010

Personajes coloneros: el clan Arza


Siempre he creído que lo más valioso que puede tener un club de ajedrez es contar con personas que tengan ganas y capacidad para montar actividades. El Ateneu Colón hace ya muchos años que está de suerte con esta familia: Fina y sus hijos Raúl y Marc.
Cuando Raúl y Marc eran todavía unos niños pequeños, Fina los llevó al club -a finales de los ochenta- y en poco tiempo los tres se hicieron un hueco en el corazón de todos los coloneros. Fina no se limitó a ejercer de madre sinó que cargó en sus espaldas con muchas actividades del Colón, especialmente, en los campeonatos escolares incluso cuando sus hijos ya eran mayores de edad y no participaban en ellos. Su labor se ha desarrollado junto al presidente Joan Lorda en todo lo que concierne al funcionamiento interno del club y ha intervenido directamente en muchas gestiones del Open Vila de poblenou, del Open de los martes noche, del por equipos... Una joya, vamos.
Raúl -camiseta blanca en la foto- es un sólido 2100, experto en posiciones de fianchetto, compañero mio del por equipos durante 14 temporadas, que deparó varios éxitos al club cuando era escolar y ahora, ya adulto, ha entrenado a numerosos chavales del Colón y además en otras escuelas como Voramar, Edami... Sin duda es un notable discípulo de Jordi Moreno y comparte con él un cuidado y una habilidad especiales para el trato con los niños. No se limita a enseñarles ajedrez, les enseña además a ser personas. Un diez.
Su hermano Marc también destacó como escolar y luego llegó a los 2000. Quizá no sigue tan ligado al club como Fina y Raúl pero también ha desarrollado gestiones para el Colón como la administración de su web durante un tiempo.
¡Felicidades, clan Arza!

lunes, 11 de enero de 2010

Marc roza la norma de MI en el Foment


Concluyó el cerrado para norma de MI en el Foment y Marc Sánchez, primer tablero del Sant Martí, estuvo a punto de lograr su primera norma de MI. En la última ronda tenía que vencer pero no pudo y al final quedó con 5,5 puntos. Esta vez no pudo ser -como tampoco en el cerrado de Sant Martí-, pero parece que Marc cada vez está más cerca de conseguirlo. ¡Ánimos!
Quien sí obtuvo norma fue el joven Enric Colón con 6 puntos. Acabó invicto y sumó tres victorias. Nuestras más sinceras felicitaciones. Recuerdo que hace unos tres años jugué con él en Sants y aunque el chico por aquel entonces no tenía ni 2100 jugó al límite una posición muy igualada contra mi y ganó por tozudo y luchador.
Para consultar los datos del cerrado podéis entrar en este enlace.

domingo, 10 de enero de 2010

Himno del Santa Eugènia

En su día Monpablo ya publicó el Himno del Sant Martí -bastante canalla, por cierto-, luego publiqué yo el del Ateneu Colón y más tarde hasta la versión cantada del Himno del Vila Olímpica. No me consta que todavía tengan himno en el Diagonal Mar y, del Foment, no he encontrado nada, excepto el de la Penya Blaugrana del Foment, que no pondré aquí por respeto a Alfonso Jerez, que es perico.
He indagado por Internet a ver si encontraba más himnos de clubs de ajedrez y, por ahora, he encontrado uno, aunque bien lejano...
Himne del Club d'Escacs Santa Eugènia (de Jordi Serra)

I jugarem amb honor
amb un atac majestuós,
fent escac al sant rei
per que aquesta és la llei
del nostre club gironí:
Santa Eugènia,
Santa Eugènia,
Santa Eugènia
Club d'Escacs…
Sempre t'hem defensat
amb les peces d'escacs.
Quatre barres, l'ocell,
el tauler i un castell
són els símbols de l'encís:
Santa Eugènia,
Santa Eugènia,
Santa Eugènia
Club d'Escacs…
Som l'equip ben plantat
disposat a guanyar
estudiant posicions
d'obertures, mig joc
i finals de peons.
Segur serem campions!
Si alguien conoce más himnos de clubes catalanes y me pone un enlace podremos completar la colección...

sábado, 9 de enero de 2010

Las cuatro agresiones a Kasparov


Desde que Garry Kasparov se retiró del ajedrez como jugador activo, éste ha intentado dedicarse a la política y ha hecho oposición a Vladimir Putin. Sea porque no hay mucha libertad de expresión en Rusia, sea porque el discurso de Kasparov no suena muy convincente, el hecho es que los logros políticos de Kasparov por ahora han sido bastante discretos y solamente aparece en las noticias cuando suceden cosas raras.
El caso más friqui ocurrió cuando fue atacado por un pene volador (ver video), escena imborrable donde las haya. Aunque si observáis el video veréis que en realidad fueron DOS PENES VOLADORES. También recibió un tablerazo en la cabeza durante un acto en Moscú tal como nos contaban en Chessbase (ver artículo con fotos de la agresión). De hecho, hasta la milicia de Moscú -la policía rusa, vamos- le agredió y le detuvo durante una manifestación ilegal (ver noticia). También le detuvieron por un presunto robo de coche (ver noticia) para austarlo un poquito más...

¡No me extraña que Kasparov quiera regresar a los tableros, aunque sea en pachangas con Karpov o entrenando al noruego Carlsen! A mi no me engañas, Garry, tú quieres volver al mundo del ajedrez...

viernes, 8 de enero de 2010

Henry Bird

Henry Bird (1830-1908) fue uno de los ajedrecistas más notorios que ha tenido el Reino Unido. En sus tiempos llegó a ser un jugador de elite, capaz de empatar un match con Andersen, o derrotar a jugadores como Harwitz o Lowental. Jugaba hasta la extenuación en el Cigar Divan de Londres pero siempre se mostraba respetuoso con los rivales y encajaba bien las derrotas. La nueva generación de Steinitz, Blackburne o Mac Donnell poseía una nueva concepción del ajedrez, mucho mejor preparada en el terreno de las aperturas, y acabaron por desbancarle definitivamente aunque siempre mantuvo una buena reputación como ajedrecista de nivel.
Curiosamente, pese a que su punto débil fueron las aperturas, su nombre ha quedado ligado a algunas variantes del ajedrez como son la Apertura Bird (1.f4) o la Variante Bird en la pertura Española (1.e4 e5. 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4). Ambas aperturas quizá no son las favoritas de la actual elite pero siguen siendo armas frecuentes entre muchos aficionados y no tan aficionados.



jueves, 7 de enero de 2010

¿Gata de Saba? ¡No, el de Alekhine!

Jordi Sabater no es el único ajedrecista relacionado con un gato. El caso más famoso es el del ya desaparecido excampeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine. Siempre se habla de su brillante juego, incluso de su posible relación con el bando nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero no suele hablarse mucho de su afición por los gatos. En la foto tenéis a uno de sus gatos siameses. Podría tratarse de Lobeidah o de Chess. Se lo llevaba a las partidas con Max Euwe ya que su rival era alérgico a los gatos. El gato se tumbaba en el regazo de su amo y en ocasiones llegaba a saltar sobre la mesa y husmeaba las piezas. No sé vosotros, pero yo no hubiera jugado en esas condiciones. ¡Euwe era un santo! Según contaba el mismo Euwe, Alekhine llegó a vestir un suéter con el bordado de un gato.

miércoles, 6 de enero de 2010

El día del carbón

¡Nada de regalos! Hoy vamos a repartir carbón, que ya toca... Como todos ya sabéis, aquéllos que se han portado mal reciben como regalo de reyes un variado surtido de carbón como premio a sus "méritos".
En primer lugar, quiero repartir carbón a todos aquellos que han -hemos- discutido en los blogs, especialmente, a los que lo han hecho bajo el anonimato o el pseudonimato. Así pues, ración doble de carbón para Batman y Robin, para el Justisssiero del Besòs, para maestro internacional ruso, para el socio anónimo del Sant Martí, para Cocó Chanel, para Spiderman, para el padre Johnny, para el sastre de Candelas, para el Pasota... y todos aquellos entes ficticios y secretos que han sembrado la confusión entre nosotros.
En segundo lugar, carbón dulce para Molaneitor ;-), que hace ya un año que me debe una comida desde la ronda 1 del ya lejano I Social Diagonal Mar. Estoy pensado en crear la figura del Ajedrecista del Frac para que le siga en los opens...XDDD
En tercer lugar, carbón para el Ateneu Colón de mis amores ;-). Tienen la costumbre de retrasar las entregas de premios ¡hasta dos años! para hacerlas coincidir con las cenas bianuales o trianuales de club pero para los que tienen que recibir una copa y/o jamón se hace interminable. Así aguardo yo los trofeos de campeón y jamón/jamones del Social 2008 y 2009. Los subcampeones Jorge Repiso (2008) y Jorge Albert (2009) también esperan así como el tercero en ambos años, Jordi Sabater. Estoy pensando que mi jamón igual ha sido secuestrado y todo...

martes, 5 de enero de 2010

¿Quién conoce a Nathaniel Cook?

Seguro que a casi nadie le suena y eso que, en realidad, ha influído muchísimo en el desarrollo del ajedrez de competición. Este señor, Cook, era editor del The illustrated London news, publicacion en la que el sí famoso Howard Staunton escribía sus polemizantes artículos de ajedrez.
En 1849, un año después de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, Cook creó el juego de piezas conocido mundialmente como Staunton y que actualmente se utiliza en la mayoría de torneos serios de ajedrez -como el campeonato del mundo o el Social Sant Martí-. El hecho de que Staunton diera difusión al nuevo diseño de Cook acabó por rebautizar las piezas como Staunton y nadie recuerda hoy que deberían haberse llamado Cook (!).

lunes, 4 de enero de 2010

Ranking Sant Martí del A y del B para enero

Con las nuevas listas de FCE ya tenemos el nuevo ranking para la confección del por equipos. En los primeros puestos, parece que la lucha por el primer tablero se decanta a favor del MC Marc Sánchez (2390), seguido de los MF Òscar Ruiz (2362) y José Aranda (2361).
Más abajo tenemos a los relativamente recientes Imar Tallo (2280) y Erik Martínez (2277). Jóvenes y recientes así que podemos intuir que el relevo generacional ya es un hecho consumado.
A continuación vienen el MC Paquillo Núñez (2265), el MC Luis Sánchez (2258), Pablo Castillo (2241), Evarist Pérez (2201) y Ricard Llerins (2179). Con esta troupe se cierran los titulares del primer equipo.
Luego tenemos a Èric Sánchez (2178) y David Vivancos (2175) como los suplentes del A que irán alternando actuaciones en el primer y segundo equipos. La verdad es que las diferencias por elo son mínimas cada año y estos nombres se barajan en orden diferente como si de naipes se tratara.
Bastante más abajo ya vienen los del B: Juan Pablo Sánchez (2135), Joan Fontanillas (2110), Alfonso Álvarez (2109), el nuevo fichaje Danil Shatko (2105), Jorge Repiso (2096), Manel Riera (2095), Dani Porras (2086) y Eduard Pariente (2085).
Los suplentes, que siempre acaban jugando porque se acumulan las bajas, son Andrés Rojas (2082), Carles Pascual (2066), Jordi Sabater (2065), Javier Carmona (2054) y Toni Leiva (2035), entre otros.
Esperemos que este año las bajas sean mínimas y podamos contar con todos nuestros valientes espadachines. Gracias a Javier Ríos por la confección de la lista, que se publicará dentro de poco en la web del Sant Martí.

domingo, 3 de enero de 2010

Mireia Terrones, campeona de Catalunya

Recientemente ha concluído el Campeonato de Catalunya Femenino en Figueres y Terrones ha quedado campeona, tal y como muestra la clasificación del torneo. Felicidades a la campeona, aunque hay que reconocer que el nivel de las participantes podría haber sido más elevado y es que la ubicación del torneo, casi en Francia -Figueres-, no invitaba a participar en él. Incluso Ariadna, en Tordera, lo veía lejos y ha sido una lástima ya que por elo FIDE hubiera sido la sexta de la general con 1822. Participaron 19 jugadoras, solamente media docena más que en II Femenino Sant Martí. Para que veáis cómo está el patio del ajedrez femenino y lo complicado que resulta reclutar jugadoras...
Aquí tenéis el video de promoción del torneo en el que aparece un ilustre de la organización de finales catalanas, el MC colonero Jordi Moreno.

sábado, 2 de enero de 2010

Aguadero y Madam Hite

De muchos es sabido que Jorge I. Aguadero, jugador del Vila Olímpica y ex del Sant Martí y del Ateneu Colón, toca muchas teclas aparte del ajedrez. Yo le he visto como monitor de teatro, empresario ajedrecístico, marchante pictórico... y ahora es también letrista de un grupo de rock heavy: Madam Hite.
El grupo es de Barcelona y hace ya meses que trabaja en la confección de su primer álbum con letras de Aguadero en sus canciones. Si tenéis curiosidad, podéis visitar y escuchar sus canciones en este enlace a myspace. Hay que reconocer que no suenan nada mal...
El 21 de enero a las 21:00 h. actuarán en la SALA VIVALDI. ¡Madam Hite presentará su nuevo disco en un concierto promocionado por CADENA100! Precio: 10€.
PD: No cobro por hacerle publicidad.

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz 2010!

Ha llegado un nuevo año así que os deseo lo mejor para este recién estrenado 2010. Hoy toca ver el concierto de año nuevo en la tele con los valses austríacos y comer turrones en familia. También toca esperanzarse con que este año, mi temporada número 21 como federado, traiga muchas alegrías ajedrecísticas.
Mis deseos para este año son:
  • Que el Sant Martí suba a DH -por pedir que no quede- y que les vaya muy bien a los del Ateneu Colón, mi antiguo club.
  • Que Colón y Diagonal Mar solucionen sus problemas de local y estabilicen su ubicación.
  • Que yo gane algún Social más este año -preferiblemente el del Colón, para igualar la marca de Josep Navinés- y que por fin se haga la entrega de trofeos de los sociales del Colón de 2008 y 2009, con jamón/jamones en premios.
  • Que Ariadna Moreno estudie un poco más de ajedrez y llegue a 1900.
  • Que David Vivancos retome su faceta de historiador del Sant Martí.
  • Que Jordi Sabater gane el Social Sant Martí y Carles Godesard el Social DIM -sin ofender al resto de participantes, ¿eh?-.
  • Que Javier Ríos y Rosa Fernández dejen de fumar, que no les conviene.
  • Que Andrés Hinarejos incremente su vena poética y nos sorprenda con un blog.
  • Que Molaneitor me devuelva la cena/comida que me debe...
  • Que se discuta menos en mi blog porque ya me huelo la tradicional retahila de trifulcas del por equipos...
  • Que yo haga dos o tres partidas este año que sean mínimamente enseñables.
  • Que Aranda o Marc hagan norma de MI y que Evarist, Pablo, David o Manel logren una de MC. Bueno, que también lo consiga Roger Salvo...
  • Que los otros blogs se actualizen todavía más y que se estrenen muchos otros para regocijo de todos.
  • Que Ricard lo haga como mínimo igual de bien que en 2009.

Si alguien tiene más deseos y quiere compartirlos pues... adelante.